25 de octubre de 2023
En una conferencia de prensa los trabajadores de salud comunitaria del Municipio nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Cicop, explicaron el estado actual de su situación laboral, atravesada por graves hechos de inseguridad, salarios que no cubren la canasta básica familiar y falta de profesionales y especialistas.
El Secretario General de ATE, Hernán Gasparini, tras agradecer la participación, indicó: "Esta actividad está encuadrada en los diferentes reclamos específicos de los trabajadores del ámbito de la salud municipal vinculados a salarios bajísimos que son injustificables desde cualquier punto de vista, a condiciones de medio ambiente de trabajo precarias y, fundamentalmente, a situaciones de inseguridad que vienen padeciendo que requieren una respuesta urgente, inmediata y eficaz".
Gasparini resaltó: "Hoy venimos a plantear públicamente nuestra voluntad de dialogar con el Ejecutivo Municipal en representación de los trabajadores del ámbito de la salud a fin de encontrar soluciones a sus problemas. En ATE van a encontrar un sindicato democrático, plural y de puertas abiertas para todos aquellos que sientan que la organización es la única manera de garantizar nuestros derechos"
A su turno Ariel Lappano, Secretario Gremial Electo y de coordinador del área de municipales de ATE, resaltó que en Tandil vienen reclamando desde hace mucho tiempo por mejores salarios y condiciones dignas de trabajo "Los básicos que se manejan, actualizados con un 70 % de incremento por paritaria 2023 son muy bajos" indicó.
El enfermero Iván Britos, trabajador de Salud Comunitaria del Barrio Movediza, indicó que "resulta absurdo y anacrónico que los trabajadores de la salud en el 2023 tengan que trabajar jornadas de 9 horas y gozar de un descanso semanal. Esta situación pone a los trabajadores en situación de agotamiento que, sumado a la alta demanda, los bajos sueldos y el multiempleo lleva a padecer una situación extrema, que termina en personal agotado, enfermo o que migra a otras ofertas laborales".
Finalmente, Soraya Ceschinelli, trabajadora de la Sala de Atención Primaria del Barrio Tunitas planteó que en ese barrio "estamos ante una situación que pone permanentemente en riesgo la integridad física de nuestros compañeros y compañeras" y pidió a las autoridades "un accionar rápido a fin de prevenir situaciones de violencia e inseguridad en el futuro".
Seguidamente, expuso que "no podemos seguir naturalizando la violencia en nuestros lugares de trabajo. Hace años vienen sucediendo hechos de conflicto y fue necesaria la intervención de los medios de comunicación para que, efectivamente, tomen cartas en el asunto. Recién esta semana colocaron y activaron las cámaras de seguridad que los mismos trabajadores habían adquirido hace ya un par de años. Lo que necesitamos es que nos reciban no sólo para escucharnos, sino para que nos den respuestas y soluciones a nuestros problemas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025