22 de julio de 2021
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una nueva Ordenanza que modificará la actual sobre tenencia responsable de animales.
Luciano Grasso, titular de la Comisión de Salud del deliberativo, definió que "esta Ordenanza, implica legislar una política de estado porque hablamos de la preservación de la vida animal".
La normativa, "modifica la que está en vigencia actualmente que es del 1996, que tiene ciertos conceptos y procedimientos desactualizados. Además, fue tuvo modificaciones sin coordinación y contradictorias por eso se imponía esta Ordenanza".
El edil, expuso que "el año pasado realizamos 26 reuniones con Copecos y trasladamos a los bloques lo trabajado. Nosotros, en Juntos por el Cambio, mantuvimos encuentros con reconocidos especialistas y llegamos a un nuevo proyecto, para el cual contamos con el apoyo del bloque Integrar, no así el Frente de Todos. Una pena, porque entendíamos que se podía votar en general y debatir los puntos que no estábamos de acuerdo".
De acuerdo a lo apuntado, "esta Ordenanza marca corresponsabilidad entre estado y ciudadanía. Los primeros, castrando fuertemente, educando, asistiendo y previniendo, por eso proponemos la creación de un consultorio o asistencia de atención primaria. Por el lado de los ciudadanos, haciéndose cargo de los animales de compañía que eligieron y, si no cumplen, serán sancionados".
La nueva normativa, "vuelve a crear Copecos, pero modifica sus funciones y hace mención a la Responsabilidad de castración masiva, abarcativa, temprana y gratuita. Habla de la prohibición de matanza de animales, crea un plan de sanidad y zoonosis, con la construcción de un espacio de atención".
Detalló que "hay estipulado un piso de castraciones mínimas anuales, estando establecido que debe castrarse, al menos, un 20 por ciento de la población animal en un término de 3 años". Este fue uno de los puntos rechazados por el Frente de Todos, ya que hicieron hincapié en profundizar la castración.
Además, Grasso detalló que "establece que acciones se deben tomar con los perros mordedores y qué significa ser cuidador responsable y cuáles son las sanciones, duras y claras, cuando no se cumple".
En el final, anunció que "se mantiene la figura del perro comunitario pero con una definición de lo que significa y quienes son los responsables de ese animal".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de abril de 2025