Sociedad

En marzo subió el consumo de naftas, mientras que bajaron el de gas oil y GNC

27/05/2023

Según el nuevo informe de indicadores económicos, el uso de naftas aumentó durante marzo, a la vez que cayeron el de gas oil y el de GNC. Tanto en naftas como en GNC, el aumento interanual de precios se mantiene por debajo de la inflación, no siendo el caso el del gas oil, que sufrió actualizaciones superiores al 105%

El indicador de consumo de combustibles por la población durante marzo mostró situaciones dispares en los distintos tipos. En el nuevo informe económico elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y publicado por la Cámara Empresaria, se puede observar un aumento del consumo de naftas y  reducciones de distinta dimensión en el gas oil y el GNC.

En detalle, el consumo de naftas subió 0,3%, promediando en los tres primeros meses del año +0,2%, contra el -0,3% con el que cerró el último trimestre de 2022. Por otra parte, en términos interanuales creció 2,9%  y acumula +2,2% en tres períodos. No obstante, los aumentos de precio no se aparejan aun con la inflación, y esto puede ser un factor a considerar: +74,0% el aumento interanual en naftas super y +77,8% en premium.

En cuanto al gas oil, que venía marcando récords de consumo, permanece en niveles generales en alta demanda (como podemos ver en el gráfico debajo), pero en términos dinámicos volvió a contraer durante marzo fuertemente: -1,2% intermensual. Desde la perspectiva interanual, también mostró un bajón: -14,0%, acumulando -9,9% en lo transcurrido de 2023.

Por último, el GNC también cayó pero en menores dimensiones: -0,4% frente a febrero, acumulando -0,5% en dos meses y revirtiendo así el buen crecimiento que había insinuado el primer mes del año (+0,7%). A su vez, en términos interanuales cedió 4,4% y acumula +1,0%. El precio del GNC también aumentó muy por debajo de la inflación en este período (+63,0%).

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados