17 de marzo de 2023

MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS

MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS. Ley de Paisaje Protegido: la Provincia saldó la deuda que mantenía con Tandil

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires público ayer en el Boletín Oficial el pago correspondiente a la deuda que mantenía con Tandil, en función de lo estipulado por la Ley de Paisaje Protegido, que significó la absorción por parte del Municipio de los trabajadores de las canteras que cesaron en su explotación productiva. Son más de 50 millones de pesos, correspondientes al pago de los trabajadores alcanzados por la Ley sancionada en 2007.

El Gobernador bonaerense tomó el compromiso de saldar esa deuda con el ejecutivo local durante su última vista a Tandil y luego de una reunión con el Intendente, Miguel Lunghi y el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre. La resolución publicada el día jueves 16 de marzo en el boletín oficial, indica que la Provincia aprobó el pago del 50% de los haberes de los trabajadores (alcanzados por el "Paisaje Protegido de Interés Provincial", al área del Partido de Tandil denominada "La Poligonal") a fin regularizar la deuda correspondiente para los ejercicios 2020 (30 millones de pesos) y 2021 (20 millones de pesos).

"Cómo tandilense celebro la palabra del Gobernador Axel Kicillof y el compromiso de la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar, para saldar está deuda que la Provincia de Buenos Aires mantenía con Tandil: además de ser una obligación del Estado Provincial, fue también una gran cantidad de recursos que perdimos todos los tandilenses durante mucho tiempo por la decisión del gobierno de Vidal", aseguró el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

Cabe destacar que la Ley de Paisaje Protegido, fue sancionada en el año 2007 y contemplaba el pago, por parte de la Provincia de Buenos Aires, de los salarios correspondientes de los ex trabajadores de la actividad minera, que formaban parte del polígono. En el año 2019 la ex gobernadora María Eugenia Vidal quitó este ítem del Presupuesto provincial y adeudaba estos montos desde ese entonces.

Desde 2019 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debía depositar en una cuenta específica, indicada por los funcionarios de Tandil, con el monto correspondiente al 50% de los sueldos de ese grupo de trabajadores, algo que se frenó desde hace casi tres años. En su momento, la norma estableció el cese de la explotación minera en la zona y que el personal de las canteras incluidas fuera incorporado por los gobiernos municipales o provinciales, lo que derivó en un convenio entre las dos partes para que los trabajadores ingresarán a la planta comunal, para que ambos afronten en partes iguales el pago de los haberes, hoy conforme al compromiso del Gobernador Kicillof, esa deuda está saldada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Gobierno logró las firmas necesarias para avanzar con la suspensión de las PASO

5 de febrero de 2025 08:02

Los gobernadores peronistas de Santiago del Estero y Catamarca brindaron su apoyo al oficialismo de Milei, logrando las firmas necesarias para suspender las PASO.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hay alerta por tormentas para Tandil y la zona

5 de febrero de 2025 00:02

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina confirmó varios amistosos de pretemporada

4 de febrero de 2025 19:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Atropelló a un peatón y tenía la licencia de conducir vencida

4 de febrero de 2025

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUMENTO.
Vuelta a clases: la canasta escolar se incrementó hasta el 44% interanual

4 de febrero de 2025

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MISTERIOSA TANDIL.
Abren nuevos cupos para la recorrida nocturna en el Cementerio Municipal

4 de febrero de 2025

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO DEL FUERTE.
Se agotaron las entradas para el homenaje a René Lavand "Tandil Ilusiona"

4 de febrero de 2025

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTRE SEMANA.
Las divisiones inferiores de Santamarina jugarán un Torneo de AFA del interior

4 de febrero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291