23 de marzo de 2024

Política

Política. Iparraguirre: "El Gobierno de Milei le está quitando más del 70% de los recursos a la UNICEN"

"Nos encontramos para conocer de primera mano lo que está sucediendo con las universidades nacionales y acompañarlos en su reclamos con herramientas legislativas que permitan sostener la educación universitaria pública, gratuita y de calidad en todo el país", explicó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre.

Terminado el encuentro, Iparraguirre brindó detalles sobre la situación que atraviesa la UNICEN a causa del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. "El Gobierno de Milei le está quitando de manera injusta y unilateral, es decir le está robando, más del 70% de los recursos que utiliza para su funcionamiento y en estos momento la UNICEN está haciendo un esfuerzo muy grande para no cerrar sus puertas", explicó Iparraguirre y agregó: "Estos recursos son los que se utilizan para los gastos de funcionamiento, ya sea luz, gas, limpieza, corte de pasto, reparaciones en general, comedor y residencias, y al día de hoy se cubren con recursos propios de la Universidad". 

Iparraguirre reforzó en su discurso la importancia de la pérdida salarial que sufren los trabajadores docentes y nodocentes: "Los docentes y nodocentes universitarios recibieron una oferta de aumento salarial del 12% en el mes de marzo, luego de un trimestre con más del 50% de inflación: esta maniobra de asfixia pone en serio riesgo la continuidad de las clases y el normal funcionamiento de la institución, además de jugar vilmente con la economía de cientos de argentinos de bien que todos los días llegan a su trabajo y cumplen sus funciones laborales". El diputado nacional también hizo mención a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente que sufrieron los trabajadores de los jardínes maternales, el Jardín Zarini y el Colegio Ernesto Sábato; y que impactó de lleno en sus salarios: "Esto implica un recorte de entre un 7% y un 10% en el salario de los trabajadores pre universitarios". 

El diputado nacional también se refirió con preocupación a la situación que atraviesan los estudiantes de la UNICEN, que sumado a las consecuencias de la brutal crisis económica generada por Javier Milei, se le agrega las dificultades que atraviesa la casa de estudios para sostener herramientas que permitan un normal funcionamiento de la vida universitaria. "En el último tiempo seguimos con atención los problemas que se generaron a partir de la suspensión del funcionamiento del comedor universitario y la falta de un menú que permite a los docentes, nodocentes y estudiantes comer en sus lugares de estudio o trabajo", explicó Iparraguirre y agregó: "Las limitaciones que generan la situación económica, es decir la escalada inflacionaria, impidieron que el comedor universitario tenga un menú a un precio accesible; el conflicto se destrabó a partir del ingreso de los beneficios de la Cuenta DNI al servicio del comedor". Durante los últimos días las autoridades de la UNICEN recibieron la confirmación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para utilizar los reintegros que ofrece la app en el comedor estudiantil. "Esto posibilitará que el estudiante que así lo desee, reciba un reintegro por la compra de su almuerzo; es otra muestra del valor que tiene la educación universitaria para el gobierno de Axel Kicillof". 

Luego de analizar la situación que atraviesa la UNICEN, Iparraguirre destacó la importancia que tiene la Universidad Nacional para la ciudad y el impacto que significa el cierre de la misma: "Cuando uno expresa que la UNICEN atraviesa una crisis y que esta puede ser terminal, tiene que ser muy claro a la hora de dimensionar lo que esto significa en términos sociales y económicos para Tandil", explicó el diputado nacional y continuó: "En primer lugar hay que tener en cuenta la masa de trabajadores docentes y nodocentes que forman parte de la UNICEN solo en nuestra ciudad y que pasarían de un momento a otro a ser desempleados, profundizando aún más la crisis que ya vive la ciudad; en segundo lugar hay que dimensionar el impacto que tendría en materia educativa, en el que quedarían más de 14.000 estudiantes sin posibilidad de cursar sus estudios universitarios, una verdadera masacre educativa; de la misma manera y volviendo al plano económico es inconmensurable la caída de la actividad económica local ante la deserción de estudiantes de otras ciudades que invierten mucho acá; finalmente y siendo realmente sintético hay que imaginarse a nuestra ciudad sin el impacto en diferentes industrias y áreas que hacen a la vida de los tandilenses, profesionales que diseñan y llevan adelante programas vinculados a la inversión productiva, salud, ambiente, cultura, educación y demás".

"Es por esto, por el rol que cumple la UNICEN en nuestra ciudad, la región y el sistema universitario en todo el país, que voy y vamos a seguir trabajando desde el Bloque de Diputados de Unión por la Patria para que las universidades nacionales cuenten con el financiamiento que les corresponde y el respeto que se merecen por parte del gobierno nacional", explicó Iparraguirre y concluyó: "convoco al intendente, a las autoridades municipales, a los responsables de las instituciones intermedias y a la comunidad tandilense en general a defender el funcionamiento de nuestra universidad nacional, la UNICEN, cuna de ciento de motivos e hitos que nos llenan de orgullo y hacen a nuestra identidad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Las películas programadas en el Espacio INCAA UNICEN

8 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tres detenidos por el robo de más de 43 mil dólares en una camioneta

8 de julio de 2026

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
El Gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

8 de julio de 2026

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio realizará el acto oficial por el Día de la Independencia

8 de julio de 2026 19:07

El Municipio realizará este de 9 julio el acto oficial por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia. La ceremonia se desarrollará desde las 10.40 en el Parque Independencia.

ETAPA LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ETAPA LOCAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ETAPA LOCAL.
CIANE volverá a decir presente en los Juegos Bonaerenses

8 de julio de 2026

AL REGIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

AL REGIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AL REGIONAL.
Tandil conoce a sus representantes en Literatura en los Juegos Bonaerenses

8 de julio de 2026

RUGBY Y HOCKEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

RUGBY Y HOCKEY
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RUGBY Y HOCKEY.
Los Cardos registró una intensa actividad durante el fin de semana

8 de julio de 2026

ABREN PUNTOS LIMPIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

ABREN PUNTOS LIMPIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ABREN PUNTOS LIMPIOS.
Habrá recolección de residuos normal durante los feriados de jueves y viernes

8 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Fin de semana largo: Tandil espera un repunte turístico

8 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291