SALUD MENTAL

Con el formato de seminario clínico, arranca una innovadora propuesta del Hospital de Día

19/09/2023

Es organizada por la Comisión de Docencia e Investigación del Area de Salud Mental en conjunto con el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil.

Con el auspicio del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII comenzará un seminario clínico hospitalario denominado "Lecciones del Hospital de Día". La iniciativa tendrá carácter híbrido -presencial y virtual- y es organizada por la Comisión de Docencia e Investigación del Area de Salud Mental en conjunto con el SISP (Sistema Integrado de Salud Pública) de Tandil. 

Al respecto, el licenciado Angel Orbea, coordinador de la actividad y del Centro de Día señaló: "A lo largo de más de 10 años de trabajo en el Hospital de Día de Salud Mental, desde el psicoanálisis hemos hecho una experiencia con la locura que deja sus enseñanzas, entre ellas la pregunta sobre la libertad que conceptualizaron tanto Freud como Lacan. El objetivo de estos encuentros es, justamente, compartir esa experiencia de este centro ambulatorio orientado a lo real y a favor de las personas, tal como indica la Ley de Salud Mental".

LAS ENSEÑANZAS DE LA LOCURA

¿Cuáles van a ser los ejes a tratar en cada encuentro?

Vamos a partir del concepto de "locura", desde la topología de la palabra (lo real y su semblante) hasta su transmisión, la experiencia de la libertad y la externalidad como orientación dentro del trabajo del hospital. 

Con el mote "lecciones", en este seminario intentaremos emular una larga tradición de la psiquiatría clásica y del psicoanálisis -hoy olvidada- en la que se intenta exponer, de la manera más simple posible, la experiencia que estos maestros han tenido y, en este caso, también la del equipo que trabaja en el Centro de Día del Área de Salud Mental, integrado por diversos profesionales y que cuenta con una serie de talleres destinados a un numeroso grupo de pacientes.

A lo largo de tantos años de práctica, han cambiado las pautas de trabajo porque cambió el mundo y con él nosotros (como profesionales) y los usuarios. Ésas son algunas de las cuestiones de las que vamos a estar hablando, con el fin de exponer y debatir, en cada encuentro, estas características de nuestra práctica en ese espacio.

¿A quiénes están dirigidos estos encuentros?

A los distintos profesionales y trabajadores  que están en relación con las áreas  de salud mental. 

El equipo del Centro de Día ha ido avanzando durante estos años en el desarrollo de  estructuras permutables que tienen como prioridad evaluar las "soluciones singulares" que trae o presenta cada usuario derivado. Esto significa que no partimos del problema, desciframos esa solución y cuando se vuelve contra el paciente -anulando su integridad y aboliéndolo como sujeto de derecho- disponemos un dispositivo en los planos que sea dado o necesario. De hecho, esta propuesta es una iniciativa innovadora dentro del trabajo que se realiza en los hospitales de día que conocemos. 

Queremos compartir y debatir nuestra experiencia y la de nuestros pacientes, partiendo de la idea de la cura como una experiencia de anudamientos y enlaces del cuerpo con el lazo que cada uno pueda hacer con la comunidad. La condición para ingresar al Centro de Día  es la ambulación, que vaya y que vuelva, que construya una externalidad subjetiva  y/o social. Todo esto lleva tiempo y se lo damos, para eso contamos con el pleno apoyo de los diversos equipos que conforman Salud Mental de Tandil y de  sus autoridades

Como equipo no tenemos un modelo a priori a aplicar: más bien reducimos nuestros propios modelos y esquemas mentales al hecho de permanecer lo más abiertos posible a escuchar esos pequeños detalles y sutilezas que están en lo que ocurre. Afortunadamente, contamos con un equipo muy bien instalado e integrado por profesionales, trabajadores y acompañantes terapéuticos que cumplen una enorme función en la estabilización y en el aporte de soluciones apropiadas para cada paciente. 

El mejor paciente del Centro de Día es el que está en su casa como le es dado estar.

UNA BALIZA

"El Centro de Día se ha convertido en una baliza en medio de un océano que es la Salud Mental. De lunes a viernes, cuentan con este espacio que cambia como los océanos: a veces es tranquilo, a veces debe sortear algunas tormentas, pero con la experiencia de los años este equipo ha aprendido que los pacientes no traen problemas, traen soluciones absolutamente singulares", concluye Orbea.

Los encuentros continuarán el 29 de este mes y el 6 de octubre a la misma hora, serán abiertos a trabajadores de salud mental y se llevarán a cabo bajo la modalidad híbrida: de modo virtual y en la sede del Centro de Día "Tita Brivio" (Pellegrini 886).

Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse vía mail a dirsaludmental@sisptandil.gob.ar. Se otorgarán certificados de asistencia.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados