Sociedad

La Cooperativa Textil 13 Rosas crece aceleradamente en la confección de sábanas, guardapolvos y ropa

28/09/2022

Es una parte de la Agrupación 1º de Octubre que funciona y comercializa su producción en Pinto 174, donde trabajan algo más de 50 personas.

"Las Trece Rosas es el nombre colectivo dado a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por la dictadura de Francisco Franco en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española".

En homenaje a esas mujeres, en Tandil, la Agrupación 1° de Octubre fundó con ese nombre a la Cooperativa Textil que funciona en calle Pinto 174, donde diariamente más de medio centenar de personas trabajan en la confección de prendas, sábanas y guardapolvos que después serán comercializados, menos los últimos sobre lo que aclaran: "Si viene alguien y nos pide, se lo regalamos".



En los amplios espacios donde se encuentra ubicada, están muy bien aprovechados. Una treintena de máquinas de coser, cortadores, planchadoras y dobladoras, pero la casona también tiene espacio para que las trabajadores puedan concurrir con sus hijos.

Esa guardería cuenta con personal para la atención de los más pequeños y también hay una cocina donde se preparan todos los alimentos que reciben los integrantes de la Cooperativa y sus niños.

Hay dos sectores de producción bien delimitados. Uno es el de las sábanas y ropa que está a cargo de Verónica Brandan. Todo lo que se produce es comercializado y ponen como ejemplo de lo que se puede economizar: "Un juego de sábanas lo vendemos a 2 milpesos".



Tras arribar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, están quienes se dedican exclusivamente a confeccionar guardapolvos, que están a cargo de Maribel Santillán. El convenio acordado será vital para la Cooperativa, porque confiaron que "hoy se está cobrando a alrededor de 50 mil pesos cada una, pero si hacemos los guardapolvos comprometidos, ese monto se irá a alrededor de 120 mil pesos mensuales por lo que estaríamos en los valores de la canasta familiar".

En la recorrida de este Portal de Noticias, expusieron que "si alguien quiere venir a comprar siempre va a encontrar gente. Acá las chicas trabajan de 8 a 15, pero algunas que vienen a la tarde o si deben hacer algún trámite a la mañana, después compensan las horas. Eso lo vamos manejando lo principal es cumplir con la producción porque con los guardapolvos tenemos pactadas entregas y no se puede fallar".

Antes de la despedida, recordaron que "dentro de poco la Agrupación 1° de Octubre cumplirá 20 años y con esta Cooperativa buscamos sintetizar lo que siempre se tuvo como objetivo: "lucha y trabajo".



Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados