25 de noviembre de 2023

Sociedad

Sociedad. El Municipio completó la primera etapa de capacitaciones en la Ley Micaela para sus trabajadores

La Ley Micaela consiste en la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los tres niveles estatales, municipios, la provincia y la Nación, en sus tres poderes, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El encuentro fue encabezado por la Secretaría de Desarrollo Humano y hábitat de la comuna, Alejandra Marcieri; la vicedecana de la Unicen, Alicia Spinello, la directora de Política de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, y la directora del Área de Políticas de Género de la Unicen, Gisela Giamberardino.

En esta primera etapa se capacitaron más de 1.000 agentes de la Administración Central y el Sistema de Salud Pública, quienes realizaron el curso pensado, elaborado y diseñado por el Área de Políticas de Género de la Universidad.

El mismo tuvo un primer encuentro presencial y una cursada virtual con cuatro módulos.

Giamberardino expresó que "esta capacitación es fruto de una colaboración más entre nuestra querida Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Tandil. Si bien vengo recorriendo los feminismos y los espacios de incidencia por opción personal y política, también me he dedicado desde hace muchos años a estudiar cómo las sociedades van diseñando modos de construir desigualdades, y por supuesto hay historia y tradición en relación a las desigualdades en relación a la raza y la clase, pero la cuestión de cómo el género significa muchas veces una desigualdad en relación a habitar la ciudadanía real o acceder a derechos es un tema mucho más reciente".

"Cómo cada une de nosotres habita un género, o a veces más de uno a lo largo de la vida, genera muchas resistencias porque el género tiene que ver tiene que ver con los roles que tenemos, no solo en las arenas públicas, si accedemos o no a cargos, si accedemos o no a ciertas políticas, sino que también nos hace repensar un poco que hacemos con nuestras vidas individuales y que hacemos en los espacios cotidianos, que hacemos y cómo hemos definido y organizado nuestros lazos afectivos, nuestras prácticas sexoafectivas, cómo definimos criar a nuestres menores, como cuidamos o no a nuestres mayores", agregó.

Finalmente señaló que "diseñamos específicamente materiales para poder recorrer y tener en mente que estamos en un contexto que es la ciudad de Tandil, y estamos en una institución como un municipio. Si bien la capacitación en la Ley Micaela tiene desde que se habilitó la ley cuatro ejes por supuesto, hemos intentado darle contexto y situación a esos mismos materiales. Así que sobre todo agradecerles a quienes se pusieron a disposición más allá de que es una ley y en ese sentido hay una obligatoriedad. La verdad es que nuestra propuesta tenía que ver con que se pueda disfrutar de esta capacitación, con que se pueda disfrutar del ejercicio de la lectura crítica y también una invitación a revisar qué podemos hacer y muchas veces que podemos dejar de hacer para convivir en instituciones más justas, más igualitarias, menos estigmatizantes y por supuesto libres violencia".

A su turno, Matilde Vide, destacó el compromiso de quienes realizaron la capacitación en el marco de los ambientes laborales, más allá de las tareas y responsabilidades cotidianas de cada uno.

 

"Este 25 de noviembre es el día de la lucha internacional contra la violencia por razones de género y sinceramente para nosotros es un día muy especial porque conmemoramos todas las cosas que se han realizado para tener una sociedad diferente, para tener una sociedad más justa, más igualitaria, donde todos los géneros se sientan integrados e integradas, donde todos se sientan en una sociedad cómodos y cómodas y que puedan tener las mismas oportunidades para desarrollarse y para andar. Eso es gracias a que como sociedad nos hemos dado la posibilidad de construir una sociedad diferente, y eso es gracias a muchas personas que se pusieron en su hombro y en su responsabilidad las ganas de cambiar la sociedad que teníamos y que siguen con esas ganas de seguir trabajando para estar siempre en una mejor sociedad", añadió.

 

Por último, aseguró que "la ley Micaela vino para quedarse, es una legislación que tenemos en todos los niveles del Estado y por eso vamos a seguir capacitándonos para seguir modificándonos. La Dirección de Políticas del Género es un dispositivo municipal que trabaja con esta problemática todos los días. Estamos siempre intentando estar presentes y espero que así haya sido en esta capacitación, nuevamente el reconocimiento y agradecimiento a ustedes porque completando la capacitación aportaron su granito de arena".

 

Durante el encuentro Julieta Vallarella ofreció un show de stand up en el que abordó desde el humor diferentes cuestiones vinculadas a la temática.  

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Gobierno logró las firmas necesarias para avanzar con la suspensión de las PASO

5 de febrero de 2025 08:02

Los gobernadores peronistas de Santiago del Estero y Catamarca brindaron su apoyo al oficialismo de Milei, logrando las firmas necesarias para suspender las PASO.

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Hay alerta por tormentas para Tandil y la zona

5 de febrero de 2025 00:02

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina confirmó varios amistosos de pretemporada

4 de febrero de 2025 19:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Atropelló a un peatón y tenía la licencia de conducir vencida

4 de febrero de 2025

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUMENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUMENTO.
Vuelta a clases: la canasta escolar se incrementó hasta el 44% interanual

4 de febrero de 2025

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

MISTERIOSA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MISTERIOSA TANDIL.
Abren nuevos cupos para la recorrida nocturna en el Cementerio Municipal

4 de febrero de 2025

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO DEL FUERTE.
Se agotaron las entradas para el homenaje a René Lavand "Tandil Ilusiona"

4 de febrero de 2025

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTRE SEMANA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTRE SEMANA.
Las divisiones inferiores de Santamarina jugarán un Torneo de AFA del interior

4 de febrero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291