24 DE MARZO

Se llevó a cabo la Marcha por el Día de la Memoria

24/03/2023

El viernes por la mañana, se realizó la Marcha por el Día de la Memoria en nuestra ciudad, recordando a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

El viernes por la mañana, se realizó la Marcha por el Día de la Memoria en nuestra ciudad, recordando a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

La convocatoria fue a las 11 de la mañana en la Plaza Independencia, más precisamente, frente al Monumento en honor a los Desaparecidos sobre calle Belgrano.

Petra Marzocca, referente de Memoria por la Vida en Democracia, le comentó a El Diario de Tandil la noche anterior durante la vigilia que "Notamos que en las nuevas generaciones se va comprendiendo el drama vivido por la generación de los 70s, que luchábamos por la construcción de un mundo mejor y más humanitario. En este momento tan complejo, donde nuestra democracia, sentimos que a veces peligra por los avatares que estamos transitando, más que nunca nos lleva a reforzar las convicciones que teníamos en esos años".

"Nos sentimos muy reconfortados de poder celebrar con alegría, como era nuestra juventud en los 70, y renovar las convicciones", agregó.

Vale destacar que en esta oportunidad, la fecha se resignifica al cumplirse 40 años consecutivos de democracia en nuestro país, por lo que Petra expresó que "es muy significativo, por eso celebramos con mucha energía"

Desde las redes sociales de Memoria por la Vida en Democracia publicaron un documento, el cual también fue leído durante la marcha:

A 47 años de la noche más oscura que transitó nuestro país, nos erguimos de pie para exigir no más proscripciones, golpes de estado y terrorismo de estado. Nos reunimos con el compromiso de defender y profundizar la democracia. La justicia que se expresó en el juicio a las Juntas fue un hecho que llenó de esperanza a todas y todos los que desafiando a la dictadura, veníamos organizándonos tras ese reclamo. Luego las leyes de obediencia debida, punto final y el indulto tiró por tierra lo logrado. Madres, abuelas, familiares y organismos buscaban los resquicios por dónde seguir investigando y juzgando a los ejecutores y cómplices del Estado terrorista

Recién en el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner fue posible retomar la posibilidad de Juicio y castigo. A partir de allí y con su convocatoria a recuperar la política como herramienta para la construcción de acuerdos sociales,  sin lugar para la violencia, es que vislumbramos la posibilidad de nuevas formas de organización.

Proponemos: construir comunidad para la Democracia x la que luchamos

Convocar a una Latinoamérica unida

Soberanía económica

Defensa de la soberanía

Corporación judicial nunca más, exigiendo una justicia sin oscuros compromisos con el poder mediático y económico

 Recuperar identidades

Salario básico universal

Derechos de los pueblos originarios

Desmantelamiento de la violencia machista

No al gatillo fácil

Respetar los derechos de la naturaleza

Utilizando en forma responsable los recursos naturales

Es proponernos ser ciudadanos comprometidos con la realidad, no delegar el poder ciudadano, retomar el debate, interpelar a nuestros representantes para así construir ciudadanía

Por nuestros compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, por todos los luchadores sociales silenciados, por nosotros, nuestros hijos y nietos 

Decimos ¡Nunca Más!

Memoria, Verdad y Justicia

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados