Sociedad

Se presentó la Escuela Municipal de Talentos

30/06/2022

Se trata de un espacio que brindará herramientas para fomentar y potenciar la empleabilidad de las personas, con una oferta educativa adaptada a las necesidades de los distintos sectores de la ciudad.

El intendente Miguel Lunghi encabezó la presentación oficial de la Escuela Municipal de Talentos, que se realizó este jueves en el Palacio Municipal. Se trata de un espacio que brindará herramientas necesarias para fomentar y potenciar la empleabilidad de las personas, con una oferta educativa adaptada a las necesidades de los distintos sectores de la ciudad.

Los nuevos desafíos del mercado laboral, la demanda del idioma como capacidad y la incorporación de la innovación en los sistemas productivos han determinado un mercado laboral más exigente y es por eso que desde el Municipio se trabajó para darle a Tandil la posibilidad de acceder a estos espacios para su desarrollo y el acompañamiento a los sectores productivos.

La propuesta forma parte de las acciones implementadas por la comuna como parte de la consolidación de un esquema de gestión asociada, y mantiene relación con el Plan Estratégico de Software, y la generación de Estrategias de Fortalecimiento de Capital Humano del Sector.

La nueva escuela, que funcionará en un edificio en la calle 9 de Julio 455, está dirigida a toda la comunidad y en ella se formarán personas que podrían cubrir una demanda de los distintos sectores productivos de la ciudad, de quienes vayan tomando más mano de obra y, también aquellos que trabajan por cuenta propia para mejorar sus servicios y productos.

Se trata de articular esfuerzos entre las empresas, la Universidad y el Municipio para promover espacios de capacitación para que la gente luego pueda insertarse en cualquier sector productivo de la ciudad.

En la presentación el intendente Miguel Lunghi estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el Director de la Escuela, Matías Ibarra, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Claudio Aciti, el Secretario de Operaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Ciencias Económicas, Daniel Hoyos Maldonado, y Mauricio Salvatierra, responsable del eje de talento del Cámara de Empresas del polo Informático de Tandil. Además participaron funcionarios comunales, concejales y representantes de diferentes sectores e instituciones de la ciudad.

Lunghi destacó que "un gobierno debe acompañar las necesidades de una sociedad en constante cambio.  Las características del empleo y el trabajo que demandan las innovaciones de los sectores productivos deben ser atendidas por el estado. Hemos dicho muchas veces que el desarrollo es posible a partir de la innovación y que el trabajo y el empleo es lo que dignifica a las personas.  Para ello la formación es imprescindible".

El jefe comunal también repasó algunas de las políticas públicas locales desarrolladas en ese sentido, como la Escuela Municipal de Idiomas o el Polo Productivo Social. "Nuestra responsabilidad como gobernantes es trabajar con la mirada puesta en el futuro, y es por eso que debemos continuar construyendo una ciudad del conocimiento y haciendo de Tandil la ciudad intermedia más importante del país, con el trabajo, la producción, la educación y la innovación como pilares".

"La Escuela de Talento es una muestra cabal de eso que llamamos gestión asociada, de aunar esfuerzos y voluntades, de compartir ideas y complementarnos. Por eso es tan importante que se hayan sumado la Universidad y la Cepit. No tengo dudas de que la Escuela será un espacio desde donde construir futuro. Una política pública que pueda aportar a nuestra gente, a nuestros jóvenes, las herramientas para desarrollarse y crecer de acuerdo a lo que el mundo laboral le demanda hoy".

La educación es la única salida para generar empleo

Por su parte Marcela Petrantonio brindó detalles sobre el origen de la propuesta y el proceso de desarrollo del proyecto y señaló que "nos presentamos en una convocatoria de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y obtuvimos el máximo puntaje de evolución en esa convocatoria y el primer lugar entre más de cien proyectos que presentaron ciudades de todo el país. Eso nos permitió contar con fondos para equipar y poder iniciar esta escuela".

"Este es el resultado de un trabajo que tiene que ver con demandas visibles e invisibilizadas de los sectores económicos, relacionadas con la innovación y la sociedad digital, y que nos confirman que la educación es la única salida para generar empleo y para poder responder a las características de estos nuevos empleos. Y no nos referimos únicamente a los empleos en la empresas de software, sino también a todos los sectores de la economía", precisó.

Trabajo articulado

Mauricio Salvatierra manifestó: "me pone muy contento y orgulloso que nos permitan seguir siendo parte de estos hitos que va generando Tandil. Y creo que Tandil debe ir hacia una sociedad del conocimiento y con valor agregado diferente es la única manera en la que nos podemos diferenciar".

A su turno, Claudio Aciti y Daniel Hoyos Maldonado agradecieron la invitación a formar parte del proyecto y coincidieron en que sus facultades están a disposición de la comunidad y la ciudad y en la importancia de la capacitación en habilidades específicas y técnicas muy necesarias en la actualidad.

En ese sentido Hoyos Maldonado celebró que el diseño de la propuesta educativa se base en la lógica de mercado y se construya a partir de lo que las empresas, las instituciones y organizaciones necesitan.

Las inscripciones se abrirán próximamente

Finalmente el flamante director de Escuela, Matías Ibarra, especificó cuáles serán las primeras ofertas educativas de la etapa inicial y adelantó que actualmente se avanza con las últimas cuestiones administrativas para la adquisición del equipamiento y que la escuela comenzará a funcionar en agosto y que próximamente se abrirán las inscripciones de forma online.

También indicó que desde marzo se mantuvieron contactos con representantes de empresas, asociaciones y cámaras para hacer un relevamiento y conocer en detalle las demandas actuales en los diferentes sectores. Eso permitió realizar un trabajo asociado y la oportunidad de generar contenidos de interés para el sector productivo de la ciudad.

Las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas de la UNICEN y la Cámara de Empresas del Polo Industrial de Tandil formarán  un Consejo Asesor, que acompañará al Municipio en el armado de las distintas propuestas de capacitación.

Oferta educativa

La Escuela Municipal de Talento comenzará a funcionar con cuatro capacitaciones, a las que se irán sumando nuevas propuestas que actualmente están en desarrollo y planificación.

Las opciones serán: Sof-IA (capacitación sobre Inteligencia Artificial), Ofimática, Mujeres programadoras y Marketplace, presentación de producto, ecommerce.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados