SALUD

Lunghi supervisó las obras de ampliación de los Consultorios Externos del Hospital

15/09/2023

El intendente supervisó los avances de las obras de la segunda etapa de construcción de los consultorios externos del hospital Santamarina.

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi supervisó los avances de las obras de la segunda etapa de construcción del edificio de los consultorios externos del hospital Ramón Santamarina. El jefe comunal destacó la gran inversión que se hace en salud y remarcó que "tenemos nuevos proyectos porque queremos tener una salud pública igualitaria y de excelencia".

El proyecto, que tiene un 40% de ejecución, demanda una inversión de más de 150 millones de pesos y se financia con recursos otorgados ante el Estado nacional obtenidos a partir de las gestiones impulsadas por el Municipio de Tandil.

El intendente Miguel Lunghi supervisó el avance de los trabajos acompañado por el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Trigler, y el Director Médico Asociado del Hospital Santamarina, Ignacio Cossio.

"Día a día seguimos avanzando con esta importante obra que nos permite continuar avanzando en el proceso de consolidación de un de sistema de salud pública igualitario y de excelencia para todos los tandilenses. Un sistema público con servicios de calidad, del mismo modo que en los efectores privados", destacó.

A su vez recordó que "esta obra además nos permitirá liberar un importante sector en el edificio del hospital, para lo cual ya tenemos nuevos proyectos desarrollados y que planificamos pensando en el futuro de la ciudad, como la ampliación del sector de internación del hospital. En esa línea también venimos trabajando con el objetivo de desarrollar a mediano plazo un centro oncológico para el sistema de salud pública".

También aseguró que "estas obras se complementan con otras inversiones de infraestructura y de incorporación de tecnología de punta, como el nuevo tomógrafo de última generación que pusimos en marcha recientemente. Un equipo que tiene 160 cortes, una gran cantidad de prestaciones, que es de los más avanzados del país y que nos brinda una gran cantidad de ventajas".

"Esto se consigue con el esfuerzo de todos los tandilenses, la inversión sostenida a lo largo de los años y contar con recursos humanos profesionales y comprometidos", añadió.

Los trabajos están a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada, entidad ganadora de la licitación pública, vienen avanzando de muy buena manera y en los plazos previstos.

Al respecto, el arq. Héctor Fernández, Coordinador de Infraestructura y Obras del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que "la obra que está en ejecución en este momento es complementaria y la culminación  del proyecto que se inició hace unos años. Este proyecto incluía la construcción de un edificio  de 25 consultorios de distintas especialidades y de 1.100 mt2 de superficie total".

"Esta etapa está valorizada en 158 millones y hasta el momento llevamos ejecutado el 40% de la obra que está planificada en 18 meses de ejecución. Se inició en enero y se estaría terminando en agosto del 2024. El edificio es uno solo y se desarrolló en 2 etapas. La primera se hizo hace unos años y es la que está funcionando actualmente. Consistió en el área de recepción y administración y 7 consultorios. Esta es la continuidad, que tuvo algunos cambios en el plan de obra, ya que se incorporaron 3 especialidades que no estaban  previstas originalmente como oftalmología, odontología y otorrinolaringología, para lo cual se adaptaron los consultorios", completó.

Contar un edificio de consultorios externos de estas características permitirá descentralizar del edificio del hospital las acciones de prácticas ambulatorias y de atención rápida de los pacientes que asisten para consultas de diversa índole, así como las programadas por turnos pero no de urgencia.

 Las consultas que se atienden en los consultorios externos representan el movimiento más ágil del nosocomio y que genera el mayor recambio de pacientes, lo que implica un movimiento independiente de otras prácticas y continuo a lo largo de la mañana. Con la ejecución de este proyecto se logrará nuclear este tipo de pacientes en un único edificio, estratégicamente ubicado, moderno, funcional y con posibilidades de ampliación.

Uno de los objetivos primordiales de este proyecto apunta a contribuir con la mejora de la calidad de la atención en el hospital, no sólo a través de la disminución de la excesiva presión de demanda de consultas no urgentes en el servicio de emergencias, sino también con una mejor organización funcional de los espacios y el entrecruzamiento de enfermos internados con pacientes espontáneos, logrando de este modo, una mayor satisfacción de los pacientes y un mejor funcionamiento de la estructura sanitaria.

Nuevos proyectos

Además la realización de esta iniciativa permitirá que pueda utilizarse el sector que hoy ocupan los consultorios externos en el hospital para la realización de otras intervenciones, planificadas por las autoridades comunales para los próximos años y pensando en el Tandil del 2030 como: la ampliación de la guardia y la construcción de más habitaciones para internación, para lo cual ya se hicieron los proyectos y estudios técnicos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2023 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados