19 de septiembre de 2023

Nacionales

Nacionales. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias

El proyecto de ley fue tratado y aprobado durante la tarde del martes luego que el oficialismo lograra el quórum necesario en la Cámara de Diputados, con el respaldo de la izquierda, liberales y de diputados provinciales; los legisladores de Juntos por el Cambio no acompañaron la modificación de la Ley, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a 800 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país. "Esta es una muestra más de la incongruencia de la oposición: mientras en la televisión prometen mejorar la vida de las y los trabajadores, su partido no acompaña proyectos como este que tienen incidencia directa en el bolsillo de los argentinos", manifestó el legislador tandilense, Rogelio Iparraguirre.

El proyecto de Ley que el ministro de Economía Sergio Massa envió al Congreso de la Nación para la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias y la creación de un régimen simplificado denominado "mayores ingresos" fue aprobado esta tarde por 135 votos positivos y 103 votos negativos en una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación. En el partido de Tandil hay casi 2900 personas que dejarán de pagar el impuesto a las ganancias y menos de 250 que lo seguirán abonando. "Esto es un dato clave, en tanto ese dinero que las y los tandilenses no pagarán se volcarán al consumo: más de $400 millones extras mensuales para nuestra ciudad", expresó Iparraguirre.

A partir del próximo 1° de octubre solo pagarán el tributo los mayores ingresos, es decir los superiores a quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles con puestos jerárquicos. "Hace 10 años que vengo planteando formas de eliminar el impuesto a las ganancias para que menos trabajadores tengan que pagarlo, por eso tomamos la decisión de impulsar un mínimo no imponible de $1.770.000", señaló Massa. El equipo económico del Gobierno Nacional destacó que a partir de la suba del piso de Ganancias, solamente el 0,9% de los trabajadores pagarán ganancias. Hasta ahora, una remuneración bruta mensual de 800 mil pesos percibía un ingreso neto de $550.308. El nuevo piso implica un ingreso neto de $667.999, una mejora de $ 117.690 en el salario de bolsillo o un incremento del 21,4%.

 

El proyecto que se aprobó en el Congreso de la Nación propone además de un nuevo mínimo no imponible, ajustable dos veces al año (enero y julio), mantener el 22% por zona desfavorable, una menor carga impositiva para los empleadores y la eliminación de distorsiones relacionadas a las deducciones personales y generales, que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.  "A todos los trabajadores y trabajadoras argentinas, muchos de los cuales tendrán una mejora del 21% en sus ingresos, les pido que apoyen un modelo de país que defiende sus derechos y el desarrollo industrial. En poco más de un mes se juega el futuro de Argentina. Si queremos un modelo de país que defiende el trabajo, la inclusión y la educación pública o si somos un país que pierde sus derechos. Estamos marcando un sendero, mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en Argentina", afirmó Sergio Massa.

Los rubros donde una mayor porción de trabajadores se verán beneficiados por la eximición del tributo son: la Industria Manufacturera con más de 150 mil trabajadores; Prestaciones de Servicios, Comunicaciones, Transporte y Almacenamiento, con más de 180 mil trabajadores; Defensa, Seguridad, Enseñanza Pública y Administración Pública, con más de 116 mil trabajadores; Intermediación Financiera y Servicios de Seguros, con un número cercano a los 100 mil trabajadores; y Comercio con más de 46 mil trabajadores, entre los principales rubros, donde también se destacan: Construcción, Salud, Enseñanza Privada, Agricultura, ganadería y Pesca, además de Extracción de petróleo y suministros de gas, luz, agua y cloacas.

La nueva Ley plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría), cambie de nomenclatura por la de impuesto a los "Mayores Ingresos" y que solo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país. "Estoy comprometido, me voy a romper el alma, no solo la voz, voy a dejar hasta la última gota de sangre y de transpiración, para darle a los trabajadores argentinos un país en el que valga la pena vivir", dijo Massa.

De acuerdo a los cálculos que hacen desde el equipo del ministerio de Economía, el esfuerzo fiscal de esta medida implicaría dejar de recaudar cerca de $ 1 billón al año, que esperan que se vuelque al consumo y redunden en una mayor actividad económica, ante la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores alcanzados. "El salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Queremos terminar con la locura de que el médico no quiere hacer guardias de más porque lo pierde en Ganancias; que el docente no agarre otro laburo más; que el camionero no tome un viaje al extranjero o lleve cargas peligrosas; que el trabajador del Estado no quiera cobrar el presentismo", aseguró el ministro de Economía.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
25 DE MAYO.
Tandil Desfila: el orden de pasada de las más de 100 instituciones

21 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Lunghi: "La salud está desfinanciada y así no llegamos a ningún lado"

21 de mayo de 2026 16:05

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, expresó su preocupación por la situación del sistema de salud durante una entrevista radial, luego de participar de una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros jefes comunales en La Plata. Allí se analizó el impacto de los recortes nacionales sobre hospitales, medicamentos, programas sanitarios y financiamiento provincial.

DEL 21 AL 25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 21 AL 25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 21 AL 25 DE MAYO.
Tandil vive un fin de semana largo a pura cultura y entretenimiento

21 de mayo de 2026

SEMANA DE LA MIEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA DE LA MIEL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA DE LA MIEL.
La Mesa Apícola Tandil realizó una donación al Banco de Alimentos

21 de mayo de 2026

SUGERENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

SUGERENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SUGERENCIAS.
Faro Verde Turismo: Sabores patrios para disfrutar Tandil este fin de semana largo

21 de mayo de 2026

EL VIERNES 22
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL VIERNES 22
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL VIERNES 22.
Consumos problemáticos: el Municipio realizará una jornada abierta junto a Madres Territoriales

21 de mayo de 2026

ESTE SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE SABADO.
Se realizará la segunda edición del Festival Sabores de Tandil Libres de Gluten

21 de mayo de 2026

INTERPELACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

INTERPELACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INTERPELACION.
Matías Civale: "La situación de IOMA no da para más y no la podemos naturalizar"

21 de mayo de 2026

DIPUTADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DIPUTADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DIPUTADOS.
Media sanción para recortar beneficios de "Zona Fría"

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291