Política

El SISP implementará un proyecto de Terapia Asistida con Perros en el Hospital de Niños

02/02/2023

A partir del trabajo realizado por un grupo multidisciplinario el Sistema Integrado de Salud Pública implementará un proyecto de Terapia Asistida con Perros en el Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas".

El objetivo general del proyecto es incorporar en el área de internación la terapia asistida con perros para favorecer la estancia de los niños en el hospital, considerando que los perros actúan como un elemento motivador, facilitador, o como un soporte emocional para abordar los distintos objetivos inicialmente propuestos por el equipo facultativo.

Diferentes estudios en distintas partes del mundo han demostrado los beneficios de la terapia asistida con animales, específicamente con perros y especialmente en los niños. Aunque los beneficios resultan difíciles de mensurar, varios de éstos trabajos han demostrado que disminuye el estrés, la ansiedad y el dolor, facilita la realización de determinados procedimientos y que actúan como motivadores del paciente para trabajar las emociones o la vinculación positiva con el hospital y, sobre todo, contribuyen a mejorar la autoestima y el bienestar del paciente hospitalizado.

Específicamente, en pediatría, la presencia de mascotas reduce los niveles de ansiedad y estrés durante los procedimientos dolorosos, desvía la atención de los niños y los padres hacia los animales, mejora las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promueve el autocuidado.

El proyecto fue desarrollado a partir del trabajo realizado por un equipo integrado por Nancy Guerrero, Camilo Espínola, Teresa Lanusse, Carolina Artiles y Carolina Bianchi.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, y los integrantes del equipo presentaron el proyecto al intendente Miguel Lunghi, en un encuentro que se realizó en el Palacio Municipal, al que asistieron "Olaf", "Rubia" y "Simona" que son algunos de los animales que formarán parte.

El Director Médico del Hospital de Niños, Dr. Camilo Espinola, explicó que "a partir de experiencias personales de los integrantes de la Sala de Internación del Hospital de Niños y la interacción con los pacientes es que vamos a comenzar con la Terapia Asistida por Perros, la cual está demostrada mundialmente que baja los niveles de ansiedad y de estrés en los procedimientos que son habituales en la Sala y a su vez mejora la vinculación del paciente con el Hospital".

Por su parte la Dra. Teresa Lanusse, indició que "somos parte de "Inka Amigo que Ayuda" y trabajamos en intervenciones asistidas por animales y la idea es trasladar al Hospital de Niños lo que se está haciendo en distintas parte del mundo, para aprovechar todos los beneficios que se derivan del vínculo humano-animal".

"Estos perros están seleccionados específicamente y se encuentran entrenados, son perros que viven entre nosotros y que se desenvuelven desde hace años en distintas actividades lúdicas así como también en la Escuela N°503, en el Taller Protegido o en Librerías entre diferentes espacios", precisó Lanusse.

La Dra. Nancy Guerrero, Jefa de Servicio de Internación Pediátrica en el hospital de Niños, señaló que "este proyecto innovador consta de tres etapas: una primera de capacitación al personal de enfermería, mucamas y médicos para posteriormente avanzar en dos áreas, una que es propiamente de Terapia Asistida por Perros, los cuales están entrenados y van a intervenir específicamente en algunas dolencias y patologías y luego permitir al paciente en otra segunda área que traiga su propia mascota a la Sala. Con esto se busca que los pacientes se sientan más acompañados y en familia".

Luego de la presentación el intendente Lunghi los felicitó por el proyecto y el trabajo realizado y aseguró que "nos llena de orgullo ver el compromiso de los profesionales de nuestro sistema integrado de salud pública y de la ciudad, que continuamente están trabajando para mejorar la calidad de atención que se brinda a los tandilenses". 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados