TANDIL CINE
26/11/2024
El director y dramaturgo pasó por el Tandil Cine realizó definiciones sobre su película "Amigas en un camino de campo" que se estrenó el año pasado en el Festival de San Sebastián.
Sandra prepara los panes para la venta diaria. Su hija Nora llega de un largo viaje y alguna disidencia parece surgir entre ambas cuando un llamado cambia el estado de cosas. Sandra sale al encuentro de Tere, su amiga, que la espera en el camino y juntas comienzan el recorrido por las casas del pueblo para vender el pan, pero, en medio de una mañana como cualquiera, cae un meteorito y transforma el paisaje ordinario -externo e interior- de esas mujeres y aquel vecindario.
Una especie de road movie a pie, así define el director y dramaturgo Santiago Loza a su película «Amigas en un camino de campo» que se proyectó durante el 21° Tandil Cine y que se estrenó el año pasado en el Festival de San Sebastián.
"Siempre pienso en espectadores parecidos a mis personas más cercanas, con las que comparto ciertas formas de ver el cine. Yo hago películas muy pequeñas y marginales, pensadas para un público que busca esos relatos", anticipa el realizador, quien pasó por el Tandil Cine para brindar una charla y acompañar la proyección de su película.
"Amigas.." integra la oferta de la plataforma Mubi, ¿qué te pasa con ese espectador a quien quizá lo mueven otras inquietudes?
No me he puesto a pensar a priori en ese tipo de espectador, pero creo que no hay tanta diferencia entre la gente que acude a la sala a ver mis películas y quienes las eligen desde una plataforma. A pesar de las nuevas formas de ver películas, creo que sigue existiendo cierta cinefilia que ve al cine como una actividad clandestina.
Las películas que se pueden ver en Mubi no son de las más masivas ni entretenidas en los términos del gran público. Hay un espectador minoritario que le interesa tener ciertas experiencias que no tienen que ver solo con el entretenimiento y esto se puede advertir en todos los campos del arte, como parte de una cultura alternativa.
Por otra parte, no se me ocurre otra forma de hacer películas que no sea de algo que a mí me interese o me involucre; las veces que me han convocado productores para subirme a un proyecto ajeno no ha funcionado.
¿Cómo ha sido la experiencia en el teatro?
Mi experiencia en el lenguaje teatral he tenido cierta pluralidad, al menos pensándolo en el impacto que ha tenido en ciertos circuitos de Buenos Aires: creo que algunas obras de las que escribí tocaron algo de lo colectivo. En el cine, sin embargo, me he mantenido más radical, experimental. He hecho varias películas que han sido pequeños acontecimientos y tratando de contradecir lo anterior con lo siguiente.
¿Qué opinas del momento que está atravesando la industria nacional del cine?
Es un momento trágico, es un gobierno que claramente ataca la cultura y a las minorías: un mal momento para la cultura. Pero creo que van apareciendo expresiones pese a todo, no solo como lugares de resistencia sino de necesidad y de encuentro, de respuesta colectiva. Los festivales son parte de esos lugares desde los cuales se combate el individualismo tan promocionado en estos tiempos.
Envia tu comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados