7 de octubre de 2023
Del 7 al 14 de octubre tendrá lugar el 20°
Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, uno de los más importantes de la
región que reúne estrenos, pre estrenos, películas consagradas por el público y
una sección competitiva de largometrajes.
Se cumplen 20 años de la primera edición
competitiva de un festival que nació como muestra en 2001, en plena crisis
económica y en medio de un mar de incertidumbres que no auguraba su continuidad
ni crecimiento. Sin embargo, desde el campo de la cultura, un grupo de cinéfilos
se animaba a dar pelea con esta epopeya local, convocando al actor y director
Víctor Laplace para apadrinar la iniciativa.
Tandil ya contaba con una larga trayectoria de
cineclubes e inquietudes cinéfilas que se aglutinaron con el propósito de trabajar
para materializar este proyecto y salir a buscar los respaldos institucionales.
Así, desde el inicio, el Municipio local, la UNICEN y la Biblioteca Rivadavia
entendieron que un esfuerzo conjunto estaría a la altura del compromiso que el
proyecto requería; el paso siguiente fue conseguir apoyos organizacionales a
nivel nacional y soportes institucionales públicos que acompañaran a esas
voluntades locales que creyeron desde el comienzo en la posibilidad del
festival propio.
Con el acompañamiento del INCAA (Instituto
Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales) desde su primera edición, el Tandil
Cine inauguró un hito fundamental en la historia cultural de nuestra ciudad. Al
comienzo, fue en salas comerciales. Luego, el Espacio INCAA UNICEN se
transformó en una de sus sedes principales, al igual que el Teatro Municipal
del Fuerte, la Universidad Barrial, la Casa de la Historia y de la Cultura del
Bicentenario, la Facultad de Arte y -en esta oportunidad- las Unidades
Penitenciarias 7 y 52 de Azul.
Además de la competencia y la proyección de
películas aclamadas, el Tandil Cine fue consolidando otras secciones paralelas
que ya son clásicos, como las retrospectivas, homenajes a hacedores de la
escena cinematográfica local, el acompañamiento de los gremios nacionales de la
industria -muchos de los cuales han prestigiado el jurado de las ediciones
pasadas - Oficios del Cine -el tramo académico del Festival- y una programación
para todos los públicos.
En su 20° edición competitiva, el Tandil Cine,
contará con 10 películas en competencia oficial por los premios "Centinela
al Cine Nacional" y otros reconocimientos paralelos.
La entrada a todas las actividades y
proyecciones será libre y gratuita.
Más información en este link: https://www.tandilcine.com.ar/
COMPETENCIA
OFICIAL
En el marco del 20° Tandil Cine que se pondrá
en marcha este sábado, a las 20, en Espacio Incaa Unicen, ubicada en calle
Yrigoyen 662, la sección de Películas en Competencia cuenta con 10
largometrajes seleccionados sobre una base de 200 obras que llegaron a la
convocatoria abierta.
El jurado estará integrado por Pigu Gómez
(ADF), María Victoria Menis (DAC), Emiliano Fardaus (SAE), William Prociuk
(Fundación SAGAI) y Agustina Bertone (Facultad de Arte-UNICEN) quienes elegirán
a los ganadores de cada rubro por el premio Tandil Cine y otros
reconocimientos.
El Festival se extenderá hasta el domingo 15 y
todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita.
LAS PELICULAS
Agua
Sucia, de Guillermo Ruiz y Diego Crespo
Documental que retrata la vida de un policía
que está en la cárcel donde su padre trabaja como guardia. Necesita sobrevivir
entre los mismos reclusos a los que solía perseguir; un sacerdote y el DT del
equipo de fútbol le aportan una forma de evadir el encierro.
El
desierto que no fue, de Pablo Enrique Kühnert
Aventuras y desventuras de un grupo de
arqueólogos ante un hallazgo único en la Puna argentina que cuestiona lo que se
sabe hasta ahora sobre el poblamiento del continente americano.
El
silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky
Documental que aborda los mandatos y silencios
que han vivido el hermano y el padre de la directora. ¿Qué pasa con los demás y
con tres hombres muy diferentes que buscan reconstruirse lejos de lo que se
espera de ellos?
La
bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito
A principios de los 60, una familia de
prófugos nazis se instala en la Patagonia. ¿Cómo es la "normalidad"
del silencio, la obediencia y la violencia para sus hijos adolescentes? La
película está inspirada en personajes y hechos reales, donde los horrores del
nazismo aún persisten hasta el presente.
La
crecida, de Ezequiel Erriquez Mena
Mientras su familia se ve obligada a abandonar
su tierra natal debido a la construcción de una presa, Mauro no puede aceptar
la separación de su hermana Bruna y recurre a la violencia.
La
memoria que habitamos, de Diego Ercolano
A 50 años del crimen de Silvia Filler, sus
hermanas retoman la investigación del caso. Su asesinato fue un verdadero
parteaguas en la historia de la violencia política en nuestro país.
Legítima
defensa de Andrea Braga
Eduardo, un fiscal con asuntos del pasado sin
resolver, decide regresar a su ciudad natal para investigar una serie de
asesinatos. A medida que avanza la investigación, se comienza a develar un
ecosistema corrupto basado en el abuso de agroquímicos, a expensas de los
lugareños quienes viven en condiciones muy pobres.
Matria,
de Jimena Chaves
Documental sobre mujeres argentinas cuyas
vidas están atravesadas por un doloroso hecho en común: sus hijos fueron
enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. En el acto de decir y ser
escuchado, lo que resuena después de tanto tiempo desplaza el eje de la guerra
y pone a los sentimientos en el centro de la escena.
Sobre
nadar, de Manuela Aguilar y Berenice Viña
Dominique es nadadora profesional de aguas
abiertas. A punto de participar en los Juegos Olímpicos queda embarazada y su
salud corre riesgo. Debe negociar entre su deseo, los valores sociales y las
presiones externas, refugiándose en el agua: el único lugar donde puede respirar.
Te
prometo una larga amistad, de Jimena Repetto
Una actriz se pregunta si podrá interpretar a
Victoria Ocampo. Un actor se identifica con Benjamín Fondane, un poeta rumano
que vino a Argentina para rodar una película de vanguardia perdida para
siempre. Un director hace todo lo posible para fotografiar documentos
ilegibles, lugares olvidados y diálogos incomprensibles.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
4 de febrero de 2025