EDUCACIÓN

ANSES y la Jefatura Distrital trabajan para garantizar la inclusión de los alumnos que reciben la AUH

27/09/2022

El Jefe de la UDAI y la Jefa de Inspección Distrital de Educación firmaron el acta de trabajo con los objetivos de garantizar la inclusión educativa de todos los alumnos que reciben la Asignación Universal por Hijo

Durante la mañana del martes el Jefe de la UDAI, Federico Martínez, y la Jefa de Inspección Distrital de Educación, Florencia Mena, firmaron el acta de trabajo con los objetivos puestos en garantizar la inclusión educativa de todos los alumnos y alumnas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), generar instancias de trabajo por zonas del distrito y permitir autonomía a las familias de los estudiantes. La acción surge de la necesidad de articular acciones en conjunto que generen impacto directo en la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Asimismo, con la iniciativa se realizará un seguimiento y acompañamiento en el marco de la creación del Programa "Red Federal de la Seguridad Social".

"Este acuerdo viene a nutrir y aportar a una política pública que tiene como eje central que los y las chicos y chicas tengan acceso a sus derechos básicos universales garantizados. La Asignación Universal por Hijo no solo es una política necesaria y fundamental, sino que tiene la particularidad de que se revisa y perfecciona todo el tiempo", aseguró el Jefe de la UDAI, Federico Martínez. Además agregó que "la articulación con la Jefatura Distrital de Educación es necesaria, pero además sabemos que con Florencia estamos trabajando con un mismo horizonte, que es garantizar el derecho a la educación de los chicos y las chicas".

El proyecto en Tandil tendrá diferentes etapas: durante los operativos se distribuirán, en primera instancia, flyers y afiches que permitan socializar el dispositivo de trabajo y sistematizar datos por instituciones escolares del nivel inicial, primario y secundario; luego será el turno de realizar un cronograma por zonas educativas para que las familias puedan acercarse. Esta tarea se hará en el Centro, Movediza, Cerro Leones, Arco Iris, Villa Aguirre, Villa Gaucho, Tunitas, Villa Laza, como así también Vela, Azucena y Gardey.

La Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, celebró el Programa y expresó que "tiene un fuerte anclaje en el territorio, y por eso los operativos en los barrios van a ser clave. Coincidimos con Federico y con ANSES en la importancia de seguir trabajando, revisando y profundizando políticas que tengan un impacto real en la gente".

A través de la recepción de demandas específicas que permitan generar instancias de trabajo y ampliar las posibilidades de las familias y los estudiantes, posteriormente se hará el monitoreo del operativo, para evaluar los resultados en diciembre de este 2022, julio y noviembre de 2023. Los organismos se comprometen a un trabajo articulado y fluido con el objetivo de establecer un vínculo de cooperación entre las partes que les permita realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento e intercambio de información.

Sobre el programa Red Federal de la Seguridad Social

El programa "Red Federal de la Seguridad Social para niñas, niños, adolescentes, personas gestantes y poblaciones vulnerables", tiene por objetivo propiciar la celebración de convenios de asistencia técnica recíproca, entre ANSES y los Estados Provinciales, a los efectos de establecer un vínculo de cooperación entre las partes que les permita realizar mediante sus ministerios, dependencias descentralizadas y con especial participación de los organismos de la niñez y adolescencia, acciones conjuntas para su fortalecimiento sustantivo en general. También busca fortalecer la colaboración e intercambio de información coadyuvante al efectivo y pleno goce de los derechos de aquellos que resultan sus destinatarios.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (Decreto Nacional N° 1602/09) tiene por objeto la mejora de la situación de nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, y la defensa de su Derecho a la Educación y a la Salud. Esta asignación está destinada a acercar las protecciones sociales a los grupos familiares desempleados o que obtienen sus ingresos en la economía informal, y prevé, como forma de responsabilidad social, que las familias cumplan con los controles sanitarios y la asistencia de sus hijos e hijas al sistema público de enseñanza obligatoria. Ambas son condiciones para la percepción de la asignación, acompañando así el objetivo central de inclusión social.

"Al igual que el mes pasado articulamos tanto con la Región Sanitaria VII y el sistema de salud pública como con la Jefatura Distrital de Educación para agilizar los controles de salud y la acreditación de educación, ahora avanzamos en el trabajo articulado en este Programa que continúa nutriendo la Asignación Universal por Hijo", manifestó Martínez, y concluyó "Siempre es una alegría y un orgullo trabajar en pos de garantizar que los niños y niñas de nuestra ciudad y país tengan acceso a la educación y la salud".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados