20 de abril de 2026

EL VIERNES 24

EL VIERNES 24. 50 años de Cerro de Leones: "Un sueño cargado de futuro"

El documental de Daniel Giacomelli y dirigido por Alberto Gauna, reconstruye la historia de Cerro de Leones (1975). El primer film realizado por un equipo tandilense, el Grupo Torio.

El viernes 24 de abril a las 20, el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), acogerá el estreno de Un sueño cargado de futuro, documental de Daniel Giacomelli que reconstruye la historia de Cerro de Leones (1975). Se trata del primer film realizado por un equipo tandilense, el Grupo Torio, bajo la dirección de Alberto Gauna. El mismo narra la histórica Huelga Grande protagonizada por los picapedreros de Tandil en 1908.

En el centro de esta película yace un reencuentro: el de Alberto Gauna e Ignacio Ródenas -director y director de fotografía de Cerro de Leones, amigos que la vida y la historia separaron- volviendo a ver juntos, cincuenta años después, la película que en su juventud realizaron. El reconocimiento de las imágenes del pasado es el punto de partida y el eje de Un sueño cargado de futuro: un film sobre la potencia del cine cuando se pone al servicio de la memoria del pueblo y sus luchas, la dureza del exilio, y sobre el legado y la vigencia de la primera película hecha por realizadores tandilenses.

Cerro de Leones (1975) narra la historia de la Huelga Grande protagonizada por los picapedreros de Tandil en 1908, trabajadores de las canteras que paralizaron la producción constituyéndose en una de las primeras grandes huelgas obreras del interior del país. Realizada por el colectivo tandilense Grupo Torio en el interior de la provincia de Buenos Aires, dentro de un contexto político y social profundamente convulsionado, el film ocupa un lugar de privilegio en la historia del cine documental argentino. Se trata de una obra audaz, hecha fuera de los centros de producción hegemónicos, con pocos recursos, pero con un espíritu profesional sorprendente que supo recuperar una memoria obrera y popular con valentía y con oficio.

Lejos de quedar en el olvido, Cerro de Leones fue recuperada, primero, durante el Festival de Cine de Tandil de 2001 -el primer festival cinematográfico de la ciudad-, restaurada por el propio Gauna en España, luego explorada por investigadores como Javier Campo en el terreno de los estudios sobre documental argentino, y actualmente invocada como referencia por realizadoras como Azul Aizenberg, cuyo film Las Picapedreras (2021) dialoga directamente con su legado. Así, Cerro... se volvió una obra que sigue generando interrogantes, décadas después de su estreno.

Un sueño cargado de futuro recorre los espacios que fueron escenario de aquella historia: las sierras, las canteras, las calles de Tandil. Junto a ese recorrido, teje una trama de voces que incluyen el testimonio del público que conoció la película en su momento: la palabra de especialistas que la sitúan en la historia del cine nacional y el contexto cultural tandilense de los años 60 y 70, los recuerdos de quienes estuvieron cerca de su creación, además de la voz de los propios protagonistas de esa experiencia. De ese cruce emergen memorias vivas, el orgullo de una comunidad que reconoce su propia historia en la pantalla, y la certeza de que aquella obra y quienes la hicieron merecen su lugar en la historia del documental argentino.

El film es el resultado de un extenso proceso de investigación histórica y audiovisual que contó con la colaboración del TECC (núcleo de investigación de la Facultad de Arte, UNICEN), el aporte de material de archivo del CeGEHCS y el propio Gauna, con el acompañamiento y apoyo al rodaje de instituciones como la Biblioteca Rivadavia y la Asamblea Barrios de Piedra. La producción contó con el apoyo de la Municipalidad de Tandil a través de la Dirección de Cultura y su Programa Fondo de Financiamiento a Proyectos Culturales 2024.

LA FUNCIÓN

La velada comenzará a las 20 con una presentación del proyecto, seguida de la proyección del documental (duración: 90 minutos) y un cierre con espacio de intercambio entre el equipo y el público. La duración total del evento se estima en aproximadamente dos horas y media.

Entrada libre y gratuita.

FICHA TECNICA

Título: Un sueño cargado de futuro

Dirección y guion: Daniel Giacomelli

Producción: Daniel Giacomelli y Alberto Gauna

Dirección de fotografía: Fernando Funaro

Cámara: Carmela Gutiérrez Calvento

Sonido directo: Clara Zoia

Producción y asistencia de dirección: Claudia C. Speranza

Música original: Nahuel Alama

Duración: 90 minutos

Año: 2025


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
La Asamblea advierte que la urbanización de las sierras agrava las inundaciones

24 de abril de 2026

PROPUESTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROPUESTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROPUESTAS.
Expo UNICEN inicia su recorrido regional el 20 de mayo en Quequén

24 de abril de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Fuerza Patria pide informes por obras de desagües y alerta por anegamientos

24 de abril de 2026

EL 3 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Llega el festival de comedia Standapear al Teatro del Fuerte, en el marco del Mayo Teatral

24 de abril de 2026 13:04

La idea es seguir destacando y potenciando la escena local del stand up, generando un espacio profesional de exhibición para comediantes de Tandil y la región.

PARTICIPANTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

"La poesía no es un lujo": noche de inmersión poética en Tandil

24 de abril de 2026 13:04

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Retuvieron una moto que operaba con Uber y sin documentación

24 de abril de 2026

COMERCIO Y SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMERCIO Y SERVICIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMERCIO Y SERVICIOS.
CCA Microcentro: cómo transformar un centro histórico en una atracción turística

24 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Capturaron a un acusado de hurto en un operativo policial

23 de abril de 2026

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Uncas protagonizó un debut histórico para el rugby femenino

23 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291