Política
30/09/2024
Este lunes el intendente Miguel Lunghi y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, encabezaron la apertura de la primera Jornada regional sobre: Avances y desafíos de la implementación del sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires y Estrategias de trabajo comunitarias con jóvenes infractores a la ley penal.
La propuesta, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, está destinada a funcionarios y trabajadores de las instituciones y organismos vinculados a áreas de niñez, desarrollo social, educación, salud y justicia de los municipios de la región.
Durante la jornada se debate e intercambian conceptos sobre los avances y desafíos actuales de la protección de niñas, niños y adolescentes.
En un Salón Blanco del Palacio Municipal colmado, el intendente Miguel Lunghi resaltó la importancia de las jornadas que reúnen a profesionales representantes de los diferentes niveles del estado y miembros del poder judicial comprometidos con los derechos de niños, niñas y adolescentes.
"Desde la sanción de la Ley 26.061, que estableció un nuevo paradigma de protección integral, Argentina tuvo avances significativos en la ampliación y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia. Sin embargo, es un desafío lograr que el monitoreo y la evaluación constituyan una práctica permanente de gestión del conocimiento para la toma de decisiones que afectan la calidad de vida de esta población", aseguró.
Además, resaltó que "las obligaciones del estado con respecto a niños y niñas implican que siempre se los considere sujetos de derechos y que los mismos puedan ser ejercidos y protegidos a través de la intervención de los diferentes niveles del estado, tomando en consideración el carácter integral de los derechos humanos".
En ese sentido recordó que desde el Municipio de Tandil se creó el Servicio Local y la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, "un espacio que viene desarrollando acciones y programas que revalorizan la importancia de promover políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia", precisó.
En el repaso por algunas de las políticas públicas impulsadas a nivel local, remarcó la implementación del Programa Titán, "con el objetivo de acompañar a las familias, especialmente embarazadas y niños de 0 a 3 años. Se realizan seguimientos en los controles de salud durante el embarazo y controles de niño sano, a la vez que se entregan ajuares y mudas de ropa y pañales a la población destinataria. En este momento estamos acompañando a 370 familias", precisó.
También mencionó el Centro de Referencia municipal Las Pulgas que funciona en el barrio Maggiori y acompaña la trayectoria de 50 niños y adolescentes, con actividades sociales, deportivas y educativas, la ordenanza de niñez a través de la cual se fomenta el apoyo y acompañamiento económico por parte del Municipio a diferentes instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes y las 7 instituciones infantiles municipales con una matrícula de 500 alumnos, que son un importante espacio para la primera infancia, brindando acompañamiento en el desarrollo integral de niños y niñas desde los 45 días a los 2 años.
En cuanto a la articulación con el gobierno provincial puntualizó los convenios de colaboración para tres hogares convivenciales que alojan niños, niñas y adolescentes con medidas de abrigo y programas de promoción como son operadores de calle, autonomía joven, familias solidarias y lazos comunitarios para las crianzas.
"Una fortaleza que presenta nuestra ciudad es la densidad institucional y los actores sociales comprometidos con la realidad local. En ese sentido, la niñez no es una excepción y contamos con más de quince instituciones que trabajan en los diferentes barrios de nuestra ciudad en la promoción de derechos. Estas y otras acciones demuestran la responsabilidad y compromiso de un Estado presente y que trabaja incansablemente por quienes más lo necesitan", afirmó.
Por último remarcó que "Tandil no está ajeno a lo que estamos viviendo como sociedad en su conjunto. Como se ha dado a conocer recientemente, estamos frente a los índices de pobreza más alarmantes de las últimas décadas y sin duda los niños y niñas se ven particularmente afectados por esta situación. Como médico siempre he sostenido que la correcta alimentación y estimulación a temprana edad es esencial para garantizar un crecimiento y desarrollo futuro. En este contexto los invito a redoblar esfuerzos y sostener el trabajo articulado que en Tandil venimos desarrollando".
La Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, inició su intervención recordando al padre Raúl Troncoso y subrayó la importancia de avanzar en una alianza estratégica entre los distintos niveles del Estado, el Ejecutivo Nacional, el Ejecutivo Provincial, el Ejecutivo Local, el Poder Judicial y el Poder Legislativo para afrontar la "situación crítica" que se vive en el país, y tratar de revertirla parcialmente.
Luego detalló que "el derecho de niñas, niños y adolescentes nace del Derecho Internacional de Derechos Humanos, es a partir Declaración Universal de los Derechos del niño y no de la Convención sobre los Derechos de Niños, es decir varios años antes".
También mencionó que 7 de cada 10 niños son pobres en la República Argentina, 3 de cada 10 viven bajo la pobreza extrema, "y la pobreza extrema tiene que ver con la seguridad alimentaria, el acceso a la salud, el acceso a la justicia, el acceso a la educación y el acceso al techo". En ese punto indicó la necesidad de trabajar desde los distintos niveles de gobierno, el Poder Judicial en pos de los más vulnerables, que son las niñas, niños y adolescentes, que necesitan del mundo adulto para acceder a sus derechos.
"Si tenemos una sociedad más igualitaria, una sociedad más justa, esta protección especial que merecen los más chicos por el solo hecho de ser niñas, niños y adolescentes, vamos a poder avanzar de alguna manera en bajar los niveles de vulnerabilidad social, no es una tarea fácil y nunca lo fue", añadió.
A su vez, manifestó que "Tandil en esta región de la provincia puede hacer punta en muchas cosas y ser ejemplo de muchas cosas, con una articulación virtuosa".
Finalmente mencionó cuestiones vinculadas al sistema penal juvenil, momento en el que destacó la importancia de la familia, la educación, la salud y un Estado presente para ofrecer mayor seguridad y que la solución no es bajar la edad de imputabilidad.
Luego de la apertura se desarrollan los diferentes paneles: "Avances y desafíos de la protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes", con la presencia de Andrea Cáceres (OPNYA - Provincia de Buenos Aires), Ramiro Saralegui (Juez de Familia N° 2 de Tandil), Silvia Monserrat (Juez de Familia N° 1 de Tandil) y Facundo Hernández (Defensor Adjunto de NNYA de la Nación) y "La justicia juvenil en el territorio", con la participación de Lisandro Pellegrini (Subsecretario de Política Criminal - Ministerio de Justicia - Provincia de Buenos Aires), (Laura Serradell - Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), Virginia Florencia Giombini (Jueza Juzgado de Garantías del joven N° 1 de Tandil) y Gloria Bonato (Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Sistematización de Experiencias "Es por ahí").
Envia tu comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados