Política

El Palacio Municipal se iluminó de color magenta por el Día Mundial Contra la Trata de Personas

30/07/2022

En el Día Mundial contra la Trata de Personas el Municipio de Tandil renovó su compromiso de lucha contra la trata de personas, uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos y sinónimo de esclavitud del siglo XXI.

La trata de personas implica la captación, traslado o acogida de personas con fines sexuales, laborales o de órganos, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

La trata de persona siempre es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

El Municipio de Tandil viene trabajando en el desarrollo de diferentes acciones y políticas públicas para concientizar a las personas y prevenir este tipo de delitos.

Nuestra ciudad integra la Mesa Intersectorial de Trabajo sobre trata de personas de la Quinta Sección, creada el 6 de junio pasado en Mar del Plata y durante agosto será sede del segundo encuentro.

Como parte de las acciones para planificadas para este día el Palacio Municipal se iluminó de magenta.

Canales para denuncias o asesoramiento

Línea 145: funciona las 24 hs. los 365 días del año

Fiscalía Federal de Tandil (San Lorenzo 206) - de 8 a 14 hs - Tel. 4430729 - mail fisfed-tnd@mpf.gov.ar

Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual (9 de julio 441) - de 8 a 14 hs - Tel. 4343677 - mail dpoliticasdegenero@gmail.com

La Trata de Personas es un fenómeno mundial

En el marco del 30 de julio Día internacional de lucha contra la Trata de Personas debemos tener bien en claro que la trata de personas es un fenómeno mundial y que nadie, ni ningún lugar está exento de este flagelo.

Este es un fenómeno que no está erradicado y que el crimen organizado y las modalidades de trata de personas con fines sexuales y laborales son delitos que conllevan a un manejo de grandes cantidades de dinero en el mundo, siendo un delito federal al que hay que combatir día a día.

En nuestro país, como en el mundo se observa que este delito se adapta a cada territorio y situación económica existente, donde la trata existe y no se ve a simple vista, para eso hay que estar con mirada bien atenta y contar con las herramientas necesarias para poder combatir esta problemática.

Desde el estado como desde la comunidad es necesario tomar conciencia, involucrarse y ocuparse sabiendo que este delito no es algo que pasa solo cuando aparece un vehículo y se lleva a una persona, como se cree generalmente. El delito muta, se prepara y migra a otras formas de captación de personas como va cambiando nuestro mundo.

La virtualidad es el nuevo camino de captación a través de las redes sociales con oferta engañosa de empleo y con el recurso del "enamoramiento" como los principales ejemplos a tomar en cuenta con mayor atención y que sucede o pasa más cerca de lo que creemos.

Este tema tiene que estar presente en la comunidad, sabiendo que cada área u organismo Nacional, Provincial o Local tiene algo que aportar en la lucha contra la trata de personas, donde se pueden advertir indicios o mecanismos de captación o explotación en el territorio y es ahí donde hay que actuar en forma inmediata para evitar que se consuma el delito.

Argentina tiene una línea nacional gratuita y anónima de denuncia que es la 145 y es administrada entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Fiscalía Federal, donde una persona puede llamar y hacer un relato de los hechos que cree haber observado, donde se puede denunciar personas que son explotadas en el ámbito laboral, explotación infantil, desaparición de personas y la explotación sexual por cuenta de un tercero.

Para combatir este delito nuestro país cuenta con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministros. Conformado por los Ministerios de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos, de Mujeres, Genero y Diversidad, de Seguridad y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Mediante el Plan Bienal 2022 actualmente se trabaja en 100 acciones contra la trata en los ejes de: prevención, asistencia, persecución del delito y fortalecimiento institucional.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2022 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados