HISTORIA

Crónica de una gesta anunciada

27/04/2024

Esta es la nota del diario Nueva Era publicada el 5 de septiembre de 1975, tras la pueblada para defender a la Universidad, un hecho histórico que muchos recordaron tras la marcha del miércoles pasado en defensa de la educación pública.

Esta es la nota del diario Nueva Era publicada el 5 de septiembre de 1975, tras la pueblada para defender a la Universidad, un hecho histórico que muchos recordaron tras la marcha del miércoles pasado en defensa de la educación pública.  

Total adhesión al paro realizado hoy en apoyo a la Universidad

Amplia respuesta dio nuestra ciudad a la movilización concretada en la mañana de hoy a la Universidad de Tandil Dr. Osvaldo M. Zarini. Tal como lo había dispuesto de forma conjunta la delegación local de la Confederación General del Trabajo y la Cámara Comercial e industrial a las 10, la actividad en los distintos sectores del quehacer local quedó paralizada y, a partir de ese momento, nutridos contingente de trabajadores y estudiantes se encaminaron hacia la esquina de Pinto y Chacabuco, en donde estaba prevista la concentración.

La misma adquirió un carácter multitudinario con el correr de los minutos y estuvo acorde con lo esperado por las autoridades de los distintos centros de estudiantes universitarios que la habían programado con la finalidad de avalar las gestiones que en Buenos Aires realizaba, a la misma hora, una delegación encabezada por el intendente municipal Dr. Jorge Lester y el rector Dr. Raúl Cruz a integrada por distintos representantes de las fuerzas vivas.

Por medio de altoparlantes se fue organizando la ubicación de los asistentes al acto, quienes entonaron distintos cánticos que trasuntaban la posición de apoyo a la Universidad de Tandil, partidaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires con la aspiración de conservar las cuatro facultades actualmente en funcionamiento aquí y de que Tandil sea sede del rectorado de la casa de estudios por crearse.

En torno al palco ubicado sobre la calle Chacabuco a pocos metros de Pinto se fueron ubicando los manifestantes. A través de los cartelones que portaban se identificó a estudiantes de ENET 2, Instituto Martín Rodríguez, ISER, Normal, San José, Técnica y Escuela Nacional de Comercio, entre otros, además de los universitarios. Asimismo, estaban trabajadores de Obras Sanitarias de la Nación, Metalúrgicos, de la construcción, Asimra y Municipales.

Los cartelones contenían leyendas como "Obreros y Estudiantes juntos hacia la victoria". "No al monopolio; sí a pueblo" y otros que identificaban a cada sector estudiantil u obrero en particular.

Habla Brutti

"Se siente... se siente... Zarini está presente"; Universidad del pueblo, pero no de Fortabat", fueron algunos de los cánticos entonados antes de que se escuchase al primer orador, que fue Demetrio Brutti, en nombre de la Cámara Comercial e Industrial. "Los empresarios hemos estado con esta Universidad desde el comienzo y estaremos hasta el último", comenzó expresando.

"Esta Universidad -dijo más adelante- creada por un genio, debe continuar tal como fue concebida". A esta altura recordó una conversación mantenida por el fundador de esa casa de altos estudios. "No tenga la menor duda. Vamos a comenzar con una Universidad privada, pero de espíritu público; después habrá que trabajar por su nacionalización"

"No somos egoístas; somos regionalistas y argentinos; el desmantelamiento, no", manifestó Brutti en la parte final de su alocución en la que deseo el mayor éxito a la delegación que en esos momentos estaba gestionando en Buenos Aires.

Safenreiter: "es un paro de fe y amor"

Minutos después de finalizadas las palabras de D. Brutti, habló el secretario adjunto de la CGT, delegación regional Tandil, señor Mario Safenreiter, quien ostentó la representación del titular de esa entidad y se encontraba acompañando a la delegación que estaba en Buenos Aires. "Este -dijo- es un paro de fe y amor; fe en quien fue su creador y amor porque es lo que se necesita para una gran lucha"

"Esto tendrá un solo resultado: el triunfo de la justicia". A continuación, aludiendo a Fortabat, señaló: "Así le demostraremos a este poderoso señor que con su plata podrá comprar universidades, pero no nuestra Universidad, que fue creada con amor".

La voz de los estudiantes

Por los centros estudiantiles universitarios habló Aníbal Tuculet. "Vemos hoy que el pueblo de Tandil se ha puesto de pie para defender los intereses que le pertenecen".

Más adelante dijo Tuculet que esta lucha incluye dos etapas:

La primera es la creación de la Universidad del Centro apoyando el proyecto que ya tiene media sanción de senado. La segunda para que el rectorado esté en Tandil y no en Olavarría; la tercera para mantener intactas las cuatro facultades existentes y si es posible agregar alguna otra, pero con sentido regional.

"El de Desperbasques -  quien ni siquiera debe haber leído la Ley Universitaria- es un proyecto localista que pretende cometer un despojo al llevar el Rectorado y tres de nuestras facultades fuera de Tandil", dijo más adelante, para concluir agradeciendo "el apoyo generoso del pueblo que una vez más demuestra que lo mejor que tenemos es el pueblo".

Finalizadas sus palabras se anunció la entonación de Himno Nacional, pero ante el pedido hecho por desde sector, habló un obrero; este fue Carlos Arturo González, metalúrgico, quien fustigó la acción de diputados y senadores "que han ido a levantar la mano".

Luego sí se entonó nuestra canción patria y a continuación, hubo un sector que comenzó a cantar la Marcha "Los Muchachos Peronistas".

Por último, se organizó una manifestación por distintas calles, lo que figuraba en el programa original. La misma finalizó pasadas la doce frente a la Universidad, donde se produjo la desconcentración. 

 

Alejandro Latorre


 

A la izquierda, la concentración en plena organización; los trabajadores de Obras Sanitarias fueron los primeros en tomar ubicación. A la derecha, los metalúrgicos con carteles y bombos, se suman a estudiantes y otros trabajadores frente a la Universidad (fotos de Horacio Bechi)

La concentración con el fondo del edificio de la Universidad de Tandil. Los balcones de nuestra casa de estudios aparecieron cubiertos por grandes cartelones. (Foto: Horacio Bechi)

Alejandro Latorre

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados