Política

La Cooperativa Falucho presentó dos propuestas en la licitación por los consultorios externos del Hospital

27/09/2022

Este martes por la mañana el Municipio de Tandil realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública para concretar la segunda etapa de construcción del edificio de los consultorios externos del hospital Ramón Santamarina, iniciativa que será financiada con recursos gestionados ante el Estado nacional.

La iniciativa, que demandará una inversión de más de 150 millones de pesos, permitirá aumentar la capacidad de atención del actual edificio de consultorios externos ubicado en la esquina de Pellegrini y Paz, completando la planta baja y construyendo un segundo nivel. Asimismo posibilitará continuar consolidando el desarrollo de un sistema de salud pública de excelencia para todos los tandilenses.

La obra se concretará a partir de las gestiones encabezadas por el intendente Miguel Lunghi y que fueron acompañadas y apoyadas por el tandilense Martín Yañez, Titular de la Unidad de Asesores de la Jefatura de Ministros de la Nación.

Este martes el jefe comunal, la Subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra; y el Director Administrativo del Sistema Integrado de Salud Pública, Alejandro Ruffa; participaron del encuentro en el que se abrieron los sobres.

La Cooperativa Falucho de Vivienda Limitada se presentó con una propuesta básica y obligatoria de $158.956.454,37 y una propuesta alternativa con un anticipo financiero del 15% por $151.406.022,79.

Ahora la comisión de preadjudicación deberá evaluar toda la documentación presentada y los detalles de la oferta para determinar el resultado de la licitación.

Luego del encuentro el intendente Lunghi celebró el nuevo paso hacia la concreción del proyecto y destacó la importancia de la obra para continuar consolidando un sistema de salud pública igualitario y de calidad.

"En todos estos años logramos construir un sistema de salud de excelencia y que es modelo en la provincia, pero siempre hay cosas para hacer y continuar mejorando. Por eso hace varios años comenzamos a trabajar en este proyecto que se fue realizando en etapas y que permitirá mejorar la cantidad de atenciones en los consultorios, pero además optimizar el uso del espacio físico en el Hospital Santamarina", agregó.

El jefe comunal reiteró el agradecimiento a Martín Yañez, quien apoyó y acompañó  las gestiones impulsadas desde el Municipio.  "Más allá de las cuestiones diarias de las que debemos ocuparnos, debemos acompañar el gran crecimiento de Tandil y eso exige que planifiquemos pensando en la ciudad que tendremos en 20 o 30 años. La gestión y ejecución de esos proyectos estratégicos requiere del trabajo en conjunto y la articulación con otros niveles del estado, buscando consensos y pensando en el bienestar de todos los vecinos", indicó

Con este proyecto se terminará el edificio cuya primera etapa se inauguró en 2015. En el espacio actualmente funcionan siete consultorios médicos dependientes del Hospital Municipal Ramón Santamarina y se encuentra ubicado en la manzana sanitaria donde están los edificios de salud mental, el hospital de día de salud mental y áreas de servicios del Polo Sanitario como el lavadero centralizado, entre otros.

Esta etapa comprende la construcción de 20 consultorios más, totalizando unos 710 metros cuadrados cubiertos que se sumarán a los 410 metros cuadrados ya construidos. Este ambicioso proyecto pretende descentralizar del edificio del hospital las acciones de prácticas ambulatorias y de atención rápida de los pacientes que asisten para consultas de diversa índole, así como las programadas por turnos pero no de urgencia.

Las consultas que se atienden en los consultorios externos representan el movimiento más ágil del nosocomio y que genera el mayor recambio de pacientes, lo que implica un movimiento independiente de otras prácticas y continuo a lo largo de la mañana. Con la ejecución de este proyecto se logrará nuclear este tipo de pacientes en un único edificio, estratégicamente ubicado, moderno, funcional y con posibilidades de ampliación.

Además la realización de esta iniciativa permitirá que pueda utilizarse el sector que hoy ocupan los consultorios externos en el hospital para la realización de otros proyectos, planificados por las autoridades comunales para los próximos años y pensando en el Tandil del 2030 como: la ampliación de la guardia y la construcción de más habitaciones para internación.

Uno de los objetivos primordiales de este proyecto apunta a contribuir con la mejora de la calidad de la atención en el hospital, no sólo a través de la disminución de la excesiva presión de demanda de consultas no urgentes en el servicio de emergencias, sino también con una mejor organización funcional de los espacios y el entrecruzamiento de enfermos internados con pacientes espontáneos, logrando de este modo, una mayor satisfacción de los pacientes y un mejor funcionamiento de la estructura sanitaria.

Una vez concluida esta obra, el nuevo edificio contará con veintisiete consultorios, una enfermería, office, sala de médicos, cómodas salas de espera, sanitarios para pacientes y médicos y un área de administración y atención al público, cubriendo una superficie techada de 1120 metros cuadrados.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2022 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados