CISTERNA EN LA MOVEDIZA

Lunghi: "Estamos ante una de las obras de infraestructura más importantes de la última década"

21/03/2023

El intendente supervisó el inicio de los trabajos de pruebas finales en la Cisterna del barrio La Movediza, una iniciativa que permitirá duplicar la capacidad de distribución de agua en ese sector.

Este martes el intendente Miguel Lunghi, junto a integrantes de su equipo de gobierno, supervisó el inicio de los trabajos de pruebas finales en la Cisterna del barrio La Movediza, una iniciativa que permitirá duplicar la capacidad de distribución de agua en ese sector de la ciudad. El jefe comunal aseguró que "se trata de una de las obras de infraestructura para la integración más importantes de los últimos años".

El proyecto, que está próximo a finalizarse, demanda una millonaria inversión y se lleva adelante con fondos aportados por el Estado Nacional y recursos comunales, con el objetivo de mejorar el servicio de agua en La Movediza y las zonas cercanas, beneficiando a miles de vecinos.

La obra se desarrolló en dos etapas simultáneas, una de ellas fue la construcción de la cisterna con un volumen de 2040 m3, equivalente a más de 2 millones de litros de agua, en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz, y otra que incluyó el recambio de 2.375 metros de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena y 241 conexiones domiciliarias.

Lunghi recorrió la planta con los responsables de la Dirección de Obras Sanitarias y de las empresas que participaron en la construcción y montaje del equipamiento de última generación, quienes le explicaron el mecanismo de funcionamiento y el gran significado e impacto que tendrá en el desarrollo demográfico de ese sector de Tandil.

"Estamos ante una de las obras de infraestructura más importantes de la última década, por su complejidad y características, por la inversión que demandó y por el impacto que tendrá en la vida de miles de vecinos", afirmó Lunghi.

A su vez el jefe comunal explicó que "una ciudad como Tandil, que crece a gran ritmo y por encima de la media nacional y provincial, está obligada al desarrollo de proyecto estratégicos pensando en las próximas décadas, con el objetivo de mantener el acceso de los servicios a los vecinos y una muy buena calidad de vida".

"Estamos hablando de proyectos que por su envergadura y costo, requieren el trabajo conjunto con otros niveles de Estado. Hoy a pocos días del bicentenario, vemos con orgullo como en todos estos años pudimos concretar varias de estas iniciativas, como el Hospital de niños, la planta depuradora al norte de la ruta 226, el Ramal H, esta cisterna o la Estación Transformadora que hace poco tiempo puso en funcionamiento la Usina, por mencionar sólo algunas", completó.

 

Se duplicará la capacidad de distribución de agua en ese sector

Sebastián Pedro, Director General de Obras Sanitarias, detalló que "la cisterna almacena 2.000 metros cúbicos, lo que equivale a 2.000 tanques domiciliarios. Nosotros tenemos un sistema de bombeo que se presuriza con cuatro pozos y ya desde hace un tiempo no estaban dando abasto. Con esta obra podremos suplir esa falta de bombeo con una cisterna que almacenará el agua en los momentos de poco consumo y cuando es necesario porque no dan abasto los pozos, el agua es bombeada de este lugar al tanque existente en el barrio desde donde se distribuye por la red".

"Estamos hablando de una obra que nos posibilitará duplicar la capacidad de distribución de agua, con una horizonte de beneficiarios de 17.500 personas, el doble que el actual, por lo que estaríamos cubriendo la demanda por los próximos 20 años. A partir del gran crecimiento y la ampliación de la demanda, principalmente en épocas de altas temperaturas, desde hace un tiempo tuvimos que dejar de dar factibilidad para esta zona, es decir si había vecinos que querían extender la red absorbiendo el costo no los podíamos autorizar porque no le podíamos garantizar el abastecimiento. Con esta obra podremos continuar extendiendo redes sin resentir el servicio a quienes ya cuentan con su conexión domiciliaria", agregó.

 


Un largo camino de gestiones y trabajo

A su vez detalló que "esta obra se viene pensando desde 2015, cuando comenzamos a tener esta problemática. En ese momento se solicitó un estudio a la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), que obtuvimos en 2020. A partir de allí lo cuantificamos en términos económicos y comenzamos a trabajar en la obtención del financiamiento. Pudimos encuadrarlo en un programa con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)".

"Tuvimos un primer problema porque el programa no permitía lo que eran las redeterminaciones de precios y en el año 2020 con toda la incertidumbre que había por la pandemia y el contexto económico no conseguíamos oferentes. El intendente tomó la decisión de que el Municipio se haría cargo de las redeterminaciones y de esa forma pudimos licitarla. La obra costó 280 millones, de los cuales 160 millones los aportó el ENHOSA y el resto el municipio. Es una obra que si tuviéramos que comenzar a desarrollar hoy, nos demandaría una inversión de unos 800 millones", señaló.

 

Una obra de enorme magnitud y complejidad

El responsable de Obras Sanitarias, puntualizó que "fue un proyecto que demandó mucho trabajo técnico de ingenieros y demás profesionales. Esta cisterna es muy difícil de comandar de manera manual, y por eso está equipada con tecnología de última generación para hacerlo de forma automatizada, con distintos sensores que accionan una serie de válvulas en función de distintas precisiones y caudales en la red, lo mismo que los caudales que impulsan las bombas que tiene y un sistema de telecomando para supervisar el funcionamiento desde nuestra sede".

"La construcción demandó alrededor de cien mixers de hormigón, que son unos 800 metros cúbicos, el equivalente a toda la estructura de un edificio de 10 pisos. Se utilizó muchísimo hormigón y acero, que hoy prácticamente no se ve, porque la intención era alterar el paisaje lo menos posible, por lo que gran parte de la cisterna está bajo nivel y además lleva una capa vegetal en la superficie, que a su vez tiene una función en técnica que es la de preservar la temperatura del agua", añadió.

También manifestó que "la cisterna tiene un clorador en la entrada, lo que nos posibilita que en un futuro podamos ejecutar pozos e impulsiones de agua cruda, es decir que no vengan abasteciendo en red, e introducirlos a la cisterna, clorarlos y distribuirlos".

 

Agradecimiento

Finalmente agradeció a las empresas Prates y Tenue que participaron en la construcción y a Redimec que trabajó en el desarrollo del sistema de telecomando.

"También agradezco el trabajo de todo el personal técnico de la Dirección de Obras Sanitarias y la Secretaría de Obras Públicas, al gobierno nacional por el apoyo en el financiamiento y al intendente Lunghi que tomó la decisión política de destinar una importante cantidad de recursos para poder cubrir el costo de parte de esta obra tan importante y que en poco tiempo tendremos funcionando", expresó.



La nueva Planta Desnitrificadora

El intendente Miguel Lunghi y las autoridades continuaron la recorrida por la Planta Desnitrificadora que se construyó en el predio de Obras Sanitarias y que próximamente se pondrá en funcionamiento.

La planta desnitrificante está terminada y actualmente se avanza con las obras de empalme y cuando baje la demanda de consumo se la vinculará, porque para lograrlo hay que parar varios pozos.

En esta primera etapa se instalaron cuatro tanques, dos de agua cruda y dos de agua tratada, y los espacios que contienen un módulo de tableros y un módulo de desnitrificación. Todo esto sobre una platea de hormigón que se construyó en el predio de Obras Sanitarias y con la estación transformadora y la bajada de media tensión necesaria.

La iniciativa demandó una inversión aproximada de 60 millones de pesos y se financió con recursos del Fondo Provincial de Infraestructura Municipal que oportunamente se obtuvieron a partir de gestiones realizadas por autoridades comunales.

En esta primera etapa se abordarán las perforaciones más antiguas que abastecen a la Cisterna, quedando pendiente para la segunda etapa las perforaciones que abastecen a la Torre Tanque.

El proyecto contempla una segunda etapa, que podría ejecutarse a mediano plazo, y permitiría incorporar cuatro módulos más, lo que posibilitará incrementar notablemente la cantidad de agua tratada.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados