Política

Se presentó "Bicentenarios": nueve proyectos ciudadanos para los 200 años de Tandil

14/04/2023

Se realizó la presentación de nueve propuestas ciudadanas que se nutren de la literatura, el teatro, las artes visuales, el patrimonio histórico y la tecnología para expresar ideas y desarrollar contenidos sobre la historia de la ciudad. Entre los proyectos, se encuentra la puesta en valor del Murallón.

El proyecto se compone de nueve propuestas ciudadanas que se nutren de la literatura, el teatro, las artes visuales, el patrimonio histórico y la tecnología para expresar ideas y desarrollar contenidos sobre la historia de la ciudad.

El Proyecto Bicentenarios fue oficialmente presentado este viernes 14 en el Centro Cultural "Arte y Parte" ante una nutrida cantidad de público. En el evento, impulsado por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre y la concejala Guadalupe Gárriz, los representantes de las nueve propuestas culturales brindaron detalles de cada uno de los proyectos relacionados a la educación, literatura, teatro, artes visuales, fotografía, patrimonio y tecnología, que se llevarán a cabo durante todo el 2023, año del Bicentenario de Tandil. "Todos estos proyectos tienen un común denominador: la pluralidad y diversidad de enfoques. La celebración y el motivo de reflexión en torno a una fecha, no pueden ser expresado por una sola voz. Estos proyectos sirven además para interpelar a las nuevas generaciones; para que a los más jóvenes el Bicentenario también los cobije, los interpele y los haga partícipes, explorando distintos tipos de formatos", indicó Iparraguirre en la presentación.

La iniciativa, trabajada durante gran parte de 2022 y principios de este 2023, está integrada por nueve propuestas, con búsquedas puntuales, objetivos diversos y múltiples legados que quedarán en la memoria colectiva de los 200 años de Tandil. "Nos da una alegría enorme presentar este proyecto, donde hay un trabajo inmenso de todos los equipos. Todo esto es posible porque hay un Estado Provincial absolutamente presente, con entusiasmo y convicción, además del valioso aporte del Instituto Cultural de la Provincia que nos dio el apoyo para las muestras de artes visuales y el concurso de fotografía del Bicentenario. Llegamos hoy a una síntesis posible de una pluralidad de voces, animándonos a esta apuesta de valores y contenidos que era una de las maneras de honrar a nuestra ciudad", señaló Gárriz.

Durante el evento, se presentaron las diferentes propuestas de la mano de uno de los representantes de cada equipo que las lleva adelante. Federico Moine y Ariel Genaro presentaron el videojuego y el juego de mesa "Rescate al Independencia"; Eduardo Ferrer hizo mención de la obra "Tandil, más 200 años de historia"; Emilia Zarini narró los avances del podcast "200 años a Fugl"; Julia Lavatelli presentó la reposición de la obra de teatro "Los descendientes"; Azul Balbiani anunció la muestra colectiva de Artes Visuales; Paulina Jaureguiberry hizo la presentación del concurso de fotografía "Postales del Bicentenario"; Magdalena Gómez Di Nardo fue la encargada de presentar,"La escritura como testimonio del nacimiento de la ciudad de Tandil. Signos de pertenencia e identidad".

Por último, el arquitecto Juan de la Vega, realizó el importante anuncio del proyecto que pondrá en valor el Murallón del Lago del Fuerte. "Nos toca trabajar en la puesta en valor del Murallón, un gran patrimonio de la ciudad que se ha ido deteriorando con el cuidado. Van a ser cuatro puntos importantes en lo que vamos a trabajar. Se hará todo el cruce peatonal nuevo, también se hará la limpieza total de las dos caras, la reconstrucción de los desprendimientos de hormigón y además la puesta en valor tendrá una nueva luminaria led en toda la pasarela y el cambio completo de todas las cañerías. Es el puntapié inicial para comenzar a cuidar el patrimonio de la ciudad, algo que se viene descuidando", aseguró el arquitecto de la Cooperativa Falucho.


LOS NUEVE PROYECTOS QUE SON PARTE DE "BICENTENARIOS"

 

"Rescate al Independencia": el primero de los proyectos educativos propone el desarrollo de un videojuego 3D, del tipo RPG (rol playing game) en tercera persona, destinado a un público general y capaz de correr sobre computadoras personales con sistema operativo Windows. En el mismo se propone recorrer la historia de la ciudad de Tandil, a través de su lógica y mecánica de jugabilidad, concretamente ambientado en los primeros años de vida del Fuerte Independencia y exponiendo parte de las dificultades de la vida diaria que debieron atravesar aquellos primeros pobladores de la ciudad. El proyecto es llevado adelante por Guido Rapallini, Ariel Genaro, Sebastián Vitullo, Manuel Rïos Plata y Federico Moine.

 

"200 años a Fugl": El proyecto propone la adaptación del libro Abriendo Surcos. Memorias de Juan Fugl, con el objetivo de poner en valor la historia y acciones de este pionero en el marco del Bicentenario de la ciudad de Tandil. Será en formato audiolibro/podcast, y se compone de tres partes, que condicen con los viajes Dinamarca-Argentina de Fugl, y cada una de estas secciones supone diferentes capítulos. La propuesta tendrá vinculación educativa con instituciones de la ciudad y es llevada adelante por Horacio Cappelluti Gayo, Jorge Daneri, Magdalena Gómez Di Nardo, Simón Ventos Taborga y María Emilia Zarini Libarona.

 

"Postales del Bicentenario, concurso de fotografía": se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad a presentar imágenes fotográficas referidas a la ciudad, su actualidad e historia. Estas imágenes fotográficas, registros afectivos de la comunidad, serán transformadas en postales impresas que circularán masivamente como parte de la conmemoración de nuestro Bicentenario.

 

"Puesta en valor del Murallón del Lago": Dada su estética y la pureza de sus materiales, esta imponente obra de ingeniería hidráulica inaugurada en el año 1962 forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la provincia de Buenos Aires. Específicamente en nuestra ciudad, el Murallón del Dique se ha convertido en un punto neurálgico de la vida social de nuestra comunidad, como una unidad turística y de alto valor cultural. Luego de un análisis interdisciplinario se reconoció la necesidad de reconstruir y mantener la vereda en pasarela, proponiendo una limpieza de superficie.

 

"Tandil, más de 200 años de historia": se trata de una reedición del libro escrito por Eduardo Antonio Ferrer, José María Araya, Julieta Nicolao y Maximiliano Zuccarino. Las comunidades bonaerenses necesitan seguir reconstruyendo su historia, reforzando el sentido de pertenencia al lugar donde cada uno de los habitantes nació o eligió vivir. Se reconoce una demanda latente y genuina de estas sociedades por conocer los orígenes de sus pueblos, instancia que contribuirá al fortalecimiento de la memoria y la identidad de los tandilenses.

 

"Arte y Bicentenario. Muestra colectiva de artes visuales": convocatoria dirigida a los y las artistas o curadores de la ciudad a presentar obras o proyectos artísticos formulados en vínculo con el territorio de la Tandil. Esta convocatoria busca poner en valor y visibilizar el trabajo y potencial de artistas bonaerenses ¿Qué tienen para decir los artistas sobre Tandil y su Bicentenario? ¿Qué miradas hay sobre Tandil en la actualidad? ¿Qué obras inspira esta ciudad y su historia? La propuesta de la convocatoria es formar parte de una exhibición colectiva en el Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata en el mes de junio.

 

Reposición de la obra "Los Descendientes": como parte de los festejos del Bicentenario de la ciudad de Tandil, el Grupo Teatral Orson Peralta llevará adelante la obra escrita y dirigida por Julia Lavatelli. Dentro del género de no-ficción, el espectáculo desarrolla la historia vinculada a los primeros años de organización obrera de canteras, con documentos de la época (archivo fotográfico) y entrevistas a descendientes directos de los protagonistas de la historia.

 

Juego de mesa, "Rescate al Independencia": juego colaborativo configurado para dos a cinco personas, compuesto por 50 cartas, un tablero con el recorrido, un manual y una ficha (la carreta). El juego es una adaptación de un fragmento del guión de la trama del videojuego Rescate al Independencia. El recorrido en el tablero comenzará en la Ciudad de Buenos Aires en 1823 y estará marcado en sus casilleros por diferentes eventos importantes como el cruce del Río Salado, postas, bañados, el clima y diferentes peligros hasta la culminación y llegada al Fuerte Independencia. Autores del proyecto: Manuel ilarragorri, Gerónimo Ilarragorri, Manuel Ríos Plata y Ariel Genaro.

 

"La escritura como testimonio del nacimiento de la ciudad de Tandil. Signos de pertenencia e identidad": un diálogo entre distintos perfiles que utilizaron y utilizan a la escritura como herramienta de expresión dando cuenta qué ideales, pensamientos y emociones los hace sentir parte de un lugar. Un viaje al pasado basado en las memorias escritas del propio Juan Fugl con las intervenciones orales de Karina Carreño, y un intercambio con el presente a través de las palabras de las escritoras tandilenses. De Javiera Pérez Salerno, Magdalena Heer y Manuela Rabitti, la presentación se realizará en la próxima edición de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, el día sábado 13 de mayo.

 

Conocé más en: https://proyectobicentenarios.com.ar/

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados