MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Matilde Vide: "Cuando se vulneren los derechos humanos, ahí estará la Unión Cívica Radical"

24/03/2023

La titular del radicalismo local que la principal oradora en el acto que se llevó a cabo en el Monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado.

El radicalismo desarrolló en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El mismo, como ha sido tradicional con el correr de los años, tuvo lugar en la Plaza José Santamarina, donde se encuentra el monumento a la Democracia y Contra los Golpes de Estado.

La organización estuvo a cargo del Comité local del Centenario Partido y entre los presentes pudo observarse al intendente Miguel Angel Lunghi, la diputada Provincial Melisa Grecco y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolick.

La primera en hacer uso de la palabra fue la titular de la Juventud Radical, Delfina Campanella y, posteriormente, hizo uso de la palabra la presidente del Comita de la UCR, Matilde Vide, quien "agradeció a los presentes "por estar, por participar y por conmemorar aquel 24 de marzo que dio inicio a una etapa donde usurpadores del estado irrumpieron violentando la democracia, adueñándose de la vida de los argentinos". 

Seguidamente expuso que "fue el sexto, pero también último golpe de estado, el más cruento con miles de desaparecidos, con torturas aberrantes, y con nietos apropiados que aun las abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando y recuperando una a una, su identidad. Fue también la dictadura que emprendió la aventura de la guerra de Malvinas, 649 argentinos jóvenes entregaron su vida en una acción que tenía como único objetivo la perpetuidad del proceso militar".

En su alocución, dijo que "entonces hoy, honramos también, a aquellos héroes y sostenemos la necesidad de recuperación de las Islas con una lucha diplomática constante. También fue la última dictadura que genero una deuda externa de 45.000 millones, no solo condicionando la joven democracia, sino también dificultando su consolidación".

Más adelante, indicó: "Por cada una de estas acciones hoy recordamos y reflexionamos, es sentida nuestra participación en un partido político como la Unión Cívica Radical; es nuestro sentir, nuestra pertenencia y nuestros ideales, lo hacemos también en memoria de Sergio Karakachoff y Mario Amaya, de Felipe Rodríguez Araya y Luis Pissarello en ellos a tantos militantes a quienes le arrebataron sus vidas por querer vivir en democracia".

En lo local, reconoció "a aquellos abogados que actuaron no solo de acuerdo a sus convicciones sino valientemente, como Victorino y Juan Carlitos Pugliese y Osvaldo Gutiérrez".

No dejó de recordar que "este año conmemoramos y festejamos los 40 años de la democracia recuperada. Raúl Alfonsín, en tiempos de democracia débil y militares fuertes, firmo el 12 de diciembre de 1983 dos decretos: el 157 donde declaró el juzgamiento para la violencia armada entre octubre de 1973 y marzo de 1976 y el decreto 158 donde sometió a juzgamiento a las 3 juntas militares entre el 24 de marzo de 1976 y la guerra de Malvinas".

Subió su tono de voz para indicar: "Raúl promovió la formación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), que escucharía a las víctimas del terrorismo de estado y colectaría datos sobre denuncias de desaparición de personas. Gracias a esto, luego se pudo demostrar el carácter masivo y sistemático de la represión militar. Fue también ese Raúl, que incentivo además la reforma del código de justicia militar, punto neurálgico para que esa justicia civil interviniera".

Vide, hizo mención a que "él (Alfonsín) nos planteaba el desafío de los cien años de paz y democracia. El estadista nos proponía el desafío de vivir en la democracia recuperada. Y muchas veces nos preguntaba cuál hubiera sido el camino de nuestra democracia, si el triunfo correspondía al Partido Justicialista que promovía la amnistía".

"Los Derechos Humanos -siguió- son indivisibles e interdependientes no tienen color partidario por eso en cada situación que vulnere derechos estará la voz de militantes y referentes de nuestra Unión Cívica Radical. Nuestra joven democracia llego para permitirnos el desafío de tener parte, tomar parte y formar parte".

Antes del cierre, manifestó: "Esa democracia que promovió Raúl Alfonsín, la democracia por el derecho irrestricto de los derechos civiles y políticos, nos encuentra hoy acompañando el desafío de derechos de segunda generación, salud, vivienda, trabajo, educación, también luchando por derechos ligados al medio ambiente y el respeto a las minorías".

En el final, puntualizó: "Somos militantes de la política; Somos militantes de la Unión Cívica Radical y Somos militantes que nos abrazamos a la vida. Por eso, ante la violencia, ante la pobreza y Ante la partidización de los derechos humanos reafirmamos las palabras de Julio Strassera: Nunca Más. Y retomamos los objetivos de este día, memoria, verdad, justicia.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados