50 AÑOS

Miguel Lunghi destacó el rol de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Ernesto Valor

05/07/2022

A lo largo de los años la escuela varió su oferta educativa adecuándola a los intereses de la comunidad, no solo de Villa Italia, sino de toda la ciudad e inclusive de ciudades vecinas.

El intendente Miguel Lunghi encabezó el acto por el 50º aniversario de la Escuela de Artes y Oficios "Ernesto Valor", que se realizó en la sede de la institución en Villa Italia. El jefe comunal destacó la importancia de la escuela y el rol que cumple formando a cientos de tandilenses.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios "Ernesto Valor", tiene su origen a comienzos de 1966, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Club Unión y Progreso de Villa Italia, como filial de la Academia de Bellas Artes y posteriormente como de la Escuela Municipal de Artes Visuales Nº 1 "Vicente Seritti".

Inicialmente la oferta educativa constaba de talleres infantiles de plástica y la carrera de Dibujo y Pintura.

En el año 1972, la institución deja de ser una filial y se muda a su edificio propio en Quintana 548, es identificada como Escuela de Artes Visuales N°2 y en 1993 recibe el nombre "Ernesto Valor".-

A partir del año 2007 y a raíz del perfil propuesto por el establecimiento ligado a la salida laboral de los alumnos concurrentes, la institución cambió su denominación a Escuela Municipal de Artes y Oficios "Ernesto Valor".

A lo largo de los años la escuela varió su oferta educativa adecuándola a los intereses de la comunidad, no solo de Villa Italia, sino de toda la ciudad e inclusive de ciudades vecinas.

En el acto participaron el intendente Miguel Lunghi, la Diputada Provincial, Melisa Greco, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Directora de la Escuela de Artes y Oficios, Noemí Montes, el Subsecretario de Cultura y Educación del Municipio, Alejo Alguacil, la Directora de Educación comunal, Magali Verde, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, municipales, provinciales y nacionales y miembros de la comunidad educativa.

El intendente Lunghi resaltó que "todos los cambios que la escuela transitó desde su creación hasta hoy, que cumple su medio siglo de vida entre los tandilenses, no fueron antojadizos. Primero, porque demostraron qua había una institución que estaba viva y dispuesta a reinventarse. Segundo, porque respondía a la propia dinámica de la creación del arte inmersa en las transformaciones de la comunidad. Y tercero, al rescatar no sólo las artes visuales sino también los oficios, que en verdad son como primos y hermanos, la Escuela reorientó su oferta educativa a sabiendas de que un oficio, en este caso un oficio con arte en las manos, reafirmaba su tradición de origen y a la vez potenciaba su posibilidad de convertir ese aprendizaje en trabajo, en inclusión, para cuando sus alumnos se enfrentaran al siempre difícil mundo laboral".

"Convertida en un ícono de Villa Italia, profundamente imbricada en la vida de la República, la Escuela Municipal de Artes y Oficios tiene al pasado -en tanto sus fundadores, sus docentes y sus exalumnos- como un espejo del ejemplo a seguir, y tiene al presente como el motor de su quehacer diario, de su imaginación creadora, de su voluntad de trabajo y de su capacidad formativa", agregó.

También afirmó que "los cincuenta años que hoy se cumplen son la rúbrica de esa voluntad incansable para la enseñanza de dos generaciones de hombres y mujeres que enorgullecen a esta Institución".

"Para finalizar, veo esta escuela y veo en ella el recuerdo inalterable de mi padre, José Emilio 'Pepe' Lunghi, pues fue fundada durante su gestión como intendente municipal. Sus valores, su altísimo aprecio a la educación y sus sueños cumplidos también están presentes en este día", completó.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados