25 de septiembre de 2020
El concejal mandato cumplido y Licenciado en Psicología, Adolfo Loreal, dialogó con Radio Voz (FM 106.9) sobre la situación que vivimos en el marco de la pandemia, que ya lleva más de seis meses en el país, y el comportamiento de la gente ante este inédito escenario.
"La pequeña muestra que uno puede tener, por lo que escucha en un consultorio o con la gente que trabaja, indica que hay una saturación. Uno tenía la ilusión de aguantar el invierno y que en primavera cambiaba el panorama. Y hoy la cosa se agrava cada vez más, sobre todo para los tandilenses. Llevábamos varios meses con uno o dos casos, volvíamos a cero, tres o cuatro, volvíamos a cero. Y de repente nos encontramos con 300 casos y más de 15 muertos", comenzó Loreal.
"Si pasar a primavera era una ilusión por el cambio de clima, porque había pasado el invierno, salió al revés, esto se transformó en una frustración brutal. La gente, con tantos meses encima de un formato de vida que alteró su ritmo, igual no deja de tener una vida rara. No te tocás, no te besas, no te juntas con tus familiares. Llega un punto en que a la gente le provoca esto, ansiedad, problemas para dormir, bajones, dificultad para proyectar", sumó el licenciado.
Insistió en que "esto interrumpió la continuidad de la vida. Hoy, la cosa es medio al día. Es importantísimo tener mínimas proyecciones, decir 'el sábado me voy a comer a lo de un amigo'. Es parte del juego de vivir, además del trabajo, de los deberes. Esto está interrumpido, si parte de lo recreativo era ir a jugar a algo o a tomar un café después de trabajar, hoy eso se interrumpió"
"Es absolutamente entendible que la gente esté incómoda, tensa, con niveles de ansiedad y angustia en aumento", afirmó.
De cara al futuro, apuntó: "¿Cómo se sigue? Día a día, no se me ocurre otra fórmula. Esto es peor que otras situaciones, pero mejor que otras. Hay peores situaciones que una pandemia, la vida no era puro placer antes. Hace a la integridad de cada uno de seguir haciendo una vida buena, y no transformarse solo en un rezongón"
"Yo sintetizo toda esta idea con una frase de Victoria Ocampo que es 'si no se puede tener lo que se quiere, se puede querer lo que se tiene'. Es una idea que repetí varias veces porque convence a esta esencia", expresó Loreal.
Indicó que "tenemos un estilo rezongón de 'todo está mal', no solo con el Covid, sino con cualquier cosa. El optimismo, el humor, la aceptación, la posibilidad de ser feliz con lo que hay, es importante. Mucha gente encontró en el Covid el lugar para depositar las quejas de la vida. Tampoco digo que seamos inmensamente felices, 'que lindo es vivir con el virus en la ciudad'. Pero, es parte de la vida, y con eso uno tiene que intentar hacerla buena. Hay que poner el acento en el 'a pesar de eso'"
En ese sentido, reafirmó que "uno no puede inventarse un optimismo o pesimismo que no tiene, cada uno tiene su personalidad, como fuimos hechos y como nos fuimos haciendo. El día que ocurre algo, uno responde según como es. Con la pandemia pasa lo mismo, cada uno responde con su personalidad previa. Hay gente que hoy no va a trabajar pero se descubrió en su vida privada, escuché historias de gente que no quiere volver a la vida de antes"
También hizo referencia a que "dentro de la saturación, no hay una palabra justa que ordene. Se va viendo sobre la marcha, cuando creíamos que salíamos volvimos a entrar, la vacuna ya estaba pero se atrasa dos meses y ahora no está. Parte de lo insoportable y difícil de esto, es que no existe una palabra justa. La gente está cansada porque no ve claramente dónde está la salida. Entonces, lo que nos queda para que esto no sea una tragedia griega, es intentar tratar de hacer con esto una vida buena, convencerse de que a pesar de esto, se puede hacer una vida buena"
Para cerrar, expresó: "Esto es horrible, como tantísimas otras situaciones. El desafío para el humano es, que dentro de las cosas horribles que nos tocan vivir, incluida la pandemia, uno pueda hacer una vida buena"
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
27 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
27 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
27 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
26 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
26 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de abril de 2025