Cultura

Circo CasQu realizará funciones en nuestra ciudad a partir del 1 de octubre

28/09/2022

Durante todo octubre el Circo CasQu volverá al predio de Av. Colón y Machado, junto a la Estación de trenes. El sábado 1 será el gran estreno; luego habrá funciones jueves y viernes (solo a las 19), sábados, domingos y feriados, a las 16 y 19, con precios populares para mayores y menores.

Diez artistas y una lona: cuando el arte se vuelve sostenible

CasQu significa "salto adelante" o algo parecido -no es una traducción literal de su francés natal- es lo que resonó entre los 10 artistas que lo eligieron como nombre al constituirse en cooperativa de trabajo, hace 10 años. "Así se llama una figura de trapecio vuelo, una mortal hacia adelante directo a las manos de un portor. Nos parecía que estábamos haciendo ese movimiento: saltar de las calles a la lona de una carpa", agrega Loli Ruiz, integrante fundadora de Circo CasQu y co-directora del proyecto.

Hasta 2012, todos sus integrantes habían transitado muchos años de trabajo e investigación, giras por Europa y Brasil donde descubrieron que era posible constituirse como grupo artístico sustentable, moviendo en festivales o en pequeños formatos.

Todos tenían también el mismo sueño: la carpa propia y autogestiva. "La construimos nosotros mismos. En enero de ese año nos reunimos para nacer como CasQu y en junio ya teníamos la carpa lista para arrancar nuestra primera temporada que también fue en Tandil, durante las vacaciones de invierno. Venimos de la escuela de circo, no de familia cirquera: la pasión por ese arte viene de haberlo aprendido", cuenta Loli, quien además está a cargo de los segmentos de mentalismo y suspensión capilar de cada show.

¿Cómo es la dinámica de cada nueva producción?

Somos muchos, cada uno con sus necesidades, su familia y sus otros proyectos. A veces es difícil coordinar agenda pero, a medida que el proyecto funciona y empieza a caminar, es más simple ponerle fichas. Este año nos reunimos en marzo, planeamos los ensayos y proyectamos dos temporadas anuales. Entre ensayos y reuniones de producción vamos proyectando cada nuevo destino. En los cierres, revisamos algunas cosas, sobre todo las que hay que mejorar y nos volvemos a juntar en marzo para ver cómo es el panorama que tenemos antes de pensar en la nueva producción.

¿De qué se trata "Búcuros"?

El nuevo espectáculo trata sobre una familia nómade que se reencuentra luego de un tiempo indefinido pero regular: sucede todos los años. Somos parientes lejanos que vivimos viajando y nos volvemos a encontrar y en ese reencuentro se reavivan los conflictos, las alianzas, los absurdos que hacen a la comicidad del espectáculo, cada personaje con su esencia, su identidad que lo confronta ante los demás. "Búcuros" podría definirse como una obra de circo teatral.

¿Qué nuevos desafíos plantea esta nueva producción?

Desde lo artístico, encaramos el desafío de trabajar con un músico en vivo en todo el espectáculo. Si bien la música estuvo presente desde las primeras producciones ahora es parte fundamental de la narrativa. Algunas escenas contienen más teatralidad y textos que requieren de nuevos desafíos para los personajes que construyen la historia.

¿Qué los motivó a conformarse como cooperativa artística?

Una de nuestras grandes motivaciones fue poder llevar adelante una propuesta artística que permitiera descentralizar los espectáculos y viajar por todo el país con una carpa de circo. Pero también queríamos renovar la concepción de circo más tradicional, mostrando cómo el arte circense ha ido cambiando a través de los años.

Luego de la pandemia volvimos a poner en marcha el equipo, dando forma a una dinámica que nos funciona a la hora de organizar el trabajo. Nos dividimos en áreas para todo el esfuerzo que conlleva cada espectáculo sobre el escenario: difusión, logística, montaje y producción artística. Cada uno fue asumiendo diversos roles que tratamos de mantener en la producción siguiente. Trabajar como  cooperativa nos hace comprometer de manera parecida con las posibilidades de cada uno y remar el proyecto entre todos.



Funciones

Durante todo octubre el Circo CasQu volverá al predio de Av. Colón y Machado, junto a la Estación de trenes. El sábado 1° será el gran estreno; luego habrá funciones jueves y viernes (solo a las 19), sábados, domingos y feriados, a las 16 y 19, con precios populares para mayores y menores.

La carpa cuenta con equipo de calefacción y servicio de kiosko-bar. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del circo o consultando reservas y promociones a través de sus redes sociales Instagram CircoCasQu. La funciones de los jueves son con entrada a la gorra y las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados