12 de abril de 2022

CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO

CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO. El Gobierno provincial financiará la construcción de 24 nuevas viviendas en Tandil

Con el objetivo puesto en garantizar el derecho al acceso de la vivienda, en la tarde del martes se firmó el convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil para la construcción de 24 viviendas cuyas obras serán íntegramente financiadas por el gobierno de Axel Kicillof. El convenio contará con una inversión de más de 153 millones de pesos.

De las firmas participaron el Ministro de Desarrollo y Hábitat, Agustín Simone; el Intendente Miguel Lunghi; el Secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse; y el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, que gestionó el proyecto en febrero de este año. Las viviendas se construirán en el barrio Arco Iris y son parte de un proyecto sin ejecutar de 48 casas que prometió la ex gobernadora Vidal en 2019.

"Estas son las primeras 24 viviendas de las primeras 48 que anunció y prometió a los y las tandilenses Vidal en 2017, y que también las anunció Miguel Lunghi. El convenio lo firmó la ex gobernadora un día hábil después de perder las elecciones, el 28 de octubre de 2019, pero nunca se ejecutó, al igual que también sucedió en muchos de los 135 municipios de la Provincia", manifestó Iparraguirre luego de la firma del convenio.

Este proyecto forma parte de la transformación integral que comenzó el gobernador Kicillof para la Provincia de Buenos Aires con una política pública trazada para garantizar los derechos a la vivienda y al hábitat para los y las bonaerenses. El proyecto completo será financiado por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Provincia a través del Instituto de la Vivienda, trabajando en conjunto con el Municipio de Tandil. 

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, generó la articulación entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Tandil para la generación de viviendas, y expresó que "voy a seguir trabajando por Tandil, porque entiendo que tengo la obligación y el compromiso de hacerlo por la ciudad. Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para apuntalar, empujar o acelerar gestiones del municipio, y también para aquellas que no lo están". Asimismo, y en referencia a los dichos de funcionarios y concejales lunghistas, expresó que "Por más que a algunos referentes del oficialismo local les genere urticaria, no me van a encontrar nunca en una posición tan mezquina como para no hacer mi trabajo y dejar de generar una mejor condición de vida para los vecinos y vecinas de Tandil. Así también lo entiende el intendente Lunghi, más allá de que soy muy crítico respecto a que en todos los años de gobierno que lleva tenga una ausencia en políticas de generación de suelo y vivienda".

Tras la firma del convenio, el Ministro Agustín Simone expresó, en relación al trabajo que vienen realizando en materia de hábitat desde su cartera, que "Tenemos el mandato del gobernador Axel Kicillof de garantizar el acceso a la vivienda en todo el territorio. Este es un convenio que trabajamos con Rogelio Iparraguirre en febrero pasado y hoy podemos firmar con el Intendente Miguel Lunghi. El acceso a la vivienda es un derecho y pronto muchas familias de Tandil concretarán ese anhelo tan esperado. Este es el camino, con trabajo en conjunto entre el Ministerio de Hábitat de la Provincia y los municipios para seguir potenciando la Provincia", y añadió: "tenemos el objetivo de llegar a las familias trabajadoras que necesitan acceder al techo propio. Es una política pública que impulsa el gobernador y que trae aparejada la creación de empleo y el desarrollo planificado de las ciudades".

"Las obras no tienen color político"

Lunghi aseguró que "los intendentes tenemos que gestionar continuamente el financiamiento de diferentes proyectos ante la Provincia o la Nación, porque en muchas ocasiones esos proyectos demandan una inversión que es imposible de afrontar para los municipios. Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener, los diferentes niveles del estado tenemos que trabajar en conjunto por el bienestar de nuestras comunidades, porque como ya he dicho varias veces las obras no tienen color político, no son de un gobierno, son de los vecinos".

"Afortunadamente en Tandil seguimos demostrando madurez y podemos decir que en nuestra ciudad no existe una grieta que nos impida gestionar juntos para obtener lo mejor para todos los tandilenses. Tenemos un gran cantidad de ejemplos recientes, con obras en marcha y gestiones avanzando como la ampliación de la planta depuradora centro que se confirmó hace algunos días y para lo cual aguardamos la fecha de firma de convenio", afirmó.

Finalmente indicó que "continuaremos trabajando y gestionando para obtener más viviendas y programas y planes que nos permitan avanzar en este sentido".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA.
Conferencia abierta sobre "Kabbalah y Masonería: Sabiduría y Método"

9 de diciembre de 2025

"NAMASTÉ"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"NAMASTÉ"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"NAMASTÉ".
Este viernes se realizará el tercer Festival de Yoga y Bienestar

9 de diciembre de 2025

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ECONOMÍA.
Las ventas minoristas pyme descendieron 4,1% interanual en noviembre

9 de diciembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Colegio de Ingenieros alerta por el "atraso estructural" de la obra pública

9 de diciembre de 2025 10:12

El presidente del Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el tandilense Hernán Alonso, expuso en diálogo con Radio Voz un panorama crítico sobre la situación de la obra pública en el país y en la provincia. Con datos contundentes y un diagnóstico respaldado por organismos técnicos y la Cámara Argentina de la Construcción, Alonso advirtió que la paralización de obras y la falta de mantenimiento configuran "un escenario impredecible" que ya genera impactos económicos, logísticos, ambientales y de seguridad vial.

RELIGIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

RELIGIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RELIGIÓN.
Tandil celebró el Día de la Inmaculada Concepción con una jornada de fe, procesión y música

8 de diciembre de 2025

VIERNES 12 DE DICIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIERNES 12 DE DICIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIERNES 12 DE DICIEMBRE.
"El Cascanueces" vuelve al Anfiteatro con una gran puesta de la Escuela Municipal de Danzas

8 de diciembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Finalizó el programa anual de chequeos y vacunación en instituciones educativas

8 de diciembre de 2025

2025/2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

2025/2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
2025/2026.
Tandil lanzó su temporada de verano

8 de diciembre de 2025

EN SU SEDE SOCIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SU SEDE SOCIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SU SEDE SOCIAL.
Ferro realizará su Asamblea el 18 de diciembre

8 de diciembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
El Municipio notificó a la feria de Plaza San Martín y el MTE lanzó un duro descargo

8 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291