EN MAR DEL PLATA

Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en Tandil y Azul

25/02/2022

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata está a cargo del juicio formado por hechos que comprenden a más de 100 víctimas.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata empezó a juzgar este viernes a 26 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul en el marco del juicio conocido como "La Huerta", nombre de uno de los espacios que funcionó como centro clandestino de detención. El debate se inició con los imputados conectados de manera virtual y con el resto de las partes presentes en la sala de audiencias.

Los jueces subrogantes Nicolás Tosseli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imaz (más la jueza suplente Sabrina Namer) dieron inicio pasadas las 10.30 a la mañana al debate en el que se ventilarán hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de dos procesos judiciales: la causa denominada "La Huerta" en la que se investigan crímenes cometidos en el campo General Mariano Necochea -conocido justamente como "La Huerta"-, en la "Quinta de Méndez", en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.

En todos los casos, se trata de delitos cometidos en la Subzona militar 12, que comprende a diversos municipios del centro bonaerense.

En el inicio del juicio, los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, junto a los auxiliares Julio Darmandrail y María Eugenia Montero, comenzaron a reproducir la síntesis de la elevación a juicio de las causas y las correspondientes acusaciones que pesan sobre cada uno de los 26 imputados, entre ellos exmilitares y expolicías.

En el debate también intervendrán como partes querellantes la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Durante la primera audiencia, los 26 acusados estuvieron conectados desde la plataforma Zoom al igual que algunos defensores.

Entre los acusados del proceso están los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que el año pasado fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

También en el juicio estará como imputado el expolicía Argentino Alberto Balquinta, quien en 2019 fue condenado a prisión perpetua en el juicio conocido como "Monte Peloni 2?, en el que había sido restablecido horas antes de la sentencia ya que si bien había sido apartado del proceso por razones de salud luego se lo vio caminando en la calle sin dificultad.

Los otros acusados son: Raúl Alfredo Argüello de la Vega (Ejército), Horacio Ricardo Barriola (Ejército), Luis Ernesto Benítez (área de Sanidad del Ejército), Héctor Eduardo Bernadou (Ejército), Raúl Omar Carlucho (Policía), Jorge Roberto Casares (Ejército), Raúl Alberto Conti (Ejército), Juan Manuel Durante (Ejército), Ricardo Mario Gómez (Policía), Héctor Alberto González Cremer (Ejército), Osvaldo Miguel Guarnaccia (Ejército), Martín Carlos Luzuriaga (Ejército), Héctor Alberto Mangudo (Policía), Héctor Martínez Salgado (Fuerza Aérea), Juan Manuel Miller (Servicio Penitenciario Bonaerense), Joaquín Alberto Monge (Policía), Osvaldo Héctor Repetto (Ejército), Eduardo Augusto Samuy (Ejército), Francisco Oscar Sarmiento (Ejército), Jorge Aníbal Tolosa (Policía), Román Valdecantos (Fuerza Aérea), Néstor Omar Vapore (Policía) y Mariano Edgardo Viviani (Ejército).

(Fuente: Qué Digital)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados