30 de junio de 2025

ALEJANDRO "TOPO" RODRÍGUEZ

ALEJANDRO "TOPO" RODRÍGUEZ. "Si el Gobierno elimina la Ley de Zona Fría por decreto, iremos a la Justicia con un amparo"

El exdiputado nacional advirtió que eliminar los subsidios al gas en Tandil por decreto sería ilegal y anticipó una acción judicial si el Gobierno avanza con esa medida.

Alejandro "Topo" Rodríguez fue uno de los artífices de la Ley de Zona Fría, la norma que desde 2021 permite a millones de usuarios del sur y centro del país -entre ellos los tandilenses- pagar tarifas de gas con descuentos del 30?% al 50?%.

Hoy, esa conquista está bajo amenaza: el Ejecutivo nacional estudia la posibilidad de eliminarla mediante un decreto. Y Rodríguez no solo lo advierte, sino que anticipa batalla judicial.

"La ley sigue vigente. Por lo tanto, eliminarla o modificarla por Decreto de Necesidad y Urgencia sería directamente ilegal", afirmó en Radio Voz (FM 106.9). Para el exdiputado, no se trata solo de una cuestión jurídica: "Además hay un agravante. Este Gobierno, en su propia Ley Bases, tuvo que incorporar que el Fondo Fiduciario para subsidiar consumos residenciales de gas no puede ser modificado. Es decir: en las leyes que ellos mismos impulsaron, se prohíbe cambiar estos descuentos".

La vigencia del beneficio, que alcanza a más de 4 millones de usuarios en zonas de bajas temperaturas, se sostiene en una razón evidente: el consumo obligado por el frío. "Cuando presentamos el proyecto en 2021, explicamos que uno termina consumiendo solo en calefacción lo que en zonas no frías se consume todo el año para cualquier finalidad. Esa es la esencia de esta ley: el subsidio responde a la necesidad real de mayor uso del gas"

Frente a los rumores crecientes sobre una posible derogación por decreto, Rodríguez desmonta con dureza los argumentos del oficialismo: "Dicen que la ley no distingue el ingreso socioeconómico, lo cual es falso. También aseguran que se benefician personas con ingresos medios y altos en zonas como Tandil, como si todos fuésemos terratenientes con títulos de propiedad bajo el brazo. Y encima, sostienen que con el descuento se despilfarra el gas porque es barato, citando un estudio que habla de un aumento del consumo del 7?% en tres años. Eso es nada. Son tecnócratas que no tienen ni idea".

Pero más allá de las críticas, el tandilense propone soluciones: "El modo de redistribuir recursos no puede ser a través del precio de bienes o servicios, sino del sistema tributario. Lo que debería hacer el Gobierno es leer la ley, dejar de haraganear con frases ideológicas y abrir el registro que prevé la normativa, para que quienes no quieran el descuento puedan renunciar a él".

Rodríguez, que vivió en primera persona el proceso legislativo para lograr que Tandil y cientos de localidades sean reconocidas como zonas frías, cierra con una advertencia clara: "Con la ley en la mano, vamos a presentar un amparo para frenarlo en la justicia. El Gobierno nacional no puede actuar arbitrariamente. La única vía válida que tiene es discutir la derogación en el Congreso".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MOTO Y CAMIONETA
solo suscriptos

Solo suscriptos

MOTO Y CAMIONETA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MOTO Y CAMIONETA.
Choque en Figueroa y Jujuy: un motociclista trasladado al Hospital

1 de julio de 2025

RESTRICCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

RESTRICCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RESTRICCIONES.
Por el frío extremo, estaciones de GNC en Tandil aplican cupos de carga

1 de julio de 2025

DESCUENTOS EN EL GAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Manazzoni impulsó un proyecto para exigir el cumplimiento del régimen de Zona Fría en Tandil

1 de julio de 2025 15:07

El concejal del PRO presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para exigir la continuidad del beneficio que permite importantes descuentos en las facturas de gas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Denuncian ante la Justicia Federal la ocupación ilegal de banquinas en la Ruta 226

1 de julio de 2025 15:07

EN DEL VALLE Y NIGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DEL VALLE Y NIGRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DEL VALLE Y NIGRO.
Por repavimentación, habrá cortes de calle y cambio de recorridos de micros

1 de julio de 2025

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EXCURSIONISTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EXCURSIONISTAS.
Con críticas a Javier Milei, ATE celebró el Día del Trabajador Estatal

1 de julio de 2025

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO DE RESOLUCION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO DE RESOLUCION.
Severiano Mon: "La auditoría convocada por la ANDIS es una muestra de crueldad y desconocimiento"

1 de julio de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Se confirmó la continuidad de la Unión Regional Deportiva para 2026

1 de julio de 2025

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MASCOTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MASCOTAS.
Continúa el programa gratuito de castración y vacunación en distintos barrios

1 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291