14 de diciembre de 2021
A partir de la polémica suscitada por el funcionamiento del sistema de cobro y la nueva vigencia de las obleas, desde el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular de la Provincia se aclaró que a partir del 1 de enero próximo, cuando se implemente el nuevo sistema de turnos para realizar la VTV, se pondrá en funcionamiento un cuadro de bonificaciones de acuerdo al tiempo por el cual la oblea sea emitida.
Además, se explicó que no todos los vehículos deberán hacer dos controles durante 2022 y que aquellos que sí deban hacerlo, no deberán pagar la totalidad del valor del control, que en la actualidad asciende a 1.500 pesos.
"El objetivo del nuevo sistema es que el vencimiento de la VTV sea coincidente con el último dígito de la patente de vehículo", se indicó desde la secretaría de Transporte bonaerense.
Ese ordenamiento se realizará en correspondencia con el número del mes: las patentes terminadas en 2 deberán hacer la verificación en febrero; en 3, en marzo, y así siguiendo hasta octubre, cuando lo harán las que terminen en cero, mientras que en noviembre será el turno de las finalizadas en 1.
En tanto, los meses de diciembre y enero se utilizarán para dar respuesta a la demanda estacional de aquellos que, por una razón u otra, no hicieron la VTV en tiempo y forma.
Para esta primera oportunidad, se aclaró que deberán concurrir -turno mediante- en el momento en que termine la vigencia de su último control.
A manera de ejemplo, se indicó que un usuario que concurra en enero con terminación 7 de su patente, le será otorgada una oblea por seis meses -por única vez-, hasta julio de 2022, con un pago proporcional; en cambio, uno que vaya en febrero de 2022 y su dominio finalice en 2, recibirá una oblea hasta febrero del año 2023, con una vigencia de 12 meses.
En cambio, un usuario que concurra en enero próximo y tiene una patente terminada en 6, se le otorgará una oblea por 17 meses, hasta junio de 2023, sin costo adicional. Esto mismo, se entiende, pasará con aquellos que tengan terminaciones -para este caso- en 3, 4 y 5, ya que las bonificaciones se contemplan a partir de los seis meses.
Estas son: si la oblea tiene una duración de seis meses, se le bonificará el 50% del control; siete meses, 41,7%; ocho meses, 33,3%; nueve meses, 25%; diez meses, 16,7%; once meses, 8,3%, mientras que para 12 meses o más, no habrá reintegros.
El sistema, se indicó desde la Provincia, busca distribuir equitativamente la cantidad de verificaciones a lo largo del año, para así evitar el congestionamiento histórico que se produce durante los meses de diciembre y enero.
"De este modo se pone fin al desorden recurrente que se produce en época estival en las plantas de verificación", se explicó.
Para ello, a partir de enero, el usuario deberá concurrir a la planta verificadora al vencimiento de su actual VTV. Finalizada la inspección obligatoria, se le indicará su próximo mes de verificación. El sistema será exclusivamente para motos, vehículos particulares y transportes de carga de hasta 2.500 kilos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
28 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
28 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
28 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
28 de abril de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
28 de abril de 2025