Sociedad

Fraccionadores presentarán el sello "Miel de Tandil"

30/06/2022

El próximo sábado a las 16 hs en la sede de la Peña El Cielito, Chacabuco 126, se realizará el Taller "Puesta en valor de las mieles de Tandil", en el que se presentará el protocolo que establece los requisitos del sello "Miel de Tandil".

El grupo de "Fraccionadores de Miel de Tandil" viene trabajando fuertemente desde agosto de 2021 en la suma de voluntades para potenciar su actividad y su historia de forma conjunta. Durante este tiempo, un total de 18 emprendimientos locales llevaron adelante un recorrido institucional grupal, acompañados por el programa Cambio Rural y diversos organismos técnicos y gubernamentales, en el que se pretende poner en valor la materia prima local, su historia y destacar la marca.

Uno de los objetivos planteados en el diagnóstico inicial del grupo fue el desarrollo conjunto de un sello territorial que identifique y ponga en valor la Miel de Tandil, en línea con la iniciativa "Marca Tandil" que lleva se adelante desde el Acuerdo del Bicentenario. Es por eso que desde los últimos meses del año pasado se avanza con un proceso de debate de los pormenores de este protocolo.

Acompañados por un equipo técnico que trabajó cuestiones específicas, los fraccionadores llegaron a la primera etapa de este proyecto, en el que definieron los puntos centrales como el rango de influencia de producción, extracción y fraccionado, las exigencias de materia prima y la identificación gráfica del producto, entre otros aspectos.

El equipo técnico que acompaña está integrado por miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Coordinación de Apicultura, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, a través de la Dirección Apícola, del Municipio de Tandil, a través de la Direcciones de Bromatología y Asuntos Agropecuarios y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, INTA, INTA Proapi, INTI, Facultad de Veterinarias de UNICEN, Facultad de Cs. Agrarias de la UNMdP y Cámara Agroindustrial de Tandil.

Asimismo, en el taller que se desarrollará el sábado, desde el gobierno provincial realizarán la entrega del Primer Premio del Concurso "Mieles Bonaerenses" a Facundo Althabe, de miel "Los Cardales", miembro del grupo. Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, una miel de Tandil obtiene el primer premio en este certamen.

Por último, y como cierre de este importante evento apícola, se llevará a cabo el Taller "Mieles de Tandil y sus Parámetros Físico Químicos de Origen Botánico y Sensorial", donde se podrán conocer aspectos específicos de la calidad y las características de la materia prima de nuestra región.

La actividad apícola en Tandil

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), el Partido de Tandil es el segundo en la provincia con mayor cantidad de colmenas registradas. Hay un total de 694 apiarios con 50.109 colmenas, y unos 193 apicultores. Existe un promedio de 259 colmenas por apicultor y en toda la superficie del distrito hay una colmena cada 9,8 hectáreas. Argentina cuenta con más de 3.800.000 colmenas registradas de 17.363 productores.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados