12 de abril de 2025

Política

Política. Méndez insiste con el mejoramiento de las veredas

El concejal Darío Méndez reiteró su pedido para la creación del Fondo de Mejoramiento de Veredas, denominado "Mejor Andar", una herramienta pensada para financiar la construcción, reparación y mantenimiento de las veredas públicas en Tandil.

El proyecto, presentado hace un tiempo por el edil, se encuentra en evaluación por parte del Departamento Ejecutivo, y se aguarda una respuesta desde el Concejo Deliberante.

Según explicó Méndez, el objetivo central es brindar apoyo a los vecinos que no pueden afrontar los costos de estas obras, al tiempo que se establecen criterios de accesibilidad y sustentabilidad. "Queremos crear un fondo que acompañe a los vecinos a la hora de reparar y construir veredas, y que también eleve los estándares para que sean accesibles a todos los tandilenses", señaló el concejal, y agregó: "La idea es que pueda financiarse con un sistema de cuotas para aliviar la carga económica, especialmente en un momento en que muchas familias están atravesando dificultades".

El proyecto también contempla un esquema de participación para pequeñas empresas locales y cooperativas, como forma de fomentar el desarrollo de la economía regional. "Impulsamos la economía local y el asociativismo mediante un sistema de preferencias para este tipo de empresas", detalló Méndez.

Respecto de la importancia de la iniciativa, el edil subrayó que "hay una necesidad concreta de mejorar, reparar y garantizar la accesibilidad de las veredas públicas, que son parte de la infraestructura urbana y que han sufrido un deterioro progresivo, agravado por la situación económica que atraviesan muchos vecinos".

Los objetivos de la ordenanza, explicó, se basan en tres ejes: "mejorar, construir y reconstruir veredas para optimizar la transitabilidad; fomentar la economía local a través del impulso a la industria de la construcción; y fortalecer el cooperativismo como agente del desarrollo local".

En cuanto a la implementación, Méndez indicó que serán los vecinos quienes podrán solicitar la inclusión en el programa, a través de dos modalidades: con el aporte de materiales por parte del frentista, o con asistencia integral del Municipio. Las obras podrán ser ejecutadas por personal municipal o por cooperativas de trabajo contratadas para ese fin.

El concejal también remarcó la necesidad de establecer criterios técnicos para asegurar la accesibilidad. "Que las veredas tengan rampas y superficies antideslizantes es fundamental para que no representen una barrera para adultos mayores o personas con discapacidad motriz. También proponemos que se utilicen materiales sostenibles y que se promueva la vegetación urbana", sostuvo.

Por último, Méndez se refirió al esquema de financiamiento del programa. "El fondo se sostendría con una asignación específica del presupuesto municipal, recursos provenientes de programas provinciales y nacionales, la plusvalía de los convenios urbanísticos, y la devolución de los vecinos que adhieran al plan de pagos", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina sufrió una dura derrota ante Cipolletti

27 de abril de 2025 17:04

El Aurinegro cayó por 3 a 0

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Integrantes del CIAM del barrio Palermo tuvieron una salida recreativa

27 de abril de 2025 09:04

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Una multitud vibró en la segunda jornada del Roca Rock con Iván Noble como invitado especial

27 de abril de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Volvieron a robar en La Mata y crece la preocupación entre los vecinos

26 de abril de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tragedia en Ruta 74: un muerto y cuatro heridos

26 de abril de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Se realizó la primera jornada del Roca Rock, interrumpida por la lluvia

25 de abril de 2025

VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIVIENDAS.
Provincia y Municipio realizaron un nuevo acto de firma escrituras

25 de abril de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Se juega la sexta fecha del Torneo Apertura del Futbol Agrario

25 de abril de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291