11 de febrero de 2025
La denuncia, anónima, involucra a efectivos y jefes. El pasado viernes asumió un nuevo jefe.
En las últimas horas, y luego de que se conocieran cambios en la cúpula de la Policía Local, se hizo pública una denuncia anónima (vendría de un efectivo) acerca de hechos de corrupción en la UPPL.
La denuncia apunta al Comisario Nicolás Kette, al segundo jefe Martín Fernández y otros miembros de la fuerza. "Mi objetivo primordial es denunciar sobre hechos que considero contrarios a los estándares de integridad profesional, transparencia, ética, por ende y principalmente, porque afectan directamente la operatividad de la institución, teniendo plena confianza de que se tomarán las medidas necesarias para rectificar la situación y mejorar la operatividad", reza el escrito.
Según se extiende en el texto, las irregularidades denunciadas "son acciones que se vienen llevando a cabo durante muchos meses, y claramente nadie se atreve a denunciar por temor a las directivas que se puedan impartir en perjuicio del efectivo que denuncia, en estas circunstancias mirar para otro lado es la única opción que tiene el personal, pero todas estas desigualdades son totalmente inadmisibles cuando se comienza a afectar a los agentes que se presentan y cumplen con el servicio, (falta de personal, por ende falta de móviles para los recorridos, traslados despectivos, etc)".
LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS:
Efectivos en servicio activo que no se presentan a los servicios ordinarios ( a cambio de entregar sumas de dineros a los señores jefes):
1- Oficial XXX, el mismo sólo hace adicionales en la entidad IOMA, de Lunes a Viernes. Beneficiario de 80 horas cores, entregando la totalidad de las mismas más el cobro del adicional respectivo. No cumple servicio ordinario(figura en G.T.O)
2- Oficial Subayudante XXX. Solo cubre un adicional al pie del paseo turístico de la Piedra Movediza. Los dias domingos. Acreedora de 80 hs cores. Entrega el total más dinero. No cumple servicio ordinario. ( Figura como encargada de escuadrón de bicicletas)
3- Oficial Subayudante XXX, el mismo de TNO( tareas no operativas), fue trasladado a la dependencia en cuestión hace varios meses pero nunca se presentó a trabajar. Entrega mitad de su sueldo.
4- Sargento XXX, no trabaja, acreedor de 80 horas cores. Entrega la totalidad más dinero en efectivo.(Último puesto encargado de tercio)
5- Sargento XXX, no trabaja. Acreedor de 80 horas coRes. Entrega la totalidad más dinero en efectivo.( Último puesto encargado de tercio)
Estos cinco efectivos aportan una suma de 350 mil pesos al titular para no presentarse a servicio.
Además:
Sargento XXX cumple adicionales en horario de servicio ordinario. De sus ganancias se reparte la mitad con el Jefe de la dependencia.
Sargento XXX, (chofer) arregla los horarios a conveniencia, trabajando sólo de noche, cumple servicio normal solo cuando le toca fin de semana. Acreedor de horas cores, entregando la totalidad.
Sargento XXX, acreedor de horas cores(entrega la totalidad) a cambio francos extraordinarios.
También existen otros efectivos que solo se dedican a cubrir un "adicional" diario en la terminal de Omnibus de 20 A 08 hs.
Estos son solamente (algunos) de los negocios paralelos que se estan llevando a cabo por los titulares. Cabe mencionar que los efectivos que hacen adicionales en servicio ordionario las llevan a cabo en distintas entidades bancarias, financieras, cerealeras, fabricas, etc)
La realidad es que desde la creacion del flamante Comando Patrulla, la Policia Local a quedado envuelta en un clima de desproporcion cada vez mas notorio. Lo primero que hizo el jefe departamental Tandil, Comisario Inspector Landoni, fue colocar como jefe de la U.P.P.L al Comisario Kette Fabio Nicolas( oriundo tambien de Olavarria) y desplazar hacia el comando al Subcomisario Genco Mauricio quien venia llevando un trabajo operativo sobre la media. Este movimiento notorio fue exclusivamente con el objeto de tener como aliado, o denominado brazo de ejecucion, a un antiguo conocido de el.
Siendo asi mas posible manejar a la Unidad a su antojo y utilizarla para sus objetivos particulares y exclusivos de solo incrementar su patrimonio.
Cabe mencionar que el equipo de trabajo se encuentra cada vez más desmotivado al percibir una falta de equidad en el entorno laboral. Todos son testigos de la ausencia cada vez más notable de efectivos de la dependencia. El personal que desempeña las funciones de acuerdo con las normativas, valores y operatividad institucional vemos con preocupación las irregularidades que se cometen, ya que estas acciones afectan la moral colectiva y el rendimiento general. Quienes estamos, cumplimos, damos la cara como realmente corresponde acorde a nuestra labor, hacemos todo con base en la ley . Los realmente comprometidos con nuestra labor sentimos que nuestro esfuerzo y dedicación no se ven reflejados ni valorados en la misma medida en que se toleran ciertas conductas inadecuadas, muchos compañeros de buen desempeño han sido trasladados a otras dependencias por el solo hecho de no compartir o servir para los acciones inmorales y en beneficio propio de los titulares de la Uppl.
Este ambiente de inconformidad no solo afecta la motivación individual, sino también la cohesión y efectividad del equipo, que busca mantener altos estándares de profesionalismo y ética. Es fundamental para la operatividad tomar en cuenta estas preocupaciones, abordando las irregularidades de manera transparente y promoviendo una cultura de justicia y respeto en el trabajo.
Actualmente solo salen a recorrida de sector no más de 3/4 móviles las 24 horas, habiendo más de ellos en óptimas condiciones. Donde va a parar el combustible de los mismos se preguntara? La respuesta es muy simple y es al bolsillo de los denominados "jefes", siendo estos los que se acercan a la estacion de servicio YPF ubicada en Del Valle y Rodriguez, para cambiar los litros disponibles en las tarjetas por dinero en efectivo, clara maniobra en sociedad con los empleados de la mencionada estacion. Ademas moviles parados indiscriminadamente en distintos talleres( cuando en realidad no estan rotos).
Todo lo nombrado y detallado se puede comprobar de una manera absoluta. La realidad indica que desde Asuntos Internos no somos escuchados a pesar de las distintas denuncias. Creemos que no seria necesario llegar a los medios de comunicacion si no creer y confiar en que usted como maxima autoridad adoptara las medidas inmediatas para investigar y denunciar estos hechos.
La poblacion de Tandil se merece una policia transparante, eficaz y comprometida teniendo en cuenta que se abona una Tasa de seguridad. Lamentablemente los superiores a cargo solo tienen como objetivo incrementar su riqueza por izquierda, afectando en estas maniobras fraudulentas no solo al personal subalterno si no tambien directamente a la poblacion de nuestra querida Tandil.
Sin más que aportar en esta denuncia, apelo a su honestidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
11 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
10 de febrero de 2025