23 de febrero de 2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA. Julio Elichiribehety: "es una situación de crisis gravísima, peor que en 2003"

Julio Elichiribehety, jefe de gabinete del Municipio de Tandil, pasó por Radio Voz (FM 106.9) para mantener una extensa charla.

Comenzó hablando de lo sucedido hace pocos días en Carnaval, donde dijo que "fue muchísima gente. Tiene que ver con la incertidumbre, la angustia, la necesidad de esparcimiento y encuentro".

Aprovechó en este punto para contar que eventos organizados por el municipio se realizarán en la complicada economía actual diciendo que "hemos tenido las actividades necesarias e imprescindibles, lo próximo va a ser Semana Santa y a partir de ahí se verá cual es el estado de situación".

Continuando sobre la dura realidad, expresó que "La situación ya venía y se profundiza. Creo que hay un escenario complejo de incertidumbre. Esta política de shock impacta fuertemente a la clase media. Los gobiernos de cercanía tienen una situación de enorme complejidad, todo lo que sea deficitario en Provincia y Nación, llega a los municipios".

"Cuanto más respuesta das, más demanda tenés. La salud es un ejemplo concreto. Tandil tiene cinco hospitales, contra Mar del Plata que tiene uno solo municipal. El servicio de salud de Tandil es de excelencia. El incremento en los medicamentos de una manera hiperinflacionaria, la desregulación de las privadas, la deficitaria atención de IOMA, la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados; han hecho que se ponga en crisis el Sistema de Salud" agrego y mencionó que se suman otros factores como el crecimiento de inseguridad, el aumento de transporte y la pérdida de capacidad de los salarios.

Por todo esto, afirmó que el presupuesto apuntará a cubrir insumos, servicios y sueldos.

Luego, se refirió más en profundidad a los problemas en el Sistema de Salud, reconociendo primero que en los salarios hay una gran disparidad. Refiriéndose al problema con los oncólogos que presentaron su renuncia, explicó que "estamos en el mismo el medio de una paritaria, no podemos resolver un sector que te genera un efecto dominó sobre los otros, que te demandarían lo mismo. Estamos intentando resolver con una contrapropuesta al sindicato y ver si podemos destrabar la situación con un sector de los Municipales. Pero dialogar, dialogamos".

En obras, se refirió a que los objetivos en el corto plazo son terminar edificio de Protección Ciudadana, la Pista de Atletismo, el IPAT y el Conservatorio, y 24 viviendas. También señaló que la gran obra es el Centro de convenciones: "Parte de los recursos se van a destinar para las viviendas de Sans Souci. También para suelo urbano y una planta de hormigón".

Retomando con la actualidad económica, afirmó que "es una situación de crisis gravísima, peor a la que tomamos en 2003. En ese momento tomamos más de 8000 planes sociales, y esta es una situación más compleja aun, porque además atraviesa a sectores que en otro momento estaban más segmentados. Es un momento que con las organizaciones de la comunidad, los sectores políticos que estén dispuestos a dialogar, el gobierno debe darse un desafío que es estar por encima de la media en la política".

Hablando del intendente y su falta de declaraciones a los medios, contó que "le aconsejo que hable en determinados momentos, sobre determinados temas. Los funcionarios tenemos roles, el de Jefe de Gabinete es decir mucho que no, para que el intendente diga más que si. Anoche tuve una reunión con el intendente, solos los dos, hablamos de las cuestiones de salir en los medios. Él me dijo que por el momento no iba a salir".

Por último, destacó que "con Provincia hay una relación fluida" y hablando de su trato con Nación mencionó que "estamos explorando algunas reuniones con Nación. Estamos tratando de recuperar la cesión que hizo Macri de hectáreas para el Polo Logístico, que quedó invalidada por una cautelar".

 

ESCUCHÁ NOTA COMPLETA

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hay alerta por tormentas para Tandil y la zona

5 de febrero de 2025 00:02

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas para Tandil y la zona. La misma tiene vigencia para el miércoles 5 de febrero a la tarde.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina confirmó varios amistosos de pretemporada

4 de febrero de 2025 19:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Atropelló a un peatón y tenía la licencia de conducir vencida

4 de febrero de 2025 19:02

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUMENTO.
Vuelta a clases: la canasta escolar se incrementó hasta el 44% interanual

4 de febrero de 2025

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MISTERIOSA TANDIL.
Abren nuevos cupos para la recorrida nocturna en el Cementerio Municipal

4 de febrero de 2025

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO DEL FUERTE.
Se agotaron las entradas para el homenaje a René Lavand "Tandil Ilusiona"

4 de febrero de 2025

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTRE SEMANA.
Las divisiones inferiores de Santamarina jugarán un Torneo de AFA del interior

4 de febrero de 2025

INSPECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

INSPECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INSPECCIONES.
Tandil continúa con el programa de regularización de alquileres temporales

4 de febrero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291