Cultura

El MUMBAT da apertura a las Muestras del Bicentenario

23/03/2023

Con motivo de los 200 años de nuestra ciudad, el Museo Municipal de Bellas Artes presenta cuatro propuestas en un proyecto titulado "Cambios y continuidades en el Bicentenario de Tandil".

Esta muestra, que reúne valiosos artistas de lenguajes tales como escultura, pintura, video-arte, fotografía y un destacado grupo de arquitectos, expresa la intención de poner al alcance de públicos más amplios, miradas, discursividades, poéticas y metáforas; despertando el interés de construir nuevos imaginarios histórico -culturales, por medio de una reveladora selección de obras.

Federico Carbia, Mariana Debaz, Marcelo Bondi, Mario Paredes, Rodrigo Velázquez y un grupo de arquitectos conformado por: Oscar Bértoli, Marta de Casas Maune, Nicolás Dubourg, Patricia Farah, Ani Fernández, Rodolfo Frolik y Esteban García Do Cobo, nos presentan las distintas perspectivas artísticas en relación a los fundamentos y comprensión del pasado y presente, que nos permiten aportaciones dinámicas y diversas para recrear la historia tandilense.

Piedras de Poder en el auditorio del Museo, se compone de una selección de obras en las que Federico Carbia, en palabra de Juan Perone "dialoga con los paisajes que encuentra -y que le encuentran- a diario: la roca aventada y el arroyo, el verde aterciopelado que lo bordea y el pastizal duro que cubre la ladera. (...). Y en este diálogo con el entorno, Carbia se encuentra con la historia de los pueblos indómitos que nos precedieron.  Indaga en sus herramientas de trabajo, en sus armas y en sus corrales de piedra.  También en sus espacios rituales que fueron puentes hacia divinidades."

En la muestra Geologías de la Memoria, "el granito, esa roca ígnea, capaz de ser cortada y pulida en manos de nuestros escultores, mantiene su esencia y mística, tomando formas impensadas en cada una de las piezas que Mariana Debaz, Marcelo Bondi y Mario Paredes comparten en esta propuesta conjunta".

Reconstruimos la memoria de Tandil de hace 100 años al rescatar las imágenes de Carlos Pierroni, fotografías icónicas de una versatilidad a prueba del tiempo. En ese sentido, Contaminatio: todo es Devenir, la propuesta de Rodrigo Velázquez, se vale de estas piezas fotográficas para realizar collages en los que cada fragmento deja de señalar a un dueño primigenio para transformarse en otra cosa, devenir.

Por su parte, Desde El Fuerte a la Ciudad, 200 años, de la mano de un grupo de arquitectos tandilenses da forma a la colosal transformación del fuerte a la ciudad, con los cambios que ha experimentado a través del tiempo, el impacto de nuevos materiales y la innovación de las distintas estructuras, enfrentándose hoy al desafío histórico de la sustentabilidad.

La piedra como símbolo, Tandil y su entorno natural, sus habitantes, el crecimiento urbano, son algunos de los tópicos que se enraízan en las paredes del MUMBAT, instalando herramientas para profundizar en el rescate de significados identitarios.

El sábado 25 de marzo a las 20 hs., en Chacabuco 357, se invita al público a repensar, cotejar y disfrutar de los cambios y continuidades en torno a los relatos que se desprenden del conjunto de obras expuestas, vivificando el pasado en el presente.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados