Política

Es ley la prórroga de la expropiación en favor de la cooperativa Impopar

28/09/2022

El Senado bonaerense sancionó la prórroga de la ley de expropiación de las instalaciones que utiliza la cooperativa Impopar de Tandil.

El Senado bonaerense sancionó en su quinta sesión ordinaria del año el proyecto de la legisaldora radical y referente de la Quinta sección electoral, Melisa Greco, que prorroga la Ley 14.966, de expropiación de la planta donde funciona desde 2003 la cooperativa Impopar S.A. de Tandil.

"Este proyecto viene a apoyar a una empresa emblemática, y a sus trabajadores y trabajadoras en la lucha por mantener a flote y activa esta planta metalmecánica que brinda trabajo a muchas familias de nuestra ciudad", apuntó la diputada bonaerense Greco, al momento de la media sanción.

La prórroga de la ley de expropiación en favor de Impopar llegó al recinto del Senado bonaerense, donde fue aprobada esta tarde, después de que la comisión de Organización Territorial y Vivienda le diera despacho favorable a mediados de septiembre.

Vale destacar que, Impopar fue a la quiebra en agosto del 2003, luego en diciembre de ese mismo año la Justicia les otorgó a los trabajadores la planta en alquiler y poco tiempo después la instalación dedicada a la fabricación de calefactores y termotanques volvió a abrir sus puertas.

El 19 de octubre del 2004 la provincia de Buenos Aires expropió la planta y marcas de Impopar en favor de la cooperativa, lo que aún está vigente y permite los trabajos de mecanizado, matricería y todo lo relacionado con la manufactura de chapa doble decapada, electrocincada y aluminizada.

"Nos dieron esos días de vacaciones para tener la libertad de poder cerrar por quiebra. Soldaron las puertas, los portones y a nosotros nos entró la desesperación. Como estaba el país, quedarnos sin trabajo y con una familia detrás... no sabíamos que hacer", contó en alguna oportunidad uno de sus socios.

Inpopar actualmente comercializa sus calefactores, cocinas y termotanques en Tandil, donde está emplazada la cooperativa, y en distintas ciudades de la región, entre ellas, Rauch, Ayacucho, Benito Juárez, Olavarría y Bahía Blanca.

Además, la Cooperativa de Trabajo Industria Metalúrgica Popular Argentina (IMPOPAR) Ltda obtuvo respaldos de la Agencia de Desarrollo Territorial de Tandil (Centro IDEB), la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y el Concejo Deliberante local.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados