29 de septiembre de 2022

Sociedad

Sociedad. Se presentaron los resultados del Plan de Ordenamiento Porcino

El Cluster Porcino integra toda la cadena de valor del sector porcino -producción primaria, Granjas pequeñas y medianas, profesionales especializados, industria de la carne, fábricas de chacinados y embutidos. El Cluster posibilita apoyar el desarrollo de todo el entramado productivo, gracias a la continua labor de las siguientes instituciones: Consejo de la Denominación de Origen del Salame (DOT), Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN), Colegio Veterinario, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA). Desde sus inicios trabaja bajo el pilar de la gestión asociada con el Municipio de Tandil.

Hace más de cinco años que el Cluster Porcino viene trabajando en pos de posicionar al Partido de Tandil como el centro de referencia del país de la producción porcina integrada, familiar, basada en tradiciones y producción en origen. Para lograrlo, se enfoca en la protección de la cadena de valor, priorizando el status sanitario de la zona, la calidad e inocuidad de los alimentos, para sostener la tradición, el saber hacer, que se transmite de generación en generación hace más de 100 años.

Debido a que la triquinosis es la principal enfermedad zoonótica que se puede transmitir a través de productos porcinos sin control bromatológico, desde el año 2017 viene implementando junto al Municipio de Tandil este Plan, que fue diseñado e impulsado desde la Mesa de Zoonosis, a raíz de la preocupación que generó la detección de casos de triquinosis en humanos en la localidad de María Ignacia Vela en el invierno de 2016.

El Plan se propone la difusión de la importancia de la formalización y buenas prácticas de producción y manejo, como herramientas claves para disminuir el riesgo de infección de Triquinosis en establecimientos porcinos. Se trata principalmente de mantener niveles adecuados de higiene, alimentación, bioseguridad y control de plagas.

En el trabajo territorial desarrollado entre finales del 2021 y comienzos de este año, se lograron los siguientes objetivos:

? Diseño y aplicación de plan sanitario y botiquín porcino

? Registro y trazabilidad (inscripción en RENSPA y RENAF)

? Asesoramiento técnico

? Georeferenciación de criaderos

? Encuestas socio productivas

? 12 charlas de prevención de triquinosis en escuelas primarias y secundarias

? Relevamiento de 756 cerdas madres.

? Visita a 51 criaderos en 17 parajes rurales.

? 300 cerdos sangrados (para análisis brucelosis) y vacunados (parvolepto- micoplasma para enfermedades pulmonares e ivermectina).

Dentro de los desafíos para la próxima edición del Plan, se propone la visita al establecimiento de 75 tenedores de cerdos, relevando aproximadamente 1.100 porcinos en 15 parajes rurales del Partido de Tandil. A su vez, el Cluster trabajará en la reglamentación de la Ordenanza aprobada en octubre pasado, para otorgar un marco regulatorio que proteja el sector.

Por último, desde el Cluster Porcino aprovecharon la ocasión para invitar a sus dos eventos más importantes del año:

4° Jornada técnica de la Cadena Porcina de Tandil, el 4 de noviembre, en la Biblioteca del Campus Universitario.

4° Festival del Salame y el Cerdo de Tandil: Chacinar "Camino al Bicentenario", el 5 y 6 de noviembre, donde habrá ferias de sabores, fogones, foodtruck, un torneo de cocina regional, el salame más largo del mundo, espectáculos y juegos infantiles, entre otros atractivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

12 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

12 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
12 DE SEPTIEMBRE.
Los Fabulosos Cadillacs confirmaron show en Tandil

7 de junio de 2026

ECONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ECONOMIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ECONOMIA.
Las ventas minoristas pyme descendieron 1,2% interanual en mayo

7 de junio de 2026

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina volvió al triunfo

7 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Allanamientos por un robo: secuestraron más de un kilo de marihuana y hubo dos imputados

6 de junio de 2026 19:06

Dos allanamientos realizados en el marco de una investigación por un robo arrojaron resultados positivos y derivaron además en el secuestro de una importante cantidad de marihuana.

107 AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Ferrocarril Sud conmemoró su aniversario con reconocimientos y emoción

6 de junio de 2026 15:06

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENTREVISTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENTREVISTA.
González Metilli: "Me gustaría volver a jugar en Tandil algún día"

6 de junio de 2026

DOS PROCEDIMIENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DOS PROCEDIMIENTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DOS PROCEDIMIENTOS.
Secuestraron una camioneta con numeración adulterada y aprehendieron a un joven por intento de robo

5 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291