1 de julio de 2021
Los números son contundentes. Alrededor de 2000 hoteles cerrados en todo el país y ya se perdieron unos 15.000 puestos de trabajo en el rubro, de acuerdo con un informe de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Tandil no se ajena a esa realidad. La ciudad también ha tenido un cimbronazo en ese sentido. Los números dicen que ya hay, al menos, cinco establecimientos menos, lo que representarían a alrededor de 200 camas y unos 50 puestos de trabajo directo, a los que hay que sumarle todos los que se beneficiaban de manera indirecta.
La ayuda del estado en parte llegó, pero para cubrir gastos de personal, por lo que las empresas están súper endeudadas y sin la posibilidad de obtener créditos, lo que dificulta aún más la situación.
El primero en dejar de pertenecer al sector fue Aguas Dulces. El establecimiento enclavado en calle Garibaldi al 600 cerró sus puertas durante 2020 e inmediatamente la propiedad fue alquilada y comenzó a funcionar un geriátrico.
El que siguió los pasos fue Piedrabuena, situado en la calle del mismo nombre al 1000. Trabajaba con viajantes, pero con las restricciones que se establecieron por la pandemia dejaron de venir a la ciudad y eso lo afectó a tal punto que decidieron arrendarlo para una casa de descanso.
Si bien el Covid aceleró el proceso, la situación del Hostal de Las Sierras es distinta. Quienes están en el rubro ya habían sentido de boca de la propietaria que daría un paso al costado. Ante la aparición del virus el desenlace fue más rápido de lo esperado. Un geriátrico, también comenzó a funcionar en la esquina de avenida Avellaneda y Pasaje Uruguay.
Otro que dejó de funcionar es el Hotel Austral. Tradicional en el centro de la ciudad (9 de Julio al 700), a la actual situación se le sumó que no arregló un nuevo contrato. Se mencionó algo así como un 250 por ciento de incremento, requiriéndoles tres meses de depósito. Eso hizo adoptar la decisión a quienes lo explotaban y la decisión fue retirar todas las pertenencias y cerrarlo.
El que hoy por hoy está cerrado pero no se sabe que será de su futuro es el D'ior. La propietaria ha dicho que debió bajar las cortinas por los costos muy elevados que debe afrontar.
Igualmente dejó abierta la posibilidad de volver a abrir, en caso de que exista un panorama distinto al de hace semanas atrás. Todavía no se conoce la decisión que tomará teniendo en cuenta la cercanía de las vacaciones de invierno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de abril de 2025