ESTEBAN ROMÁN

"No importa cuando toque Decavendish, siempre vamos a estar volviendo porque somos una banda clásica"

21/11/2024

Decavendish vuelve a los escenarios para presentar su nuevo EP, "Un Rayo Afuera". Hablamos con su cantante, Esteban Román, sobre esta nueva producción y la actualidad de la banda que ya cumplió 22 años.

por
Brando Bruni

Este jueves, la reconocida banda tandilense Decavendish vuelve a los escenarios. En esta ocasión, la excusa para el regreso a las pistas es "Un Rayo Afuera", su flamante EP de dos canciones, que tendrá su presentación en Brothers Bar (Alem 661), además de repasar su extenso repertorio.

Esteban Román, voz del grupo, charló con El Diario de Tandil y comenzó comentandio que "son las canciones nuevas grabadas en Sonidos del Viento. Una grabación con la que estamos muy contentos, estamos en un aire de renovación con un sonido actual en lo que involucra a la banda desde su seno íntimo, tener una grabación fresca, con dos canciones nuevas, haber acortado esa brecha de grabar canciones que no corresponden al momento actual de la banda".

"Tuve esa ambición de llegar plasmar lo que hoy en día ofrece un estudio de grabación. Afortunadamente, estuvimos a la altura y esto nos los debíamos como banda", mencionó.

También dijo que "me parece que son dos canciones que compiten muy lindo con lo que se está haciendo que es genial. Hay muchos buenos contenidos, hay pibes que arman bandas y al toque graban muy bien, entonces había una presión muy linda y sana".

Con respecto a sacar solo dos canciones, para una banda que en sus 22 años de historia acostumbró a sacar discos completos, Esteban dice que "es un formato nuevo. Es también capitalizar los recursos, no solamente económicos, sobre todo humanos. Hacer algo contundente, con mucho nivel de detalle".

"Un Rayo Afuera" toma su nombre de los de sus dos canciones - "Un Rayo" y "Afuera". La decisión parece sencilla, pero viniendo de alguien que siempre le buscó una vuelta más a estoa asuntos, parece llamativa. Román dice que sencillamente "fue una solución a una cuestión neurótica, encontré un oasis dentro de tanta cuestión enreverada y oscura. En mis discos solistas, hay un interlocutor que soy yo. En Deca llegué con una experiencia que me hizo entender también lo que hice con la banda. Me gusta mucho como suenan las dos canciones juntas, quizás si tenían otro título, se complicaba. Cerró. Desde que empezó el proyecto de Un Rayo Afuera hay algo que conspiró a nuestro favor enormemente. Pero trabajamos mucho, hubo mucha concentración y dedicación".

Estas canciones venían guardadas: Un Rayo desde 2020 y Afuera desde la cuarentena. Esteban prefirió no usarlas en sus proyectos solistas y señala que "esto va por otro lado, pensé que posiblemente Decavendish, que estaba en receso total, era la mejor casa para estas canciones. Hay un montón de canciones que quedaron relegadas, porque no había algo mío planteado como solista".

"Es un orgullo llevar esto, más un contexto de la ciudad en la que elijo seguir haciendo lo que hago, que hay tantas cosas hermosas", agregó.

Sobre la actualidad de la banda, expresó que "Deca tiene un ritmo propio, no tiene que ver con el circuito de bares y conciertos. No nos interesa tampoco estar en la vorágine para tener difusión. Esta producción habla de que nuestras pretensiones son cuidar lo que tanto nos costó tener, con nuestro pequeño gran público, que va y canta nuestras canciones.

"La banda se refundó cuando cumplió 20 años. No importa cuando toque Deca, que siempre vamos a estar volviendo, porque somos una banda clásica", afirma el músico y añade que "hay un público que no nos ha vuelvo a ver en vivo, pero sin embargo no hay momento donde no aparezca gente que nos pare y nos recuerde esos shows. Esos, capaz que no van a vernos ahora, se quedan con ese Deca. Tuvimos la primera etapa acústica, donde hacíamos muchos covers. Eso se fue, se cambió de cantante, hicimos canciones nuestras y perdimos mucho público, pero también vino un montón. Después, pasó lo de Facu, algo que con el tiempo lo fuimos entendiendo".

"Hay pretensiones dentro de la banda de seguir haciendo música. Pero no nos interesa tocar por tocar. Así somos felices los cuatro", sumó el cantante.

Decavendish toca este jueves 21 de noviembre a las 21 horas en Brothers Bar (Alem 661) 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados