Política

García Allende y Florit impulsan la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos

18/05/2022

Los concejales de Juntos presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos del Partido de Tandil.

Los concejales de Juntos, pertenecientes al Ateneo Tandil, Oscar García Allende y Rosana Florit, presentaron este lunes en el bloque de Juntos un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Poblacional de Tumores Malignos del Partido de Tandil.

La iniciativa pretende recabar información fehaciente para conocer la incidencia, es decir, los nuevos casos y la mortalidad existentes por enfermedades oncológicas en nuestra ciudad.

Al respecto, el doctor García Allende detalló que "el objetivo del proyecto es tener un conocimiento anual de la incidencia, es decir, los nuevos casos y mortalidad por las enfermedades oncológicas que suceden en nuestro Partido".

Consideró que se trata de una propuesta interesante, ya que explicó que "esta patología tiene repercusión personal, familiar, laboral, social y económica".

Seguidamente, el integrante del Ateneo Tandil precisó que "existen varios tipos de tumores. Algunos que pueden prevenirse; otros que -detectados en forma temprana- tienen muchísimas más posibilidades de cura; y en el caso de aquellos que están en etapas avanzadas, los tratamientos pueden prolongar la vida o mejorar su calidad".

Por lo tanto, afirmó que "es importante que el Sistema Integrado de Salud Pública -SISP- pueda tener estas cifras para así afianzar métodos de promoción, difusión y prevención primaria y secundaria".

En lo que respecta a la prevención primaria, detalló que "hablamos de aquellos casos en los que la persona puede dejar de fumar o de tomar sol, hacerlo en los horarios adecuados y con los protectores correspondientes, y de esta manera se evita la enfermedad. Y, desde el punto de vista de la prevención secundaria, hablamos de aquellos casos en los que ya no es para evitar el tumor, sino diagnosticarlo lo más precoz posible, por ejemplo, con la realización del Papanicolaou o de la mamografía en las mujeres en determinada edad".

El doctor García Allende resaltó que "además esto le permite al SISP, conociendo las cifras, impulsar la educación a profesionales y a la población en general, como así también acciones diagnósticas y terapéuticas hechas en tiempo y forma para aquellos cánceres con mayor incidencia y mortalidad".

Por otro lado, y tal como se menciona en el proyecto de ordenanza, explicó que "las enfermedades oncológicas, en sus estadios más avanzados, provocan un alto costo económico en la faz pública para las obras sociales, prepagas y también en las económicas individuales y familiares".

Por lo tanto, enfatizó que "disponer de un Registro Poblacional de Tumores Malignos en el Partido de Tandil, que proporcione estadísticas e información exacta sobre este tema, es necesario para la implementación de políticas de salud pública".

El edil de Juntos aclaró luego que "esta no es una iniciativa de nuestra ciudad, sino que ya existe internacionalmente. Hay una agencia, situada en la ciudad de Lyon, Francia, que registra los cánceres de diferentes lugares del mundo y que anualmente recaba información sobre los mismos".

Y recordó que "tenemos como antecedente a nuestra ciudad, donde desde 1964 hasta 1997, se llevó a cabo este registro en forma particular sobre los tumores que existían en nuestro Partido y de esa manera se fue recabando información, viendo cuál ha sido el crecimiento relacionado con el sexo femenino y masculino de acuerdo a qué década de la vida es donde más prevalencia tienen".

Por último, el doctor García Allende resumió que "estas son las bases del proyecto que estamos presentando y cuyos objetivos son muy claros porque, como dije anteriormente, este registro le permitirá al SISP realizar acciones de difusión, promoción, diagnóstico precoz, prevención primaria y secundaria, sabiendo dónde tiene que destinar los recursos".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados