26 de junio de 2024

DUO COPLANACU

DUO COPLANACU. "En nuestras peñas, pretendemos que la gente vuelva a su casa con alguito más en el corazón"

El sábado 6 de julio, el Dúo Coplanacu vuelve a Tandil, en este caso en el marco de la Peña Perfume de Carnaval.

En diálogo con El diario de Tandil, Roberto Cantos recordó que vinieron a un Tandil a festival hace muchos años y ahora "estamos con mucha expectativa y muy contentos. Siempre es muy lindo encontrarse con músicos locales y con la gente en una peña como Perfume de Carnaval".

"Nuestra expectativa para este tipo de eventos siempre es el encuentro. Más allá de un recital, proponemos un encuentro, una cosa más descontracturada y participativa. En nuestras peñas, la gente es muy activa, participa bailando, cantando con nosotros o escuchando. Nuestra intención es sumarnos a esa fiesta con canciones que nos pertenecen a todos", agregó el músico.

En referencia a tocar en una peña, también comentó que "es un formato distinto a un festival o una sala. La gente va a tomarse un vinito, comerse unas empanadas y a disfrutar de la música. Nosotros consideramos que si bien es un divertimento importante, no solo es joda, pretendemos que la gente se vuelva a su casa con alguito más en el corazón".

El Dúo está muy poco de cumplir nada menos que 40 años de carrera y sobre semejante trayectoria, Roberto dice que "siempre nos preguntan cómo se hace y hasta nos piden una fórmula. La verdad es que nosotros hemos ido reflexionando acerca de que ha pasado para mantenernos, lo que pasa es que tenemos un proyecto que amamos profundamente, tenemos una gran amistad con mi cumpa Julio, hemos tenido nuestros desencuentros pero siempre el proyecto ha sido más importante. Nos gusta mucho cantar para la gente y encima nos va bárbaro, sería poco inteligente pelearnos".

En tanto tiempo recorriendo tantos escenarios, Julio y Roberto compartieron cartel con artistas de todos los géneros y la charla recordó que "cuando empezamos a tocar, nos encasillaban dentro del folclore y a nosotros no nos gustaba mucho, preferíamos decir que hacíamos música popular. Después, todos los géneros fueron pulverizando sus fronteras, antes era imposible pensar que se juntará gente del rock y del folclore, y hoy es absolutamente natural. Para nosotros siempre ha sido natural la posibilidad de intercambiar y disfrutar de esas juntadas. Hemos tocado con Divididos, por ejemplo, y ha sido una experiencia muy enriquecedora".

"Hoy todos los músicos tenemos una actitud distinta. Ves a la changada que hace trap, como se viven juntando. Me parece que hay que naturalizar esto, es muy bueno para la cultura y para la gente, y mucho mejor para los músicos", sumó.

Profundizando en lo que significa el encuentro con la gente y llevando eso a la actualidad, contó que "en la pos pandemia, cuando empezamos a tocar para muy poca gente, pudimos palpar la emoción que tenía la gente, no solo de escuchar esta música, sino de juntarse. Era tremendo, escenas increíbles de gente muy conmovida que disfrutaba muy profundamente volver a encontrarse".

"La otra situación, este año en la temporada de festivales, donde muchos no se pudieron hacer por falta de apoyo estatal, los que se pudieron hacer se llenaron de gente y vimos lo mismo, el disfrute de poder encontrarse en estos momentos duros, hoy que se estimula todo lo contrario, que cada uno haga la suya como pueda y juntarse es medio peligroso.  Quienes organizan estos encuentros son gente que tiene otra mirada, que ha sido rebelde siempre y hace las cosas para todos. Tiene una mirada empática respecto a la cultura. Llevar números nacionales cuesta mucho más y es una apuesta grande, pero si hacen una peña con músicos locales tiene exactamente el mismo valor", cerró.

 El Dúo Coplanacu se presenta el sábado 6 de Julio en la Peña Perfume de Carnaval que se realizará en la Universidad Barrial (Nigro y Darragueira). El evento contará también la participación de los músicos de Los Cerreños y La Voladura, acompañados de los ballets de El Cielito, Perfume Danza y El Palenque. Las entradas anticipadas se consiguen en Syquet (Rodríguez y Mitre) o a través de Entradaweb.  

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

DEL 5 AL 7 DE JULIO

La agenda cultural tandilense

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hay alerta por tormentas para Tandil y la zona

5 de febrero de 2025 00:02

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas para Tandil y la zona. La misma tiene vigencia para el miércoles 5 de febrero a la tarde.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina confirmó varios amistosos de pretemporada

4 de febrero de 2025 19:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Atropelló a un peatón y tenía la licencia de conducir vencida

4 de febrero de 2025 19:02

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUMENTO.
Vuelta a clases: la canasta escolar se incrementó hasta el 44% interanual

4 de febrero de 2025

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MISTERIOSA TANDIL.
Abren nuevos cupos para la recorrida nocturna en el Cementerio Municipal

4 de febrero de 2025

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO DEL FUERTE.
Se agotaron las entradas para el homenaje a René Lavand "Tandil Ilusiona"

4 de febrero de 2025

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTRE SEMANA.
Las divisiones inferiores de Santamarina jugarán un Torneo de AFA del interior

4 de febrero de 2025

INSPECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

INSPECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INSPECCIONES.
Tandil continúa con el programa de regularización de alquileres temporales

4 de febrero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291