Política
13/11/2024
"Este proyecto de mayoría, es fruto de medio año de trabajo muy arduo y con una labor no solo legislativa sino también territorial", expreso Iparraguirre.
Diputados dictaminó por mayoría el proyecto de
ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea:
"Este proyecto de mayoría, es fruto de medio año de trabajo muy arduo y con una
labor no solo legislativa sino también territorial", expreso Iparraguirre.
La comisión de adicciones y prevención del
narcotráfico; acción social y salud pública; comunicaciones e informática;
legislación penal; y familias, niñez y juventudes de la Cámara de Diputados de
la Nación dictaminaron este miércoles 13 de noviembre por mayoría el proyecto
de ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en
línea. "No se llegó a un dictamen de consenso, básicamente, porque los
diputados del PRO y de La Libertad Avanza no hicieron un solo aporte al
proyecto que venimos trabajando, en las diferentes comisiones y en un trabajo
de articulación muy interesante, desde mayo. Hay que ser claros: tienen otro
dictamen porque no están de acuerdo en ponerle el cascabel al gato de este
fenomenal negocio", expresó Iparraguirre.
En un trabajo conjunto entre cinco comisiones
de la Cámara de Diputados de la Nación y con una participación de 150
legisladores, durante la mañana de este miércoles se dictaminó el proyecto de
ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea;
un proyecto de mayoría que fue coordinado por la comisión de adicciones y
prevención del narcotráfico y tuvo como uno de los principales referentes al
legislador tandilense, Rogelio Iparraguirre. "Este proyecto es producto de un
trabajo de diálogo y consenso que desarrollamos junto a la diputada Mónica
Frade durante casi todo este año", manifestó Iparraguirre, y agregó: "Respecto
de las disidencias que han planteado los diputados de La Libertad Avanza y el
PRO, y que terminaron justificando el otro dictamen que apareció en la
comisión, hay que ser justos y decir que no ha habido, en ninguna de las
reuniones de comisión de este plenario, o de cada una de las comisiones por
separado, ni en ninguna de las reuniones de asesores, un solo aporte de algún
miembro del PRO o de La Libertad Avanza. Lo aclaro porque es muy fácil
escudarse en que presentan otro proyecto porque no fueron escuchados, pero la
realidad es que no se sentaron a dialogar ni proponer nada".
El trabajo de comisiones para la elaboración
de este proyecto de ley contempló, a su vez, cuatro reuniones de asesores donde
expusieron más de 37 referentes y especialistas sobre el tema. Asimismo, tanto
Iparraguirre como Frade destacaron el trabajo realizado por los asesores
parlamentarios y los presidentes de las diferentes comisiones partícipes, sin
los cuales no se habría logrado llegar al debate actual. El proyecto fue
dictaminado por 90 firmas de 150 diputados; mientras que el dictamen de minoría
obtuvo 58 firmas.
En referencia a las intervenciones que se
venían realizando previamente, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre
expresó que "Algo que sostuvimos desde el comienzo es que esta no es una ley de
prevención de ludopatía y regulación de apuestas online para menores de edad.
Es una ley de regulación y prevención para la sociedad en su conjunto, porque
los pibes no bajan de un plato volador, son parte y sobre todo producto de una
sociedad de adultos. Por supuesto que es por el lado de los pibes por donde el
problema mostró su dimensión desbordante y es lo que nos puso a trabajar acá,
pero el problema es el conjunto de la sociedad, particularmente los adultos". Y
agregó: "En un capitalismo de plataformas que infantiliza las conductas de los
adultos, adoptando actitudes mágicas en torno a las posibilidades de hacer
dinero; en sociedades enormemente insatisfechas con distribución desigual del
ingreso y una enorme concentración de la riqueza donde el esfuerzo del trabajo
ya no redunda en las posibilidades de progreso de las familias, es que estas economías
de plataformas vienen a ofrecer estas soluciones mágicas".
Se desarrollará en Tandil el conversatorio
Consumos digitales y tecnologías en infancias y juventudes.
Desde el inicio del trabajo en la Cámara de
Diputados, Iparraguirre comenzó a trabajar en Tandil en torno a esta
problemática. Así fue que se creó en el mes de mayo la mesa intersectorial
sobre ludopatía, con representantes de diferentes instituciones educativas,
sociales y de salud locales y zonales vinculadas a la temática, y en el mes de
septiembre se presentó el Programa de Prevención Territorial de la
Ciberludopatía. "Cuando comenzamos a trabajar con este tema y empezamos a
interiorizarnos en la problemática, nos pareció fundamental poder generar un
trabajo territorial en Tandil. Y fuimos convocando a las diferentes
instituciones de nuestra ciudad que nos parecía importante que se
involucraran", expresó Iparraguirre, quien la semana pasada anunció que el
próximo jueves 21 de noviembre se desarrollará el primer conversatorio para repensar
el uso cotidiano de las tecnologías en Tandil.
El espacio contará con la presencia de la
Diputada Nacional Constanza Alonso, el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre,
la Magister en Comunicación Carolina Di Palma, y el Licenciado en Psicología
Gonzalo Sanguinetti y tendrá lugar desde las 19 horas en la Sala INCAA del
Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662. El conversatorio nos
parece un espacio por demás interesante para encontrarnos, dialogar y
escucharnos. Esto es justamente el espíritu que viene teniendo todo el trabajo
que estamos haciendo en escuelas y clubes de nuestra ciudad desde mediados de
año: escuchar a los pibes, a los docentes y profes y a las familias.
Principalmente porque entendemos que este problema que desborda en los
adolescentes y se pone de manifiesto a través de las ciberapuestas es mucho más
complejo y hay que mirarlo y abordarlo en contexto", expresó Iparraguirre.
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