Política

El intendente inició el Encuentro Internacional de ciudades intermedias

29/05/2023

Con un llamado conjunto a encontrar "soluciones innovadoras para los territorios", el intendente Miguel Lunghi abrió este lunes el encuentro "Las ciudades intermedias como territorio de talento" que se realizará en la ciudad hasta mañana con la presencia de representantes de distritos y entidades de todo el mundo.

El encuentro se inició con su apertura formal en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde el jefe comunal agradeció la presencia de pares y representantes de todos los continentes y destacó que Tandil "hoy es una ciudad intermedia de referencia a nivel nacional y regional que promueve su imagen al exterior a través de la gestión asociada con todos los actores de la sociedad: Universidad, empresas privadas y clústers, ONGs, colectividades, gremios".

El acto formal de apertura del encuentro estuvo encabezado por Lunghi, el alcalde de Chefchaouen y presidente del Foro de Ciudades Intermedias CGLU, Mohamed Sefiani; y la coordinadora de la entidad, Firdaous Oussidhoum; junto con la titular de la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

Tandil es parte del impulso mundial a la conformación de un Laboratorio Global de Ciudades Intermedias como territorios de talento de carácter permanente en el ámbito de CGLU y en ese sentido el encuentro apunta a los distritos "como territorio de talento, con foco en el futuro del empleo, la transformación digital y la alimentación saludable".

Ante alcaldes y representantes de ciudades de Portugal, Francia, Marruecos, Mozambique, Zambia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina además de coordinadores y técnicos de las redes y organizaciones como I C L E I, Mercociudades, F.L.A.C.M.A y C.G.L.U; concejales, funcionarios locales y periodistas, el intendente agradeció a la secretaria General del foro, Emilia Sainz, por "su apoyo permanente y su mirada inclusiva a toda la diversidad de ciudades que contiene CGLU".

"Llevamos adelante la internacionalización de Tandil, adoptando como eje central su integración regional y global a través de redes multilaterales de ciudades y gobiernos locales. Tanto desde Mercociudades (la cual tuvimos el orgullo de presidirla) como desde CGLU, nos proponemos impulsar la voz de las ciudades intermedias de Latinoamérica y de todo el mundo. Por ello, venimos articulando con el Foro Mundial de Ciudades Intermedias para seguir potenciando el multilateralismo y la solidaridad internacional entre nuestros territorios y con las redes", resaltó el intendente.

"El Foro tiene una dinámica muy activa que es importante destacar. Por eso quiero felicitar a su presidente, Mohamed Sefiani, y al cual le agradecemos mucho su presencia y predisposición desde el primer momento. Sabemos de la gran labor que precede este Encuentro y los grandiosos aportes que salieron de los foros continentales y mundiales realizados en 2018 y 2021", añadió.

En el mismo aspecto, indicó que "sin embargo, el mundo post pandémico nos invita a redoblar nuestros esfuerzos para proponer soluciones innovadoras a problemas que, si bien son globales, afectan a nuestros territorios".

"Ciertamente, las ciudades intermedias hemos sido la primera línea de combate frente a la pandemia y somos la primera cara del Estado frente a la comunidad. Y eso nos demanda seguir proponiendo respuestas locales en conjunto con la sociedad civil y aumentar los niveles de democratización", destacó.

"Por esta razón es que estamos hoy aquí. Después de tanto tiempo de trabajo y de preparación, el día ha llegado. Nos encontramos para poner en valor las diversas características que colocan a las ciudades intermedias como motores de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto hacia el Futuro de la Humanidad", agregó.

Lunghi, en su discurso inaugural añadió también: "aún queda mucho por hacer a tan solo 7 años del cumplimiento de la Agenda 2030. Tenemos que poner en el centro de la escena al cuidado de las personas y el desarrollo sostenible del planeta. Debemos atender a las demandas de empleo digno y las nuevas características del trabajo en la era digital, como así también trabajar en sistemas de alimentación saludables y universales". 

"Para ello, nos proponemos avanzar junto a todos ustedes en la construcción de un Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias como territorios de talento. Queremos crear un espacio de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos para un futuro imaginable y al mismo tiempo realizable, en donde ninguna comunidad ni ninguna persona se quede atrás", resaltó el intendente sobre uno de los focos del encuentro.

"Tenemos el real compromiso con la agenda mundial y el Pacto para el Futuro. Por eso elaboramos una publicación que contiene las principales políticas del gobierno ejecutivo local, que responden a muchas de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible. Sin dudas, quedan desafíos por cumplir y estamos convencidos que estos encuentros contribuyen a cumplirlos. Estamos en camino. ¡Sigamos avanzando hacia el futuro juntos!", finalizó.

Por su parte, Sefiani a su turno puso el foco en destacar la importancia de las ciudades intermedias en el contexto mundial, y saludó a Tandil por su rol preponderante en ese espacio participativo de los pueblos y las naciones.

"Estamos en un momento que pide estar atento a los cambios, y los gobiernos locales están más cerca de la gente", destacó.

Además, indicó que "el mundo entiende el valor y el potencial de estas ciudades. Y Tandil representa el amanecer de esta nueva era".

"El tiempo nos pide estar preparados y por eso planteamos en todos los foros mundiales la importancia de escuchar a los intendentes", añadió.

Finalmente, y antes del inicio formal de las actividades que se realizarán lunes y martes, se emitió un saludo de la secretaria General de CCGLU, Emilia Saiz, quien planteó la importancia de avanzar juntos hacia el pacto hacia el futuro, tomando en cuenta siempre la visión de las ciudades.

Durante este lunes y el martes representantes de una treintena de municipios e instituciones participarán presencialmente de las diferentes actividades, junto a pares de distintos gobiernos locales que lo harán de manera remota.

Habrá espacios de encuentro, debate y puestas en común de distintas temáticas vinculadas con las ciudades intermedias, que se realizarán en el Salón Blanco, en la sede de la Escuela Municipal de Talentos y en el edificio de Globant Iconic Building.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados