29 de noviembre de 2024

PRESENCIA

PRESENCIA. Federico Schmukler, director de "Felipe", visitó el Tandil Cine

El director cordobés Federico Schmukler pasó por el 21° Tandil Cine, acompañando la proyección de "Felipe", su opera prima que integró la sección de Largometrajes en Competencia.

"He tenido la suerte de empezar a trabajar desde chico, durante los primeros años de la carrera, cuando estudiaba en Córdoba", cuenta el realizador que ya tiene en su haber más de 20 películas y series, trabajando siempre en el área de dirección.

En 2017 viajó a Guatemala a desempeñarse como continuista en la segunda película del director Jayro Bustamante, quien venía de ganar el Festival de Berlín. Cuando volvió a Argentina realizó un corto con quien luego fue el protagonista de "Felipe", con muy buena repercusión. Al año siguiente se instaló en Francia y terminó de escribir el guión de su primer largo, mientras repartía su tiempo con otros proyectos que iba a desarrollando a la par, como el rodaje de "La llorona", tercera película de Bustamante -que llegó a disputar los premios Globo de Oro y Oscar- en la que se desempeñó como asistente de dirección.

Con la pausa obligada de la pandemia, Schmukler se dedicó a mejorar el guión de "Felipe". "En 2021 la filmamos, Bustamante fue uno de los coproductores, por eso el montaje lo iniciamos en Guatemala. La postproducción fue en México y nos demandó 9 meses. En 2022, hicimos un largo periplo de distribución y después de Tandil, seguimos por el Festival de La Habana y por el de Michoacán (México). "Felipe" es resultado de un camino que también fui recorriendo, a la par, con otros proyectos, pero creo que se fue fortaleciendo y enriqueciendo a raíz de esa sincronicidad", concluye el realizador. 

Schmukler trabajó en dirección y script en Argentina, Francia, España y Guatemala. Escribió y dirigió varios cortos y largos; fue seleccionado (2019) en el Buenos Aires Talents y fue jurado en Star Film Festival, Croacia. Con "Felipe" participó de varios work in progress, entre los que destacan EWIP en Alemania, Just Film en Black Nights Film Festival Poff en Estonia y BAFICI ABC en Argentina (2022). 

LA CLAUSURA

"Fuck you! El último show", del director José Luis García, será la película de cierre del 21° Tandil Cine y se proyectará hoy viernes a las 19, en Espacio INCAA UNICEN (CCU-Yrigoyen 662). El documental es un registro de los preparativos y desarrollo del último show de Sumo, una de las bandas más emblemáticas del rock nacional, que tuvo lugar en el Estadio Obras, poco antes de la muerte de Luca Prodan.

José Luis García estuvo allí y grabó con su cámara ese momento único de la historia del rock argentino. Es una película hecha con ese material que registra a Luca en su esencia y su carácter único e irrepetible.

Al finalizar la función, la banda local La Bigornia (tributo a Sumo) brindará un recital.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
Alejandro Schujman: "El límite es amor, es cuidado; no es castigo ni penitencia"

24 de junio de 2026

FRECUENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

FRECUENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FRECUENCIAS.
Tiene nuevos horarios el transporte público de pasajeros a Vela y Gardey

24 de junio de 2026

EN FERRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Habrá yoga, meditación y armonización sonora en una nueva edición de Tandil Medita

24 de junio de 2026 12:06

El Municipio realizará el sábado una nueva edición de Tandil Medita: Encuentro de Yoga y Bienestar, una propuesta abierta que reunirá actividades vinculadas al yoga, la meditación, el bienestar y el desarrollo personal.

APROBACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

Desde el 1 de julio la bajada de bandera del taxi tendrá un incremento

24 de junio de 2026 12:06

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Escapadas de bienestar: la tendencia que gana espacio durante el invierno

23 de junio de 2026

LA VERDE
solo suscriptos

Solo suscriptos

LA VERDE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
LA VERDE.
Corte de tránsito y cambio de recorrido de la línea 504 por trabajos en la red cloacal

23 de junio de 2026

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO DEL FUERTE.
Programan para el 1 de julio una charla sobre el uso responsable de las redes sociales

23 de junio de 2026

NATIVAS EN RED
solo suscriptos

Solo suscriptos

NATIVAS EN RED
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
NATIVAS EN RED.
El pulso de las sierras en el campus: guardianes de la nativa que tejen red en la UNICEN

23 de junio de 2026

HASTA 50% DE DESCUENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

HASTA 50% DE DESCUENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HASTA 50% DE DESCUENTO.
La AGIM lanzó un plan de regularización con importantes beneficios para contribuyentes

23 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque entre un tren y un camión en el cruce de Cuatro Esquinas

23 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291