PROVINCIA

Presentaron proyecto para actuar con más celeridad contra las estafas virtuales

28/06/2022

Fue impulsado por la diputada provincial de nuestra ciudad, Melisa Greco.

Melisa Greco, diputada provincial de nuestra ciudad, impulsa un Proyecto de Ley que tiene como objetivo generar más herramientas contra las ciber estafas. El objetivo es que se pueda dar mayor celeridad a la intervención de las cuentas afectadas.

"Esta iniciativa surge porque, cuando los fiscales están investigando un delito de ciber estafas, para poder realizar un embargo e inmovilización de cuentas deben informar al Juez de Garantías sobre los CBU involucrados en la investigación. Esto dilata la celeridad para embargar e inmovilizar esas cuentas que continúan siendo utilizadas para concretar otros delitos, además también usan cuentas de víctimas a las que les han hackeado el CBU", comenzó la diputada.

"Por eso proponemos que los fiscales puedan informar directamente a las entidades bancarias y a la UIF la vinculación de las cuentas que están involucradas en la posible comisión de un delito", sumó Greco.

Agregó que "realizada la información, las entidades bancarias pueden llevar adelante la inmovilización de fondos de esas cuentas (conforme a sus obligaciones y facultades de buenas prácticas en el sistema bancario, la prevención del lavado y el financiamiento del crimen organizado) desde el momento que han sido notificados que una cuenta tuvo una posible vinculación con un delito"

Aclaró que "la cautelar propuesta no afecta el derecho a la propiedad ni el secreto bancario.  Se trata de medidas solicitadas sobre cuentas o CBU específicos y no sobre personas" y que "el único que puede decretar el embargo de una cuenta durante la investigación de un delito el Juez de Garantías, quien lo hará o no, si considera que es pertinente. Esa facultad del Juez de Garantías no se afecta con esta reforma que proponemos"

"Pero, mientras tanto y hasta que se decrete el embargo por parte del Juez, esta inmovilización de cuentas tiene como objetivo principal detener rápidamente las transferencias entre cuentas que hacen cada vez más difícil dar con los autores de las estafas y determinar el carácter de quienes puedan resultar participes necesarios para la concreción de los delitos", explicó la diputada de la UCR. 

Por último, expresó que "en la mayoría de los casos este delito afecta a personas mayores y a los sectores vulnerables, entre otras por su falta de conocimiento sobre la práctica de transacciones electrónicas"

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2022 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados