24 de abril de 2025

CASOS EN CABA Y AMBA

CASOS EN CABA Y AMBA. Desde el SISP recomiendan completar el esquema de vacunación de sarampión

"Estamos pidiendo a la gente que chequee si tiene el calendario de vacunación al día y, de no tenerlo, se acerque a vacunarse", dijeron.

Desde el año 2000, el país eliminó la circulación endémica del virus del sarampión y hasta entonces no se han reportado casos autóctonos. Sin embargo, la detección de 18 personas con la enfermedad en CABA y en AMBA -provenientes de otros destinos del mundo- activó la vigilancia epidemiológica (a través de contactos comunitarios) y una campaña de concientización para que toda la población tenga al día el calendario obligatorio de vacunas para evitar la reintroducción de la circulación endémica.

En la misma línea, desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) recordaron la importancia de contar con el esquema de vacunación completo.

"Estamos pidiendo a la gente que chequee si tiene el calendario de vacunación al día y, de no tenerlo, se acerque al centro de salud comunitaria más cercano para vacunarse y actualizar la información de su libreta sanitaria", destacó Myriam Fernández, jefa de Enfermería de Salud Comunitaria.

Ante la aparición de fiebre superior a 38°C y exantemas (erupciones en la piel) es necesario recurrir al centro de salud más cercano para descartar o confirmar por laboratorio la presencia de la enfermedad.

"Cualquier caso sospechoso debe notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud para dar paso a un protocolo de seguimiento de análisis hasta descartar o confirmar por laboratorio, además de atender de manera inmediata al comportamiento de los contactos comunitarios y realizar, en esos casos, la vacunación de bloqueo para quienes tienen incompleto el esquema o el registro en la libreta sanitaria", subrayó Fernández.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias del SISP es importante también tener en cuenta que, en caso de tener previsto un viaje dentro del territorio nacional, solo es necesario contar con el esquema de vacunación completo, sin necesidad de inmunidad de refuerzo.

Pero si se trata de un viaje al exterior se recomienda reforzar, ante la circulación mundial que se registra del virus. "La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y cualquier otra enfermedad de alta contagiosidad", concluyeron.

Sarampión: qué es necesario tener en cuenta

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave en población vulnerable (menores de 5 años y adultos inmunosuprimidos) que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades y causar graves complicaciones respiratorias, como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central.

La única manera de prevenir la enfermedad es con la vacunación.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina sufrió una dura derrota ante Cipolletti

27 de abril de 2025 17:04

El Aurinegro cayó por 3 a 0

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Integrantes del CIAM del barrio Palermo tuvieron una salida recreativa

27 de abril de 2025 09:04

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Una multitud vibró en la segunda jornada del Roca Rock con Iván Noble como invitado especial

27 de abril de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Volvieron a robar en La Mata y crece la preocupación entre los vecinos

26 de abril de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tragedia en Ruta 74: un muerto y cuatro heridos

26 de abril de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Se realizó la primera jornada del Roca Rock, interrumpida por la lluvia

25 de abril de 2025

VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIVIENDAS.
Provincia y Municipio realizaron un nuevo acto de firma escrituras

25 de abril de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Se juega la sexta fecha del Torneo Apertura del Futbol Agrario

25 de abril de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291