BELTRÁN DUPLEIX

"El aumento del impuesto a los terrenos baldíos es totalmente desproporcionado"

21/02/2021

El abogado Beltrán Dupleix se refirió a las quejas de vecinos que notaron un aumento desproporcionado en el impuesto inmobiliario para los terrenos baldíos.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA 

Días atrás se dio a conocer el malestar de vecinos que notaron en sus boletas de ARBA un incremento desproporcionado del impuesto inmobiliario de terrenos baldíos. No solo en la ciudad, sino en toda la provincia.

Al respecto, dialogó con Radio Voz (FM 106.9) el abogado Beltrán Dupleix. "Hubo una modificación de carácter técnico legislativo. El cambio se produce en la Ley Impositiva del año 2021, en 2020 se establecían ciertos topes para la aplicación de las alícuotas respecto del impuesto inmobiliario a los baldíos. Este año se eliminó ese tope, por lo que el aumento es desproporcionado totalmente", comenzó explicando.

"Hoy no hay un impacto significativo en la valuación de los terrenos, pero sí hay un cambio relevante, desproporcionado, en los impuestos porque se eliminaron los límites. De esta forma vemos aumentos del 100% o hasta el 1000%", agregó.

Indicó que está generando "discusiones" a nivel jurídico ya que "básicamente se está afectando es el derecho a la propiedad, es un impuesto confiscatorio que afecta a dicho derecho"

En ese sentido, detalló que "contribuyentes pagaban dos mil pesos en una cuota anual, hoy pagan lo mismo en una sola, y le restan cinco cuotas más. Es totalmente desproporcionado el aumento"

Dijo que esto se debe a que "hay urbanizaciones que fiscalmente figuraban como baldíos, eso fue una de las causales de esta 'penalización'. Los perjudicados son los contribuyentes de menor escala, el que tiene un terreno que heredó, por ejemplo". 

Por último, se refirió a la posibilidad de que se inicien acciones contra esta medida: "Cuando haya numerosas causas, posiblemente haya una derogación o modificación de la Ley". A su vez, explicó que "se puede hacer un reclamo administrativo ante el organismo, previo a pagar. Otra vía es pagar y después reclamar. Dependerá del contribuyente que quiere hacer, ARBA está analizando qué hacer porque hay muchos reclamos"

"Nadie quiere pagar esta desproporción, se iniciaron muchísimos reclamos. Ya no es un solo contribuyente, es la mayoría", cerró.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados