22 de julio de 2026

FUERZA PATRIA

FUERZA PATRIA. Presentan proyectos para proteger a librerías de Tandil y rechazar la derogación de la Ley del Libro

Propone declarar de interés cultural municipal a las librerías que desarrollen actividades permanentes de promoción de la lectura y crear un registro para acceder a beneficios fiscales.

El bloque de concejales de Fuerza Patria presentó en el Concejo Deliberante de Tandil dos iniciativas destinadas a fortalecer a las librerías independientes de la ciudad y expresar el rechazo a la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera.

Por un lado, los ediles impulsan la creación de un Régimen de Promoción y Sostenimiento de Librerías del Partido de Tandil, que propone declarar de interés cultural municipal a las librerías que desarrollen actividades permanentes de promoción de la lectura y crear un registro específico para acceder a beneficios fiscales. Entre ellos se incluyen exenciones de tasas municipales, prioridad en programas de fortalecimiento cultural y facilidades para participar en ferias y actividades organizadas por el Municipio.

La iniciativa establece que podrán acceder al régimen aquellas librerías cuya actividad principal sea la venta de libros y que acrediten un compromiso sostenido con la vida cultural de la ciudad mediante presentaciones de libros, talleres, charlas, clubes de lectura, encuentros con autores y actividades junto a instituciones educativas.

En paralelo, el bloque presentó un proyecto de resolución para manifestar la "profunda preocupación y rechazo" ante la intención del Gobierno nacional de derogar la Ley N.º 25.542 de Defensa de la Actividad Librera, conocida como Ley de Precio Uniforme del Libro. Según sostienen los concejales, la eliminación de esa normativa favorecería la concentración del mercado editorial en grandes cadenas y plataformas comerciales, en detrimento de las librerías independientes, las editoriales regionales y la diversidad cultural.

El proyecto también solicita a los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires que impulsen las acciones necesarias para preservar el marco legal vigente y garantizar la protección de la industria editorial argentina.

El concejal Federico Martínez explicó que ambas iniciativas buscan responder a un escenario de incertidumbre para el sector. "Las librerías no son solamente comercios: son espacios de encuentro, de circulación de ideas, de promoción de la lectura y de construcción de comunidad. Cuando desaparece una librería, una ciudad pierde mucho más que un local de venta de libros", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que "la eventual derogación de la Ley del Libro dejaría a las librerías independientes en una situación de enorme desventaja frente a las grandes cadenas y plataformas digitales, poniendo en riesgo la diversidad editorial y el acceso democrático a la cultura".

Además, Martínez destacó que el proyecto local busca transformar ese diagnóstico en una política pública concreta. "Queremos que Tandil tenga herramientas propias para acompañar a sus librerías, reconocer el enorme aporte cultural que realizan todos los días y generar condiciones para que puedan seguir creciendo. Defender las librerías es también defender la educación, la cultura y la identidad de nuestra ciudad", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MAS DE 650 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Con fondos propios la comuna concluirá los consultorios externos del Hospital Santamarina

24 de julio de 2026 12:07

La obra, que se encuentra en algo más del 45 por ciento de construcción, fue abandonada por el Estado Nacional. La erogación será superior a los 650 millones.

SOLUCIONES DE FONDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Condino reclama por obras en la 226 y apoya gestiones de la Defensoría del Pueblo

24 de julio de 2026 12:07

SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SABADO Y DOMINGO.
Vuelve el fin de semana la Feria de la Comunidad Emprendedora a Plaza Moreno

24 de julio de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Qué es la doble oportunidad en la Libertadores y cómo utilizarla

24 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Rescataron a dos menores tras una caída de siete metros en las cavas de Cerro Leones

23 de julio de 2026

30 Y 31 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

30 Y 31 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
30 Y 31 DE JULIO.
Habrá dos jornadas para tramitar el DNI y otros documentos de forma gratuita en Tandil

23 de julio de 2026

DEL 23 AL 26 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 23 AL 26 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 23 AL 26 DE JULIO.
Tandil vive otro fin de semana a pleno con las vacaciones de invierno

23 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291