27 de diciembre de 2024
Salió por amplia mayoría (13 a 7). Hubo un agradecimiento al bloque de Unión por la Patria, por "no dejar sin presupuesto a la ciudad".
Lunghi tiene presupuesto 2025. Después de muchas horas de reuniones y conversaciones, minutos antes de comenzar la sesión para el tratamiento los bloque de Juntos-UCR y Unión por la Patria, llegaron a un acuerdo para darle al Intendente la posibilidad de contar con la Ordenanza Madre para el próximo periodo.
A la hora de tratar el tema en el recinto, fue la titular de la Comisión de Economía, Maridé Condino, quien expuso los lineamientos de lo acordado entre los bloques, ya que la propuesta inicial había sufrido modificaciones para obtener votos para su aprobación.
La edil, hizo mención a que es un presupuesto "ajustado, equilibrado", dando a conocer que "no tiene grandes obras ni anuncios rimbombantes" y que "se trabajará con fondos afectados, con mayor proporción del gasto en salud, obras públicas y en la Secretaría de Gobierno, donde está el Fondo Educativo que es superior al año anterior".
Después llegó el turno de Severiano Mon, quien manifestó que "no podemos supeditarnos únicamente al análisis del presupuesto de gastos sin tener en cuenta la situación del país, que se encuentra en recesión, caída del consumo y el impacto de un ajuste clásico que hace el gobierno nacional", y ante esta situación agrego que "no podíamos volver a dar una herramienta de aumentos sin tope, por lo que establecimos un límite al aumento de tasas y un desdoblamiento de las subas fijas, a la vez que si se daba una prórroga del presupuesto 2024 quedaba todo librado a la disposición del Departamento Ejecutivo ante la desactualización del mismo".
Desde la bancada peronista puntualizaron: "La Tasa de Salud, dentro de la Tasa Retributiva de Servicios y la Tasa de Servicios Sanitarios buscamos evitar un aumento grande en enero, del 100% y 50% respectivamente, por lo que desdoblamos los mismos en los bimestres subsiguientes a la vez que incorporamos un tope a la suba atada al IPC, manteniendo el equilibrio entre la necesidad de recursos de la comuna y el impacto en la economía familiar".
En cuanto a los aumentos atados al crecimiento de la inflación se procuró una fórmula que "no permita un crecimiento mayor al 5% del bimestre inmediato anterior, que se expresa en un tope al 25% anual, esto afectando a todas las tasas en general no solamente a la de Salud y Servicios Sanitarios, buscando que ante cualquier salto inflacionario no haya una escalada mayor en las contribuciones impositivas".
Matías Meli, Rosana Florit, y Oscar García Allende (Alternativa Tandil) hicieron hincapié en no estar de acuerdo con subas de las tasas. Además, Natalia Chacón (MID) y Juan Manazonni (PRO) anunciaron su voto negativo, al igual que Alternativa Tandil-La Libertad Avanza, Federico Sánchez Choppa y Luján Fiego.
En el cierre, Mario Civalleri "agradeció a los adversarios políticos por tener el gesto de grandeza de no dejar a la ciudad de Tandil sin presupuesto, llevando tranquilidad a los trabajadores, porque sin presupuesto, difícilmente hubieran podido cobrar salarios". También criticó al nicolinismo "por no votarlo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
6 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
6 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
6 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
6 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
5 de enero de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
5 de enero de 2025